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UPM y las vías férreas

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@| El Diario El País del domingo 12 del corriente, editó un amplio y excelente comentario referente a la trayectoria de los rieles ferroviarios destinados al transporte de celulosa desde Paso de los Toros al puerto de Montevideo y los muchos inconvenientes que trae aparejados dicha obra, en cuanto a la cantidad de obstáculos que la ejecución debe sortear y el costo del proyecto, expropiaciones, etc. La distancia entre el trazado desde Paso de los Toros hasta Montevideo son 273 kilómetro. Si en un mapa del país trazamos una línea recta desde Paso de los toros hasta Fray Bentos, observamos una trayectoria mucho más favorable, casi ausente de obstáculos, con una distancia de 175 Km. Fray Bentos cuenta con un muy buen puerto apto para la llegada de barcos con dimensiones de ultramar, así lo prueba la primer planta de UPM ya instalada en el lugar. 

Sin duda alguna UPM tiene especial interés en la implantación de esta nueva obra, pero llama la atención el no haberse considerado mejor las opciones existentes. La negociación preliminar debería haber contemplado el costo de ejecución de la línea férrea por partes iguales, con supervisión y controles técnicos compartidos.

La opción descrita ahorra el costo de 100 km de instalación del sistema y evitaría la agresión a parte importante de la ciudad de Montevideo. Los “contribuyentes” somos uno de los pilares más importantes de nuestro país y merecemos ser informados con atención antes de tomar decisiones que pueden afectar seriamente la economía del sistema . 

Los Contribuyentes somos el pilar más importante de nuestro país. Por favor basta de caprichos e incongruencias. Basta de uruguayos contra uruguayos.

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