Publicidad

La casa de Eladio Dieste

Compartir esta noticia

@| El legado arquitectónico e ingenieril de Eladio Dieste tiene hoy un amplio reconocimiento mundial. Las últimas cuatro décadas han sido ricas en líneas de investigación –estructural, proyectual, histórica, etcétera- referidas a su obra y su pensamiento, lo que ha generado una extensa bibliografía que involucra a países como Alemania, Estados Unidos, España, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros.

Su producción se ha materializado en diversos sitios. Solo en Argentina se realizaron más de 40 obras con su sistema estructural, muchas de ellas supervisadas directamente por el propio Dieste. En Brasil se identifican concreciones de enorme importancia, como el mercado de Porto Alegre y los talleres del metro de Río de Janeiro. En España, particularmente en Alcalá de Henares, se han construido importantes obras religiosas que complementan de manera enfática su proyección internacional. 

Variados homenajes y eventos realizados luego de su muerte han subrayado la enorme capacidad creativa de Dieste, su alta talla intelectual, su sensibilidad como diseñador y la peculiar dimensión ética que lo caracterizó como académico y profesional. Un muy particular recuerdo de su persona corresponde al Día del Patrimonio, celebrado en Uruguay en 2005. 

En esta línea de reconocimientos, Uruguay se ha propuesto elevar a la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco los edificios más representativos de su sistema estructural: la cerámica armada. Una de las piezas fundamentales que integrará esa lista es su casa propia, obra de notable importancia en el patrimonio moderno local y ejemplo insustituible de su modo de hacer y pensar. 

Esta casa se encuentra hoy en la oferta del mercado inmobiliario local y corre los riesgos propios de todo cambio de propietario y sus posibles “innovaciones” personales, aun cuando ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. Su condición singular parece exigir, pues, un paso más: su expropiación y tutela por parte del Estado, a efectos de consagrar su uso a un programa razonable y compatible con su enorme valor cultural. 

Los arriba firmantes solicitamos entonces al Ministerio de Educación y Cultura que garantice la integridad y autenticidad –dos aspectos indispensables para su integración a la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco- de esta obra mediante su compra a través de los mecanismos administrativos pertinentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad