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El tren de UPM


@| Llama la atención la urgencia del Señor Presidente en concretar el contrato con UPM y sólo haber tenido en cuenta el trazado de la línea férrea entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo, sin otro comentario que los varios deterioros de propiedades a lo largo del trayecto en ciudades y pueblos (Durazno -Sarandí Grande - Florida – Cardal, con final en Montevideo) y un importante costo de restauración de las mismas, sumado al de la cantidad de expropiaciones en el trayecto que alcanza a 235 kilómetros.

Si en cambio sobre un plano del Uruguay trazamos una línea recta entre Paso de los Toros y un punto en la costa del océano Atlántico denominado “San Francisco”, ubicado entre La Paloma y Aguas Dulce, la distancia entre ambos puntos es de 290 kilómetros.

Las características fundamentales de este último trazado son: una trayectoria totalmente libre de obstáculos a lo largo de su recorrido; un recorrido total de solo 55 kilómetros más que la proyectada con terminal Montevideo. Un puerto oceánico de aguas profundas con un espigón de 350 metros de longitud que ingresa al mar perpendicular a la costa, lo cual permite la carga de dos buques de ultramar al mismo tiempo.

Por primera vez nuestro país tendría un puerto sobre el Océano Atlántico, lo cual, además de aportar un muy buen servicio favorable a los intereses de UPM incluyendo menores recorridos de los transportes, presenta una nueva herramienta para el futuro del desarrollo económico del Uruguay en cuanto a las exportaciones hacia el mundo de diversos alimentos, cada vez más necesarios hacia distintos países que los requieren.

La propuesta de nuestro país a UPM debería ser compartir los costos de vías férreas y puerto oceánico en partes iguales.

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