Publicidad

El torneo de las polémicas

Compartir esta noticia
Edinson Cavani
Archivo El Pais

Los escándalos arbitrales marcaron el juego en esta edición de la Copa

Durante los meses previos a esta Copa América, el público se relamió durante la espera de lo que prometía ser una edición espectacular, con un numeroso elenco de talentosos futbolistas sudamericanos liderando un grupo de planteles que parecía más igualado que nunca. Sin embargo, a estas alturas se puede decir que de todo ello se ha visto bastante poco. Colombia se fue y no se vio ni un gol generado con todo su poderío ofensivo. Brasil también, después de confirmar una crisis sin precedentes a nivel de selecciones, con un juego que, con y sin Neymar, ha dejado de enamorar como lo hacía.

Ya se sabía que Luis Suárez, la gran estrella uruguaya, no podría participar, pero precisamente por ello se esperaba mucho más protagonismo en Edinson Cavani y en las promesas emergentes que siguen sus pasos. Por otra parte, desespera ver cómo Argentina —con un ataque con Messi, Agüero, Di María, Tévez, Higuaín o Pastore) no es capaz de ganar los partidos con una relativa facilidad. ¿Qué le queda al resto entonces?

Salvo excepciones, como el hat-trick de Paolo Guerrero ante Bolivia, las atajadas de Ospina a Argentina o la gran racha goleadora de Eduardo Vargas con Chile, por lo que se ha podido ver hasta el momento parece que la Copa América 2015 pasará al recuerdo por la edición de las grandes polémicas arbitrales. La fuerte presión colombiana sobre Neymar terminó desquiciando a la estrella brasileña, que tuvo un final de partido fatal: su pelotazo a un rival nada más escuchar el pitazo final derivó en una fuerte riña. La ira del jugador del Barça le llevó a encararse con el juez y a ser duramente castigado, abandonando a los suyos en el torneo y poniendo sobre la mesa un debate: ¿debe ser protegido el talento?

Al día siguiente, el destino de Venezuela se complicó con la severa expulsión que sufrió uno de sus pilares defensivos. El juez consideró que Amorebieta fue a hacer daño a Guerrero y le sacó la tarjeta roja tras una entrada que tampoco parecía nada grave. Todo lo contrario que la patada que Zambrano le dio a Aránguiz en la primera semifinal, dejando a Perú con diez hombres.

Pero si hay una jugada que se recordará sobre el resto de las de este torneo es esa que ya quedó bautizada como "el dedo de Jara" sobre Cavani. Desde Tabárez, hasta muchos hinchas uruguayos, consideraron el resultado de esa acción como un error arbitral, ya que el juez, o bien uno de sus asistentes, debieron haber visto esa provocación para poder emitir un veredicto que no perjudicara sólo a una de las partes.

Siempre hubo polémicas arbitrales en los campeonatos y esta vez no iba a ser menos, igual que hay otra gran verdad: el anfitrión siempre tiene un empuje extra. Si este es un torneo dominado por las polémicas y los errores, no debe sorprender que el organizador imponga su condición en esa estadística: tres de las siete expulsiones de esta edición fueron contra rivales de Chile.

Chile - Uruguay: la terrible provocación de Jara.

El duelo estaba 0-0 y muy igualado. Cavani, algo nervioso, vio la amarilla en el primer tiempo, pero el dedo de Jara en la cola del salteño fue demasiado y lo hizo estallar: roja y la Celeste se derrumbó al final.

Perú-Venezuela: ¿roja eso?

El duelo por la fase de grupos iba 0-0 cuando Amorebieta vio la roja a los 29 de juego por una entrada que no pareció nada grave. La "vinotinto" terminó cayendo 1-0 sin uno de sus mejores defensas.

Chile-Uruguay: lío al final.

La dura entrada de Fucile fue el reflejo de la desesperación uruguaya ante un Chile que se floreaba en los instantes finales. La expulsión derivó en una pelea que anuló cualquier posibilidad de dar vuelta el 1-0.

Brasil-Colombia: chau "Ney".

Neymar, que recibió la agobiante presión colombiana, perdió los estribos tras el pitazo final y acabó enfrentándose a Bacca y al juez. Fue expulsado y sancionado dejando a Brasil sin su estrella para todo el torneo.

Chile-Perú: errores clave.

La primera semifinal estuvo marcada por dos goles en fuera de juego de Vargas. El primero subió al marcador y fue el 1-0, aunque debió ser anulado, mientras que más tarde le anularían otro que sí era legal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edinson Cavani

Copa América 2015JORGE ALDEA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Copa AméricaCopa América 2015

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad