Publicidad

Terrenos de Guazuvirá

Compartir esta noticia

@|Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay o a quién corresponda: esto es un reclamo por daños ambientales en el balneario Guazuvirá.

Somos vecinos del balneario Guazuvirá, ubicado en el departamento de Canelones, ruta Interbalnearia Km 59.800.

Se está produciendo un cambio abrupto en nuestro balneario. Una empresa privada (evito nombrarla) está realizando una venta masiva de terrenos los cuales son deforestados en su totalidad previo a la venta y en ocasiones con documentación de dudosa legitimidad. La consecuencia principal es la pérdida de dunas y la deforestación indiscriminada de bosques y montes con dichos fines. A la fecha estimamos que la superficie afectada supera las 4 has.

Estamos muy preocupados y solicitamos una acción inmediata porque la gran mayoría de los daños son irreversibles. Este lugar era reconocido y elegido por ser agreste y tranquilo, pero pasó a estar invadido por maquinaria, camiones y motosierras que están actuando de forma permanente.

Lo que reclamamos es fácilmente evidenciable al recorrer el balneario, que dista mucho de lo que era hace poco tiempo atrás. Poseemos documentación detallada de fotos y videos que ponemos a disposición.
Otra consecuencia de esta situación es que se ha producido un enorme deterioro en la situación de las calles por el tránsito de maquinaria pesada (retroescabadoras, camiones, y otros).

Por nuestros derechos como ciudadanos y contribuyentes de la localidad, nos amparamos en el Art. 47, inciso 1° de la Constitución Nacional vigente, sobre la protección del medio ambiente así como su reglamentación, Ley 17.238 del año 2000.

Estamos en conocimiento del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo en febrero de 2017 que tipifica los delitos relacionados e incluye sanciones penales.

Aguardamos una pronta respuesta, ya que de agotarse la vía administrativa sin resoluciones, nos veremos en la obligación de acudir a acciones judiciales.

Lamentablemente la deforestación del balneario es indiscriminada, a paso vertiginoso está acabando con el balneario en sí.
Esperamos no sea demasiado tarde para cuando el Presidente o quien corresponda haga algo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad