Publicidad

El fútbol de Ecuador es Celeste

Compartir esta noticia
Collage técnicos uruguayos en Ecuador.

Con la llegada de Arias ya son siete entrenadores uruguayos que dirigen en la liga ecuatoriana con 12 equipos en Primera.

Los técnicos uruguayos siguen haciendo escuela

Pablo Repetto: Independiente del Valle

Pablo Repetto nació en Montevideo hace 42 años. Jugó al fútbol en las formativas de Wanderers, Racing y Fénix, donde debutó en Primera, pero una grave lesión lo alejó de las canchas. Abrazó con pasión la profesión de entrenador desde 2006. Hoy es el más ‘viejo’ en el fútbol de Ecuador.

Guillermo Almada: Barcelona

 Guillermo Almada tiene 46 años. Nació en Montevideo, y desde muy jóven empezó a jugar en Defensor Sporting. Tras una larga trayectoria, dejó el fútbol en 2007, y un año después, ya dirigía a Progreso. El ‘Pep’ uruguayo, como lo bautizó Ovación, dirige al Barcelona desde 2015.

Tabaré Silva: Aucas

Tabaré Silva nació en la ciudad de Mercedes, Soriano, en 1974. Tiene 41 años, y tras una extensa y exitosa carrera como futbolista, se dedicó de lleno a su otra pasión: la de entrenador. Primero dirigió a Deportivo Quito en 2015 y en mayo de este año asumió como técnico del Aucas.

Eduardo Favaro: El Nacional

Eduardo Favaro es montevideano. Nació en 1963, tiene 53 años, y una larga carrera como futbolista y también como entrenador. Su llegada a El Nacional en marzo de este año sorprendió a todos: lo hizo sin firmar contrato con el equipo casi en la ‘B’. Hoy es protagonista en el fútbol ecuatoriano.

Álvaro Gutiérrez: Liga Universitario

 Con sólo 47 años, ya tiene un largo recorrido internacional como entrenador. Álvaro Gutiérrez es quien conduce hoy los destinos de Liga Universitaria tras su pasaje por Al-Shabab de Arabia Saudita. Exitoso como jugador, ahora también se posiciona como un entrenador ganador y muy cotizado.

Guillermo Sanguinetti

Guillermo Sanguinetti nació en Montevideo hace 47 años. Brilló como futbolista (en la selección y Gimnasia y Esgrima La Plata, entre otros) y ahora también se luce como entrenador en el fútbol de Ecuador en River Plate, a donde llegó este año proveniente del Alianza Lima de Perú.

Alfredo Arias: Emelec

Alfredo Arias tiene 57 años. Nació en Canelones, y desde hace dos temporadas se estrenó internacionalmente. Primero, Santiago Wanderers de Chile, y desde hace tres días, es el nuevo DT de Emelec. Fue destacado goleador en los ‘70 y los ‘80. Hoy apuesta al buen fútbol desde su banca.

Si no puede ver el contenido multimedia, haga click aquí.

Alfredo Arias aterriza en estas horas. Va a llegar a Ecuador para hacerse cargo de la dirección técnica del Emelec de Guayaquil, tras la sorpresiva salida del entrenador argentino Omar de Felippe.

Emelec está primero tras 14 partidos jugados y tiene toda la segunda rueda por delante, que se reanudará dentro de un mes.

Arias, quien realizó una gran campaña con Santiago Wanderers de Valparaíso desde su llegada en diciembre de 2015, será el séptimo entrenador uruguayo en la liga de Ecuador, con un total de 12 equipos en Primera División.

Pablo Repetto en Independiente del Valle, Guillermo Almada en Barcelona, Eduardo Favaro en El Nacional de Quito, Álvaro Gutiérrez en Liga Deportiva Universitaria de Quito, Tabaré Silva en Aucas y Guillermo Sanguinetti en River Plate son los otros seis técnicos celestes que protagonizan la liga.

Los cinco restantes son tres argentinos y dos ecuatorianos, una ecuación bastante difícil de comprender, pero real, si nos guiamos por la explicación que dio Santiago Morales, dirigentes de Independiente del Valle, el club que más ha crecido en los últimos años de la mano de Pablo Repetto en la conducción.

"La contratación de técnicos uruguayos no se debe a su baja cotización, sino a su buen nivel, a su dedicación, forma de trabajo y su perfil bajo. A la tradicional garra charrúa ahora se le ha sumado el buen fútbol", dijo el directivo que apostó a Repetto y Quagliatta para dirigir y supervisar todas las divisiones de su club.

Hasta el momento, cuatro entrenadores uruguayos ganaron títulos nacionales: Jorge Fossati (2003 y 2009), Juan Ramón Silva (1998), Roque Máspoli (1987), y Eduardo García (1979).

Desde siempre el fútbol de Ecuador se nutrió de grandes técnicos compatriotas, pero hoy el número supera todo lo previsible. "La mitad más muchos", podría decirse, porque fueron haciéndose un lugar fecha tras fecha, y desplazaron a los argentinos, que habitualmente, eran quienes ocupaban las bancas en casi todos los equipos de Ecuador.

El ejemplo de Independiente del Valle parece haber prendido en los demás clubes. Mantuvo en su cargo a Repetto durante varias temporadas y hoy se están viendo los frutos. Está entre los ocho mejores de la Copa Libertadores de América.

Repetto llegó a filas del Independiente del Valle en 2012 en reemplazo del ecuatoriano Carlos Sevilla. Ese año terminó en la cuarta posición. En 2013 fue vicecampeón, en 2014 terminó en segundo lugar, pero no jugó la final y el año pasado fue tercero. Además del nivel futbolístico, el trabajo y proyección de juveniles en el Independiente es la mejor carta de presentación de Repetto.

Guillermo Almada llegó con su fama de Pep uruguayo. Y no decepcionó al frente del Barcelona, que tras un inicio inestable, lo sacó a flote.

Tabaré Silva dejó una grata impresión tras su paso por Deportivo Quito en 2015, y en mayo de 2016, fue confirmado como nuevo estratega de Aucas.

Lolo Favaro rescató a El Nacional del fondo de la tabla. Lo salvó del descenso y armó un nuevo plantel. Hoy pelea arriba.

Álvaro Gutiérrez también le cambió la cara a Liga Universitaria de Quito. Su equipo no se da por vencido ni aún vencido, y Guillermo Sanguinetti da batalla con River, un equipo chico, con sello charrúa.

Hoy, el fútbol ecuatoriano, se tiñe de Celeste.

Siete técnicos uruguayos en Ecuador.
Siete técnicos uruguayos en Ecuador.

FÚTBOL INTERNACIONALJOSÉ MASTANDREA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad