Publicidad

Secuestros y secuestros

Compartir esta noticia

El secuestro de la ginecóloga Milvana Salomone sacudió fuerte a la opinión pública. La incertidumbre y el temor se instalaron. Nadie estaba a salvo de ser la próxima víctima de un grupo de delincuentes que exigían dinero por libertad. La sociedad no está acostumbrada a esa modalidad delictiva y la sensación de inseguridad multiplicó sus efectos.

El secuestro de la ginecóloga Milvana Salomone sacudió fuerte a la opinión pública. La incertidumbre y el temor se instalaron. Nadie estaba a salvo de ser la próxima víctima de un grupo de delincuentes que exigían dinero por libertad. La sociedad no está acostumbrada a esa modalidad delictiva y la sensación de inseguridad multiplicó sus efectos.

La historia gusta de repeticiones y en ellas reafirma sus enseñanzas. Bueno es recordar algunos hechos del pasado en estos momentos de una hegemonía cultural de izquierda que le ha permitido escribir la historia reciente de nuestro país de manera sesgada para sincronizarla a su ideología, que repite el verso de que los tupamaros se alzaron “justicieros” ante una dictadura. Que episodios como el de Milvana -ocurrido en plena democracia- tienen un gran número de antecedentes en la acción terrorista que sacudió el país -ocurrido también en plena democracia- por grupos de iluminados (Tupamaros y el OPR-33) que apostaron a derrocar las instituciones y a usar el miedo, como arma para el descalabro. Una de ellas fueron los secuestros extorsivos (como el de la médica) para obtener dinero que financiara su escalada y los secuestros para amedrentar a determinados sectores de la sociedad: jueces, fiscales y periodistas fueron privados de su libertad, junto con políticos, diplomáticos, empresarios y hasta un peón rural. El objetivo era no solo obtener dinero, sino provocar la parálisis por el terror. ¿Quién estaba dispuesto a arriesgar su vida, su libertad o su recursos en este país, donde campeaba una violencia terrorista insana? Allí está la lista, por orden cronológico:

1) 9 de septiembre de 1969: es secuestrado el banquero y miembro del Directorio de los diarios La Mañana y El Diario Gaetano Pellegrini Giampietro, liberado 72 días más tarde pagando rescate.

2) 28 de julio 1970: secuestro del juez de Instrucción Penal, Daniel Pereira Manelli. Al día siguiente un comunicado expresó que “los tribunales revolucionarios” comenzaron a actuar y que el juez sería interrogado por 48 horas sobre “irregularidades judiciales” en los procesos contra varios sediciosos. Liberado el 4 de agosto.

3) 31 de julio de 1970: secuestro al funcionario norteamericano perteneciente a la Asistencia Técnica de la Jefatura de Montevideo, Dan Mitrione. Asesinado el 10 de agosto.

4) 31 de julio 1970: secuestro del cónsul brasileño Aloysio Dias Gomide. Liberado el 21 de febrero de 1971 tras pago de rescate

5) 7 de agosto 1970: secuestro de Claude Fly, funcionario norteamericano contratado por el Ministerio de Ganadería como experto en suelos. Liberado el 2 de marzo de 1971, tras sufrir un infarto.

6) 7 de agosto de 1970: primer secuestro del presidente de UTE, Ulises Pereyra Reverbel. Liberado 4 días después.

7) 8 de enero de 1971: secuestro del embajador británico Geoffrey Jackson. Liberado el 10 de septiembre tras pagar rescate.

8) 10 de marzo 1971: secuestro de Guido Berro Oribe, fiscal de Corte, para ser interrogado por “el tribunal del pueblo”. Es liberado poco después.

9) 30 de marzo 1971: segundo secuestro de Pereira Reverbel que se extenderá hasta el 27 de mayo de 1972, cuando las Fuerzas Conjuntas allanan la cárcel del pueblo y lo liberan.

10) 13 de abril 1971: secuestro del empresario Ricardo Ferrés. Liberado el 28 de enero de 1972 luego de pagar rescate

11) 14 de mayo 1971: secuestro de Carlos Frick Davies, exministro de Ganadería. En cautiverio hasta el 27 de mayo de 1972 cuando las Fuerzas Conjuntas allanan la cárcel del pueblo y lo liberan.

12) 23 de junio de 1971: secuestro del directivo de Funsa, Dr. Alfredo Cambón, dejado en libertad tres días después.

13) 12 de julio 1971: secuestro el empresario Jorge Berembau; liberado el 26 de noviembre después de pagar rescate.

14) 17 de agosto de 1971: secuestro del Dr. Carlos Maeso, intermediario en el secuestro Berenbau. Liberado 2 días después.

15) 18 de agosto de 1971: secuestro del empresario Luis Fernández Lladó, directivo del Frigorífico Modelo. Liberado el 8 de octubre.

16) Octubre de l971. Secuestro Pascasio Báez, peón rural. Apareció asesinado el 21 de diciembre.

17) 23 de octubre de 1971: secuestro de José Pereira González, codirector del diario El Día. Liberado 5 días después.

18) 12 de febrero de 1972: secuestro de Homero Fariña, redactor del diario Acción. Liberado el 29 del mismo mes.

19) 24 de febrero de 1972: secuestro del fotógrafo de la Policía Nelson Bardesio. Liberado el 5 de mayo.

20) 11 de marzo en 1972: secuestro de Sergio Molaguero, hijo de un empresario, a quien se torturó y mantuvo en cautiverio por 70 días. Liberado tras pago de rescate.

21) 28 de julio de 1972: secuestran por 24 horas al gerente de United Press International (UPI), Héctor Menoni.

Además intentaron secuestrar: el 31 de julio de 1970, Michael Gordon Jones, secretario de la embajada de Estados Unidos, atado de pies y manos, envuelto en una frazada, también atada y trasladado en una camioneta desde la cual la víctima logró arrojarse al pavimento. En la misma fecha, a Ignacio Parpar, gerente de la Fábrica Nacional de Cerveza, fracasando ante la resistencia ofrecida por la víctima. Lo mismo que ocurrió el 14 de mayo con el industrial Alfredo Deambrosis.

No hay dudas, de secuestros, este país tiene su historia.

SEGUIR
Washington Beltrán

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad