Publicidad

Fechas patrias

Compartir esta noticia

@|Como era de esperarse, otra fecha patria pasó sin pena ni gloria, en este caso, la batalla de Sarandí (12 de octubre de 1825), de la cual se cumplieron 192 años.

Obviamente esta realidad no nos puede llamar la atención, si tenemos en cuenta qué, desde que asumió el Frente Amplio al gobierno los hechos históricos importantes pasaron a un segundo plano, al punto tal que no se hace ningún esfuerzo institucional para tenerlos siempre presentes.
Tampoco a nivel parlamentario, en especial los partidos de oposición, tan críticos con la enseñanza, no se preocupan por reclamar acerca de estas cuestiones, principalmente si tenemos en cuenta que los fundadores de las divisas tradicionales tuvieron un sitial preponderante en tan importante hechos de armas.

Demás está decir que no podemos esperar nada de los legisladores oficialistas, muy preocupados por homenajear al Che Guevara, un verdadero héroe según ellos, que no tuvo escrúpulos en asesinar a todo aquél que contrariara sus nefastos propósitos.
Desconozco si en Florida y Durazno, dos departamentos muy vinculados a tan importante victoria de las fuerzas patriotas sobre los brasileños, se haya realizado algún tipo de homenaje; espero que por lo menos alguien lo haya hecho.

Si me permiten agregar este comentario, desde hace unos años me dedico a brindar charlas en escuelas sobre batallas importantes de nuestra historia, actividad que la realizo en forma gratuita. Soy un aficionado a estos temas, me preocupo por aprender y conocer a fondo sobre aspectos como uniformes y armamento de los bandos en batalla, para mostrar otro aspecto de los hechos históricos, es decir, buscarle el lado anecdótico.
Lo hago porque entiendo que de ese modo contribuyo a mantener la tradición histórica, esa tradición que recibí de mis mayores y de mis años de estudiante que hoy tratan de convertir en historias del pasado.
Confío en que haya más gente verdaderamente preocupada por divulgar aquellos hechos que forjaron nuestra nacionalidad, gente que no tenga temor a desafiar a aquellos qué, mediante el engaño y la amenaza, tratan de oscurecer un pasado lleno de heroísmo y verdadero patriotismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad