• EDITORIAL

    Tupabandas y mentiras
    La verdad histórica ha interesado muy poco en el relato oficialista y de algunos historiadores funcionales en los últimos años. El papel de los tupamaros y de la izquierda antes y después de la dictadura, se ha transformado en una acumulación de mentiras.
  • EDITORIAL

    ¡Qué cinismo!
    Los que financian este desmadre económico y financiero que son los contribuyentes ni siquiera perciben que a fin de cada mes van a tener menos ingresos y más gastos, y seguirán escuchando decir a Astori: “hubiera preferido no hacerlo”.
  • EDITORIAL

    El fascismo "holístico"
    El presidente Vázquez parece lanzado a una campaña para controlar cada aspecto de la vida de los ciudadanos, con la siempre peligrosa excusa de la salud pública.
  • EDITORIAL

    La rendición del gobierno
    El segundo gobierno de Vázquez va perdiendo e igual le pide la hora al juez para terminar con el suplicio, tienen la pelota y no saben qué hacer más que tirarla para afuera. El tiempo que queda hasta 2020 será de puros anuncios sin ninguna.concreción.
  • EDITORIAL

    El fin de la barahúnda reformista
    Tras amenazar durante una década con sus propuestas de reformar la Constitución, el Frente Amplio cerró ese debate sin que sus distintos sectores llegaran a un acuerdo sobre los caminos a recorrer y los cambios a introducir.
  • EDITORIAL

    Natalicio de Artigas
    Artigas fijó los principios políticos fundamentales que quedaron marcados en el colectivo nacional desde los tempranos tiempos de la Patria Vieja. El principal es, sin duda, la legitimidad democrática que debe investir la autoridad política.
  • EDITORIAL

    La OEA puesta a prueba
    Es difícil que la Asamblea General de la organización que comienza mañana en Cancún adopte medidas contra Venezuela, pero al menos servirá para mostrar quiénes están del lado de la democracia y la defensa de los derechos humanos.
  • EDITORIAL

    Encuesta vecinal
    A las nuevas generaciones les debe parecer algo natural que las casas se encuentren rodeadas de rejas. No han conocido nada diferente. Que los comerciantes protejan sus vidrieras con cortinas metálicas, pues nunca vieron jardines abiertos ni puertas sin llave.
  • EDITORIAL

    Ya no sabemos si somos de los nuestros
    En consecuencia, cuando se trata de tapar el cielo con el harnero de insistentes aspiraciones electorales, a los uruguayos de a pie, que al fin y al cabo somos todos, solo nos queda angustiarnos por ignorar si “seguimos siendo de los nuestros”.
  • Transparencia y corrupción
    Compitiendo por el puesto del mejor alumno, Uruguay corre a suscribir acuerdos para pasar los análisis de transparencia frente a la OCDE o frente al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), sin importar si las exigencias impuestas por los gobiernos de los demás países son beneficiosas o no para la inversión en Uruguay. Dicho esto, no en contra de integrar los organismos, sino en contra de cumplir, no siendo miembros, con exigencias que no nos son favorables.
  • EDITORIAL

    Lo esencial y lo invisible
    Estos hechos ocurridos a partir del conflicto de Ancap, deberían ser una alerta para la sociedad uruguaya, que permita valorar adecuadamente el impacto de llevar la ideología corporativista a sus extremos.
  • EDITORIAL

    2019 como "circunstancia crítica"
    ¿Por qué la elección de 2019 se vuelve circunstancia crítica para nuestro país? Porque nos enfrentaremos a una opción meridianamente clara, no solo en términos políticos, sino en cuanto a qué país queremos a través de esa elección.
  • EDITORIAL

    Uruguay entre Trump y China
    Un libro del expresidente Lacalle analiza la coyuntura internacional con un Donald Trump aislacionista y una China ávida por abrir mercados y comerciar en todo el mundo. Una oportunidad para América Latina, en donde el ciclo izquierdista-populista parece llegar a su fin.
  • EDITORIAL

    Cultura y democracia
    Ocurre que la sociedad pierde en el largo plazo calidad argumentativa en su debate público, en la complejidad de las propuestas que puede entender a la vez que demandar de parte de sus representantes políticos, y en su rumbo colectivo democrático.
  • EDITORIAL

    Más allá de Sendic...
    La obsesión del FA por eliminar el delito de abuso de funciones no pasa por Calloia, Lorenzo o Raúl Sendic. Es algo más fuerte, que solo puede explicarse por su manifiesta desesperación por mantener el poder y blindar a sus principales dirigentes.
  • EDITORIAL

    La encrucijada del presidente
    Electo recientemente, no carga con el lastre de una guerra como Nixon, la economía marcha bien y “America First” tiene bastante atractivo. Pero se ha autoinfligido un importante daño que podría tener graves consecuencias y el mundo mira atónito lo que sucede en la potencia
  • EDITORIAL

    Cobrar al grito ¡no!
    Se puede compartir la necesidad de ajustar el delito de abuso de funciones, pero hacerlo ahora es hipotecar aún más la credibilidad de la función pública y en especial la de los responsables de manejar el dinero de los contribuyentes.
  • EDITORIAL

    Un debate sin sentido
    Cuando el Pit-Cnt defiende la ocupación de los lugares de trabajo como una medida moderna y progresista, oculta que una medida así no se permite en ningún país moderno y progresista del mundo.
  • EDITORIAL

    A prohibir se ha dicho
    Prohibir por las dudas, no ya el fracking sino la misma prospección de petróleo en el subsuelo nacional, sin evidencia técnica que fundamente en profundidad la medida, es desacertado y contrario al estado de derecho.
  • EDITORIAL

    Nebulosa Ley de Medios
    Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el gobierno uruguayo no logró explicar la situación exacta de una ley acusada de atentar contra la libertad de expresión y con varios artículos tachados por inconstitucionales.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.