Publicidad

Natalicio de Artigas

Compartir esta noticia

Artigas fijó los principios políticos fundamentales que quedaron marcados en el colectivo nacional desde los tempranos tiempos de la Patria Vieja. El principal es, sin duda, la legitimidad democrática que debe investir la autoridad política.

Se cumple hoy un aniversario más del nacimiento de José Gervasio Artigas en 1764. Sin embargo, lejos de conmemorarse esta fecha con este significado patrio fundamental, hace una década que se vienen entremezclando distintas celebraciones que nada tienen que ver con Artigas.

En primer lugar, ha ido ganando terreno en lo comercial y colectivo el tema del día del abuelo. Infelizmente, la coincidencia de la fecha empaña la fecha dedicada a Artigas, que se transforma así en una especie de abuelo más de todos, como una especie de origen familiar e íntimo de la patria. Se termina relativizando entonces la figura pública, histórica y monumental de quien fuera el Jefe de los Orientales.

En segundo lugar, desde la iniciativa de Vázquez en su primera administración se intentó que esta fecha del 19 de junio se transformara en el día del "nunca más". Por el lado de Vázquez su voluntad fue "nunca más" terrorismo de ningún tipo, lo que evidentemente abarcaba a las acciones guerrilleras de los años 60, de protagonismo sobre todo tupamaro, que terminaron por allanar el camino al golpe de Estado de 1973. Pero por el lado del Frente Amplio, la definición del "nunca más" sobre todo centró su atención en el terrorismo de Estado y con eso se privilegió solamente la memoria sobre la represión de los años de dictadura.

Así las cosas, la fecha que siempre fue el natalicio de Artigas y que permitió históricamente conmemorar la figura del Jefe de los Orientales, perdió su sentido original. Además, dentro de esta década de gobiernos frenteamplistas la administración Mujica decidió bajar el perfil a todas las celebraciones de fechas históricas que hicieran referencia al proceso de independencia del Estado oriental.

Convencido como está el expresidente de que lo importante es la patria grande sudamericana, ni el 18 de Julio ni el 25 de Agosto, por mencionar las dos más relevantes, pero tampoco el 19 de abril o el 18 de mayo por ejemplo, fueron nunca conmemoradas con pompa. Y ni siquiera este 19 de junio mereció grandes recordatorios, ya que la fracción tupamara del Frente Amplio nunca estuvo de acuerdo con la fórmula del "nunca más" de Vázquez que englobaba sus acciones delictivas y antidemocráticas de los años 60 y 70.

Evidentemente Artigas es referencia para todos los partidos y ciudadanos del Uruguay. Pero infelizmente y desde su fundación en 1971, el discurso frenteamplista ha procurado apropiarse de su figura trascendente: desde los colores de la bandera de la coalición que recuerda a la bandera artiguista, hasta los discursos fundantes de Seregni por aquellos años, hay una tendencia de la izquierda a querer acaparar la figura y el legado de Artigas.

Es así que por un lado, la izquierda ningunea el nacimiento del prócer al incorporarle nuevos significados al 19 de junio y al quitarle además el simbolismo de los actos y las pompas estatales que toda conmemoración pública y patriótica requiere. Por otro lado, en sus referencias más políticas e históricas, a la vez que rebaja la dimensión nacional del prócer, el Frente Amplio ha intentado siempre apropiarse del legado, del mensaje, de la mística y de la importancia del artiguismo. ¿O acaso nadie recuerda ya que la canción de Rubén Lena "A Don José", que se canta en las escuelas del país, fue también la canción de campaña electoral del balotaje del candidato del Frente Amplio Mujica en 2009?

Por todo esto es que importa recordar la fecha histórica que está en el origen de este feriado nacional. En 1764 el mundo era completamente diferente al de nuestros días: por poner algunos ejemplos, no había declarado su independencia Estados Unidos, hoy primera potencia mundial; no se había producido la Revolución Francesa, clave en la modernización política occidental; y ni siquiera había 1.000 millones de seres humanos sobre la Tierra, cuando hoy la humanidad está formada por más de 7.400 millones de personas con sus numerosas y ricas interacciones económicas, culturales y sociales.

Empero, a pesar de esas grandes diferencias que muestran los enormes cambios de estos siglos, Artigas fijó los principios políticos fundamentales que quedaron marcados en el colectivo nacional desde los tempranos tiempos de la Patria Vieja. El principal de los cuales es, sin duda, la legitimidad democrática que debe investir la autoridad política para gobernar el país, con aquello de que "mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana". Por eso es que esta fecha es tan importante para Uruguay. No lo olvidemos.

EDITORIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad