Publicidad

Que el Estado recaude menos

Compartir esta noticia

Un exministro, exsenador, exguerrillero, dijo recientemente que el estado tiene que recaudar más. Lo dijo sin pudor, después de pertenecer al partido que ha gobernado los últimos 12 años.

Un exministro, exsenador, exguerrillero, dijo recientemente que el estado tiene que recaudar más. Lo dijo sin pudor, después de pertenecer al partido que ha gobernado los últimos 12 años.

Después de haber tenido recursos que nunca antes tuvo un gobernante uruguayo, aumentando impuestos a diestra y siniestra, usando, además de lo que recaudaba, lo que no tenía. Así dejaron el déficit en -4% del PBI. Dijo también, que lo de recaudar más era una condición necesaria para dar buenos servicios. Es absolutamente cierto que lo actual no es de calidad, pero es falso que la razón sean los bajos recursos. Está diciendo que la culpa es de los uruguayos -particularmente los ricos- que no han aportado lo suficiente.

En el fondo hay un tema ideológico: lo de la propiedad privada esta gente del todo no se lo cree. Están convencidos de que sería mejor que el Estado recaudara todo y administrara todo. Por eso la izquierda uruguaya es prima hermana del comunismo y según el izquierdista será el grado de parentesco. Pero es un tema de límite. Unos quieren todo para el Estado, otros casi todo, otros la mayoría o lo máximo posible. El estado tiene cada vez más pero nunca parecería alcanzar el “umbral” necesario.

En este país, bajo el verso de “que pague más quien tiene más” siempre terminamos pagando todos un poco más. Porque “el que tiene menos” paga menos que el que tiene más, pero siempre pagando igual o más que antes. Paga menos que otros porque le suben menos. Pero siempre el resultado es para todos el mismo: pagar más que antes. Más y más y más.

¿Cuándo vamos a parar? ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que el problema no es la falta de plata? Y para la oposición: no repitan -por querer ser más simpáticos- que el problema es la gestión, un problema de personas, de gestores, y que ustedes lo harían mejor. Si bien tiene algo de cierto, porque es imposible gestionar peor, el problema es estructural. No hay que dibujarla más. Hay que decirlo sin vueltas: hay que gastar menos.

Es la misma locura que la de los gremios, en particular el de la enseñanza. Piden un cheque en blanco para decir autónomamente qué hacer con el dinero, sin rendir cuentas de lo que están haciendo con el que ya reciben hoy, que, a propósito, lo hacen cada vez peor. Y piden puntos porcentuales del PBI, que ha venido creciendo, pero siempre menos que su apetito. Hace 20 años pedían el 3% luego el 4,5%. Ahora el 6%. No piden lo necesario. Nadie sabe lo que necesitan. Solo saben que es más. Más y más y más.

Sería conveniente recordarles que lo que piden son puntos porcentuales y se acaban. Hay hasta 100. El actual ministro de economía cree que hay algo más y que no hay problema en pasarse algunos puntos, pero en cualquier caso es un número finito. Si no empezamos a cambiar esta lógica, nos van a comer los piojos.

Hay fuerza dormida de los uruguayos que nunca se han planteado hacer algo mejor porque tienen un pie y medio del estado arriba. Y por eso sigue todo más o menos igual. Bajen el gasto y los impuestos. Devuélvannos a los uruguayos la libertad de hacer por nosotros mismos. Les vamos a dar una sorpresa. Y respecto del responsable de aquella frase, esperemos que siga siendo lo que es: un “ex”.

SEGUIR
User Admin

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

enfoques

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad