Publicidad

OIT, la sacra (3)

Compartir esta noticia

Los uruguayos desde los orígenes, seguimos una orientación política socialmente tutelar. Desde antes de la OIT.

Los uruguayos desde los orígenes, seguimos una orientación política socialmente tutelar. Desde antes de la OIT.

Si se miran las cuatro economías más grandes del mundo en relación con su situación respecto de la OIT (fuentes: ONU, FMI, CIA, OIT) se advierte que: 1) Los Estados Unidos de América representan el 25% del PBI mundial, tienen en vigor 12 convenios internacionales del trabajo (“cits.”) No revistan entre ellos los nºs 87 y 98, relativos a libertad sindical y negociación colectiva. Se rigen laboralmente por una economía libre y dos leyes federales. Una sobre jornada de 8 horas, 15 días de vacaciones anuales, horas extras y poco más. No hay indemnización por despido. La otra ley sobre sindicación establece que los sindicatos deben ser por empresa, y restringe severamente la huelga. En los hechos solo un 12% de la fuerza de trabajo está sindicalizada. No hay empresas estatales y los empleados públicos del gobierno tienen prohibida la huelga. Sus reclamos conflictivos se dirimen por el arbitraje obligatorio. Tienen promedialmente una situación de pleno empleo, con una media de desempleo aproximada del 5%.

2) China representa el 14% del PBI mundial. Tiene en vigor 23 cits. No ratificó los de libertad sindical y negociación colectiva. Se rige por un régimen político-policial, administrado por el partido comunista. La propiedad estatal de los medios de producción ha venido cediendo aceleradamente espacio a la iniciativa privada y el derecho de propiedad. Las libertades públicas están duramente restringidas. No hay sindicatos libres, ni huelgas. Su impulso económico se basa en buena medida en los bajos costos de la mano de obra y la ausencia de legislación social.

3) Japón es el 6,5% del PBI mundial. Tiene en vigor 38 cits. Entre ellos los citados nºs 87 y 98. La sindicalización es por empresa. Se trata de una democracia política de inspiración occidental, en la que no hay empresas públicas. Adhiere a la libertad sindical y admite los medios de acción gremial. Su característica distintiva es que en el Japón las grandes empresas conocidas y expandidas mundialmente contratan al trabajador de por vida, y en ellas genera los derechos sociales para él y su familia. Hay una relación plena de colaboración entre las jerarquías gerenciales y sus subordinados.

4) Alemania representa el 8% del PBI planetario. Tiene en vigor 59 cits. incluidos los citados nºs 87 y 98. Es una democracia parlamentaria y desde el gobierno de posguerra orientado por Ludwig Erhard en la zona occidental libre, desarrolló la llamada economía social de mercado, caracterizada por políticas liberales con intervención estatal y la búsqueda de un Estado de bienestar. En lo laboral se estableció un sistema cogestionario de base legal, de intenso intercambio y participación de los sindicatos en las decisiones laborales de las empresas. La sindicalización es por empresa. La huelga en los hechos prácticamente no existe. El Estado casi no tiene gestión de empresas públicas. Cuando se reunificaron la Alemania libre y la comunista, las empresas estatales del sector comunista fueron todas privatizadas.

Uruguay tiene en vigor 87 cits. de la OIT, abundantes empresas estatales, sindicación por rama de actividad y no por empresa, y admite un ejercicio irrestricto de la “lucha de clases”, la huelga en el sector público, los servicios esenciales y el sector privado. A contramano del mundo.

SEGUIR
Ricardo Reilly Salaverri

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad