Publicidad

Para la IMM

Compartir esta noticia

Plaza N° 7

Fernando D. González | Montevideo

@| "Me permito con el mayor de los respetos dirigirme, a través de su prestigiosa publicación, a la opinión pública, principalmente a los vecinos del Paso Molino.

El 25 de julio de 2009 se hizo en la Plaza de Deportes N° 7 el lanzamiento de la Plaza del Siglo XXI. Exhibieron una proyección (video en pantalla gigante) donde se aprecian las mejoras del futuro y se hacen entrevistas a diferentes personas preguntándoles directamente sobre lo que se va a instalar y qué les parece.

Al decir del ministro, dicha reunión era democrática y participativa, pero en ningún momento de la gestión del proyecto, ni en esa oportunidad, se consultó a los niños, jóvenes y adultos que juegan en la cancha de fútbol si están de acuerdo con que se elimine dicha cancha. Ni a los más de 120 niños de nuestra Institución que practican y juegan al fútbol infantil, ni a los vecinos adultos que en las noches juegan en la cancha, ni a los escolares y liceales que la utilizan a diario, sin contar los innumerables vecinos que la utilizan. Sí se entrevistó a dos jóvenes por la tolva para skate, a un adulto mayor por la cancha de bochas (abierta) y a dos personas por la instalación de un ciber-café, en un predio público donado especialmente a la I.M.M. para el deporte.

De acuerdo con el proyecto presentado, no quedan los añejos árboles y palmeras que pueblan nuestra plaza, tampoco el parque infantil, tampoco la cancha de fútbol, donde además de nuestra actividad, juegan escolares y liceales de la zona. Recuerdo que recibimos el ofrecimiento de ser partícipes de la cogestión de la Plaza de Deportes en el año 1996, cosa que no prosperó por razones ajenas a nuestra voluntad institucional, ya que el CCZ 14 manifestó que la plaza no podía quedar en manos de privados. Posteriormente el Centro Comunal Zonal 14 nos ofreció el predio de la cancha, parte de la Plaza N° 7, para que la gestionáramos totalmente para nuestra actividad, expediente del que nunca supimos qué pasó. Pero hoy se gestiona con la ACJ.

Deberíamos consultar democráticamente a todos los vecinos, si queremos una plaza de cemento sin árboles, sin sector infantil, sin cancha de fútbol. Yo creo que no, y sé del apoyo de otras organizaciones sociales que no lo comparten."

Calles de Montevideo

W. H. | Montevideo

@| "La Intendencia de Montevideo es la que cobra patentes de automóviles y Contribuciones Inmobiliarias de las más caras del país. Sin embargo, tantos millones cobrados no se aplican en hacer algunas cosas que en realidad no son tan caras.

En primer lugar, hay barrios en donde no figuran los nombres de las calles. Allí donde había casas en las esquinas, que tenían la vieja chapa, a veces se demuele para construir un edificio de apartamentos, y la chapa desaparece. Un decreto municipal podría obligar a la empresa constructora a volver a colocar la chapa. Y además, se debería poner chapas en los lugares donde por diversas razones no están. El que anda por calles que no conoce, se siente perdido. Y si es un turista que alquiló un coche y no conoce la ciudad (que pretende ser turística), con más razón.

El otro punto que demuestra la desidia de las autoridades municipales, es el estado de abandono que tienen las lomadas que hay cerca de escuelas o lugares de mucho tránsito peatonal, que hace años que no se pintan de amarillo para alertar al conductor, ni se reparan. Las chapas en columnas muchas veces no están 50 o 100 metros antes de la lomada, como debieran, sino sobre ella, y el conductor cuando las ve, ya es tarde.

¿Cuánto sería el costo de pintar estas lomadas y colocar las chapas indicadoras en lugares correctos? ¿Cuántos años hace que el gobierno municipal `progresista` no lo hace?"

Nuevo Mercosur

Alberto Moroy | Montevideo

@| "Aristóteles decía que `La realidad es la única verdad`. En el Mercosur sólo nos llaman para firmar, para la foto y de vez en cuando nos usan como rueda de auxilio.

Cualquier negociación futura con nuestros socios del Mercosur (salvando a Paraguay) partirá del presente y como tal estamos en desventaja. Por eso, el planteo de `un nuevo Mercosur` es una utopía sólo perseguida por la necesidad de cambio que tenemos los uruguayos y no porque realmente exista un espacio para hacerlo. Vemos como Paraguay siendo dueño de la mitad de electricidad en las represas de Itaipú y de Yaciretá, no le puede vender a un tercero la energía que le sobra (95% de ambas), la que Brasil y Argentina haciéndole un favor se la pagan a menos de un tercio de su valor.

En la última reunión del Mercosur, Argentina justificó su actitud (barreras comerciales) como forma de afrontar la crisis económica mundial. Brasil se sumó a las críticas uruguayas y paraguayas, mientras nos puso en `la máquina de ablandar` (leche en polvo y otros).

Como decía Wiston Churchil, en política exterior no hay amigos ni enemigos, sólo intereses. ¿Cuáles son los nuestros? ¿Cuáles son los de ellos? ¿Y cómo los compatibilizamos? De eso se trata.

Nuestra postura es débil, hicimos la plancha durante muchos años y ahora no parece ser el momento de `prender fuego las naves`. El mundo no es lo que era, nuestras exportaciones cayeron en relación a igual semestre del año pasado un 14%, Brasil y Argentina representan el 27% (Brasil 20%, Argentina 6,8). En electricidad somos dependientes (junio 28%), pese a que le pagamos el Mw 5 veces más caro (el spot en junio quedó en US$ 238 el MW/h) de lo que ellos le pagan a Paraguay. Si se enojan y nos `cortan el cable` se recalentará la política interna producto de los apagones.

Mientras esperamos que el mundo se componga, habrá que preguntarse cómo podemos crecer. A la vista está que la cuota argentina de nuestras exportaciones (6,8%) no crecerá y es probable que caiga al menos durante el actual gobierno, la de Brasil (20%) variará según sus necesidades. El resto de los mercados dependerá del precio y de que se revierta la caída, cosa que parece haber sucedido aunque las señales de crecimiento son débiles.

Nuestra mayor oportunidad está en señalar las diferencias con nuestros vecinos. En materia de seguridad interior estamos mal pero a una gran distancia; en corrupción según el Banco Mundial (1996-2008) somos el segundo país mejor posicionado en América Latina después de Chile.

Mejorar la seguridad es imprescindible; además de acotar el principal problema de los uruguayos, generaría un importante flujo de emigrantes de alto poder adquisitivo de los países vecinos hartos de vivir en la inseguridad, el turismo se potenciaría y con ello las inversiones. ¿Cuál es el costo? ¿Tal vez lo que se gastó en ALUR?

El Correo

Prof. Eustaquio Gadea | Montevideo

|"El Correo uruguayo cada día funciona peor.

En el mes de agosto, ni mi señora ni yo recibimos nuestros recibos del BPS. Nos contaban unos vecinos del edificio donde vivimos que a ellos les había sucedido lo mismo. Son documentos personales y no entendemos -ni nos la dan en el Correo-, las razones por la cual no se nos entrega.

Hemos llamado varias veces. La primera vez nos dijeron que el reclamo estaba hecho con el N° 2638. Llamamos dos días más tarde, a eso de las 16 horas y se nos dijo que para eso había que llamar de 9 a 1. No de 9 a 13 horas; de nueve a una. Volvimos a llamar y se nos dice que ese reclamo ya fue derivado. Qué se nos quiso decir con que ya fue derivado, no lo sabemos. Lo cierto es que seguimos sin contar con un documento que nos pertenece.

Somos conscientes que a nivel estatal es cosa de rutina que alguien sepa algo. Pero llegar al colmo de no saber qué se hizo con los recibos de jubilados, resulta inaceptable."

Día del Maestro

Prof. Humberto Grieco Cattalurda | Montevideo

|"Como es de conocimiento a nivel nacional, el 22 de septiembre se celebra en nuestro país el `Día del Maestro`; profesional de la educación que tiene particular gravitación, junto con el ámbito del hogar, en la formación integral de todo ser humano. Es el maestro, conjuntamente con otros docentes que trabajan en la escuela pública, quienes desde la primera edad toman a su cargo a nuestros niños.

Si bien esta fecha se difunde anualmente, no dudo que parte de nuestro pueblo no conoce a partir de qué momento se adoptó esta celebración.

El Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal (actual Consejo de Educación Inicial y Primaria), en su sesión del 17 de agosto de 1939, entre otras resoluciones dispuso que a partir del 22 de septiembre de ese año se dedicara al `Día del Maestro`.

Acorde a esta fecha, nos encontramos en el 70 aniversario de aquella disposición, conmemoración que es un aliciente hacia quienes contribuyen al cultivo de la inteligencia y a abrir senderos que van logrando nuevos y positivos horizontes.

Felicito desde estas líneas a las maestras y maestros que labran día a día el porvenir de múltiples generaciones, conjuntamente con el Cuerpo de Profesores que en áreas como Educación Musical y Danza, Educación Física, Inglés, Computación y al decir de Clemente Estable... `viven con vocación su profesión y jamás se rutinizan a pesar de los hábitos..`."

Éramos adelantados

Ciudadana amargada | Montevideo

@| "Leí el Editorial de El País del 19 de agosto (al cual felicito) y quiero coincidir especialmente en la mención del hecho de seguir permitiendo el transitar de carros por lo que era antes la linda y acogedora ciudad de Montevideo. Se ha convertido desde hace años en la barbarie, viendo sufrir a los martirizados caballos hambrientos, sin el físico ni la edad necesarios para llevar esas cargas a que los obligan, castigándolos sin piedad. Eso a plena luz del día, en cualquier barrio.

Por eso, quedé impactada, amargada e indignada cuando hace pocos días, en la `Casa de España`, a la que llegué para deleitarme con un concierto, me vi enfrentada a una exposición, en la que se muestran enormes cuadros, con esos mismos carros tirados por caballos, que estamos obligados a ver sufrir día a día, con seres llevados a esa miseria y los niños allí viviendo en esa contaminación.

Triste, muy triste para una ciudad, que había eliminado hace décadas la tracción a sangre y donde hace más de 50 años las mulitas que arrastraban los vehículos de la IMM fueron sustituidos por camiones.

¡Qué adelantados estábamos hace más de medio siglo, con Intendencias que no eran progresistas!"

Nostalgia

Jota Ge | Río Negro

@| "A dos meses de las elecciones, la fiesta de la democracia nos encuentra a los uruguayos, cada uno con su nostalgia, inmersos en una campaña electoral que no es ni parecida a las anteriores.

Cuando un candidato presidencial, como es el caso del oficialista, se expresa, a través de la radio y la televisión con gruesos epítetos, da un mal ejemplo. Uruguay ha perdido valores en educación, tolerancia, respeto mutuo y cortesía.

Recuerdo las figuras de ciudadanos que también se dedicaron a la política, como Dardo Ortíz, Emilio Frugoni, Enrique Tarigo, entre muchos que podría mencionar. Por eso, me resulta difícil de aceptar que un candidato a la Presidencia descalifique y hasta le falte el respeto a sus circunstanciales oponentes, además de fomentar la división de clases.

Nostalgia no es sólo como indica el diccionario: "la pena de estar lejos de la patria". También lo es para quienes estamos y sentimos con tristeza todo lo que hemos perdido".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad