Publicidad

Uruguay

Compartir esta noticia

Entre el PBI y el PSB

 @| Quiero expresar una inquietud; acabo de ver la clausura del enorme y enriquecedor esfuerzo realizado por todos esos compatriotas que hacen posible la Exposición anual Expo-Prado, 2017! Realmente, se esté del lado político o ideológico que se esté, solo los necios pueden negar ese orgullo de país productivo e inclusivo, que nos distingue ante el mundo entero a los uruguayos! Y conste que dije “país inclusivo”; lo cual quizá para muchos compatriotas pasará desapercibido, y para otros quizá, hasta sea resistido. Y yo no voy a caer aquí en el mediocre error de descalificar a unos y exaltar a otros! El Uruguay está habitado por uruguayos y no por marcianos!

Además también vi hoy, en ese mismo medio televisivo el abrumador caso de una niña de La Paz (Canelones) María Luisa Carballo, de 11 años, a quien el hecho de haberse quedado ciega no le impidió convertirse en finalista, dentro de los 1.500 concursantes de la Olimpiada de Matemática que se realizó en Casavalle. Y quien encontró en su maestra, Analía Lira, de la escuela de tiempo completo Nº 188 de la misma localidad, el verdadero sostén, para que su vida trascendiera más allá de los imposibles!

Y es que Analía, su maestra, incluso se inscribió en un curso de Braile brindado por el Ministerio de Desarrollo Social, para poder apoyar a su alumna. Porque según ella, “Cuando uno elige la carrera de docente, la elige para eso. No la elige para volverse rico, ni para tener reconocimiento externo, sino por estas satisfacciones que te dan día a día los niños. Hoy nuestra carrera está muy desprestigiada -afirma Analía - pero nosotros hacemos un trabajo de hormiga”. No; Analía; no es la carrera ni la vocación de ustedes la que está desprestigiada, ¡nunca lo estará! Creo que es simplemente producto de un concepto sindical que no ha sabido interpretar el enorme valor de vuestra profesión.

¿Se dan cuenta ustedes, Señor Presidente de la República y Señor Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, cuánta riqueza humana tiene esta nación? ¡Una niña ciega que busca superarse y vivir, más que sobrevivir, y nos da un fenomenal ejemplo de superación! ¡Una maestra que -al igual que las que tuve yo -apostó a sus alumnos por vocación más que por conveniencia económica de ocasión. Y quizá porque vi las dos noticias casi pegadas en el mismo noticiero, me vino un sentimiento extraño y contradictorio escuchando las reivindicaciones del presidente de la Asociación Rural del Uruguay. Y es que a pesar de que no tengo ningún resentimiento social por la famosa “lucha de clases”, me invadían las imágenes de María Luisa, sonriendo y trabajando en su máquina Braille; las paredes desteñidas de su precaria vivienda, y para completar, las palabras de su padre anunciando que les habían dado el desalojo! Y esa imagen nos da una bofetada en la dignidad de quienes nos sentimos responsables de una sociedad inclusiva, donde aún hay a tantos y tanto por incluir! Y me invadió una enorme angustia, porque el tema de la vivienda sigue siendo una tarea pendiente a la cual no se termina de enfrentar, pese a proyectos de ley que dan vueltas como calesita en el parlamento! Y pese a que existen miles de viviendas desocupadas, abandonadas, y dando pérdidas fiscales y sociales para la sociedad!

Y pienso que así como ese pequeño país llamado Bután se ha hecho famoso por medir su bienestar a través del FIB (Felicidad Interna Bruta) en lugar del PBI, que valora económicamente los bienes y servicios de una nación, creo que los uruguayos deberíamos contribuir mucho más al PSB (Producto Social Bruto) apoyando el ejemplo de compatriotas como María Luisa y Analía, que valorizan la riqueza humana de este hermoso Uruguay! Y que es la más importante de las riquezas de una nación!

Por favor, hagamos hoy de la Vivienda, el más grande desafío de nuestra sociedad!

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad