Publicidad

Volvió a salir el sol

| En un rato, Nacional limpió los nubarrones del sábado y toda la semana

Compartir esta noticia
 20081108 600x384

JORGE SAVIA

"Vísteme despacio que estoy apurado" es una frase que se le atribuye a Napoleón Bonaparte y algo de eso hizo Nacional para ganar en la forma que le ganó -con contundencia, sobre la base de lo hecho en los 45` iniciales, que fue tan concluyente que llevó a que el complemento sobrara- a Rampla ayer de tarde.

Esto es, tras la caída y la pérdida del invicto frente a Liverpool, en un partido en el que quedó toda la sensación de que -más allá de la defectuosa y gravitante gestión de su arquero- el gran defecto tricolor había sido la falta de eficacia y puntería frente al arco adversario, en un escenario de trabajo semanal en el que Gerardo Pelusso ordenó nada menos que cinco cambios, además de darle entrada a Viera en la valla y a Victorino en la zaga, y también al "Cacique" Medina en el ataque, el entrenador floridense se inclinó notoriamente por reforzar, básicamente, la contención del mediocampo.

Sobre esa base, entonces, ayer apareció un cuadro tricolor que en el primer tiempo -lapso que le tomó doblegar al tibio Rampla- fue claro y arrollador en la faz atacante.

Parece un contrasentido, pero no lo es, sin embargo. Es parte del "a-b-c" del fútbol, si acaso. Copada de entrada la mitad de la cancha, y también reforzada la zaga, el puntano Mathías Rodríguez, a veces Brum, y fundamentalmente "O.J." Morales, tuvieron más "aire" y libertad para mandarse hacia adelante. Y lo mismo pasó con el "Matute" Morales, que por pasajes se fue a jugar como "11", casi como tercer punta, y de esa forma recibió siempre solo, o se hizo los espacios, en un aspecto del funcionamiento tricolor que resultó clave para aniquilar a Rampla.

Como en la jugada del primer gol, en el que la pelota llegó desde el área de Nacional al fondo de la valla rival en tres pases, cada vez que la pelota pasó por los pies de Ángel Morales, salió clara, y varias veces en forma hasta penetrante; y como del otro lado de la ofensiva Nacional llegaba con Medina o Rodríguez al fondo de la cancha y metía centros -altos y bajos- al medio del área; Rampla hizo agua por todos lados, apenas si contragolpeó en forma muy liviana y, con una gran definición de "O.J." y el oportunismo de Medina, de no ser porque el "Morro" no concretó un par de chances favorables, el primer tiempo pudo terminar en goleada.

Lo que vino de ahí para adelante, estuvo demás. "Vísteme despacio que estoy apurado", dijo Nacional, y de esa forma, hizo que el Sol volviera a salir en forma rápida, en menos de una hora, en un partido que comenzó bajo los negros nubarrones de la tarde del sábado, y de la pérdida del invicto ante Liverpool la semana pasada.

La cifra

2 goles hizo Alexander Medina desde que volvió a Nacional; uno a Defensor, otro a Rampla.

Las estrellas

Ángel Morales

Inteligente, claro, recibió solo y sus pases y centros fueron letales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad