Publicidad

Sobre Wilson, el documental

Compartir esta noticia

“El azul vuelve”. Este fue el título elegido para uno de sus libros sobre Wilson Ferreira Aldunate por su yerno, el contador y varias veces diputado del Partido Nacional, León Morelli Colombres.
En la página 164 y 165 del mismo, el autor se refiere a lo sucedido en las negociaciones del Club Naval de 1984, con Wilson preso, que culminan con su exclusión de las elecciones de ese año. Luego de manifestar su extrañeza por la nula participación de pachequistas y seguidores de Flores Silva en esas reuniones con los militares, que contaron sí con la activa participación del Frente Amplio, León Morelli expresa textualmente:
“Al respecto, bueno es –porque marca una posición diferente a la de la mayoría de su partido y a la de la dictadura– reproducir un editorial del 19 de julio (1984) del doctor Eduardo Héguy Terra, reputado periodista que dirigía en aquellos tiempos el matutino colorado pero no batllista La Mañana.”
Con el título de “La libertad de Wilson Ferreira”, decía Héguy (y transcribe textualmente): “Continua detenido Wilson Ferreira, principal líder del Partido Nacional. No lo votamos y no lo votaremos. Ni siquiera pertenecemos al mismo Partido y desde luego que no participamos de su estilo político pasional y radicalizado. Tampoco estamos comprometidos con la negociación que tiene lugar entre las fuerzas armadas y las autoridades del Partido Colorado, la Unión Cívica y el Frente Amplio. Solo lo estamos con el diálogo mismo como único instrumento civilizado para alcanzar la plenitud democrática.”
Y sigue diciendo el editorial: “Nadie podrá, en consecuencia, atribuir a nuestra opinión propósito distinto o alcance diferente al que la anima: el de ser un aporte sincero y leal a la reconciliación, a la concordia, a la paz, que tornen posible esa sociedad fraterna y solidaria que debemos construir entre todos los uruguayos, sin exclusiones, para todos los uruguayos, sin excepciones. La importancia que la prisión de Ferreira tiene para la mayoría del Partido Nacional, la hace gravitante para el país entero. Y si es verdad evidente que de esta situación no se sale sino con soluciones justas -para ambas partes-, transparentes y perdurables, también lo es que transparencia y perdurabilidad están en directa relación con la representatividad de quienes concurran a suscribir el acuerdo. Es por ello que no concebimos –no podríamos hacerlo– una salida que incluya al Frente Amplio (y sus trece sectores, entre los que se encuentran el Partido Comunista y aun grupos que no repudian la acción directa como arma de desestabilización política en una democracia pluralista) y sin el Partido Nacional. Como colorados sentimos la obligación de decirlo y de decirlo ahora. (...)”
Parte del editorial publicado en La Mañana el 19 de julio de 1984 y recogido textualmente en “El Azul vuelve”, el excelente libro de León Morelli, un sentido homenaje a Wilson, su suegro y líder.
El resto, ya es historia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad