Publicidad

¡Es de locos!

Compartir esta noticia

Indigentes copan facultad

@| La noticia que escuché días pasados, parecía que me estaban hablando en chiste.  

Resulta que la facultad de Ciencias Sociales (Udelar) es invadida por 70 - 90 indigentes durante el día y algunos hasta pasan la noche en la misma. Estas personas tienen armado su circuito, duermen en un refugio cercano, almuerzan en otro lugar que les dan la comida y el resto del día están en la facultad, ya sea en los espacios de recreación, en las clases, en los corredores, baños o donde se les ocurra. Crean todo tipo de trastornos ya que se pelean entre ellos, agreden a funcionario o a cualquiera que les llame la atención. Se ha tenido que llamar a la emergencia por encontrarlos con coma etílico. Orinan, defecan y vomitan en cualquier lado, incluso arriba de computadoras. Se han tenido que suspender clases por no poder acceder al salón. Y por supuesto que han habido denuncia de robos.
Si ya esta situación es de locos y no se entiende como no le han buscado una solución razonable y ajustada a derecho, más de locos es la postura y actitud de las autoridades de la Facultad. 

En sus declaraciones hablan de estar frente a una “situación compleja”; ¡vaya novedad! Situación compleja es la de todos los indigentes no solo estos, pero para algo existe un Ministerio (cada vez mas grande) que es el que se tiene que ocuparse y resolver estos problemas.  

Oí de boca del decano que todavía no quieren dar una postura oficial porque quieren tomar medidas que sean “inclusivas” con estas personas que son siempre los rezagados. ¡Que lindo suena que van a tomara medidas inclusivas!, ¡que políticamente correcto...!, pero que desenfocado. 

Nuevamente lo mismo, para eso está el MIDES, son ellos y solo ellos los encargados de estos eternos rezagados. Es a ellos que hay que exigirles soluciones para este grupo de gente excluida de la sociedad. Me podrán argumentar que no se ven resultados de la actuación del Mides y del gobierno, ya que la gente en situación de calle ha ido en aumento en forma sostenida - solo hay que caminar por la ciudad para verlo- y que por eso quieren plantear alguna alternativa en la Facultad (escuché que evalúan cederles un sector de la misma, si es cierto, nuevamente: de locos). Si creen tener soluciones, planténselas a la autoridades correspondientes, Uds. tienen que dedicarse a sus cometidos específicos, que es a dar clases en un ambiente adecuado y formar jóvenes en la excelencia.

Hay una cosa que tiene que quedarle clara a las autoridades de la Facultad de Ciencias y es que los Centros de Estudio de la Udelar son exclusivamente para los alumnos y los profesores. Parece que no solo el edificio se ve copado sino que según declaró una docente, el 85 % de uso de las computadoras es por gente de fuera (mucho por estos mismos indigentes) lo que lleva a que cuando los estudiantes de la Institución las precisan, muchas veces no pueden acceder por estar ocupadas. 

El Decano habló de posibilidad de formar grupos y hacer talleres con los alumnos entre otra cantidad de proyectos. Todo muy lindo, pero hágalo fuera de la Institución, cada cosa en su lugar. Coordine con el Mides y vean dónde realizar talleres y demás, quien le dice que finalmente no logren resultados positivos. 

No es negociable que la facultad esté invadida de indigentes. Se debería controlar el ingreso a la misma y en la noche nadie debería poder permanecer dentro de la misma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mides.

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad