Publicidad

¿Por qué cambios en la Medicina?

Compartir esta noticia

@| La pregunta está asociada a que, de manera crónica, he pensado que en algo tenemos que cambiar y avanzar. El hecho de haber vivido en el ámbito médico medio siglo me permite expresar mi opinión basada en evidencias vividas y las entelequias del momento.

Aunque suene repetitivo, Uruguay tuvo una medicina de destaque que desapareció a partir de los años ‘60, integrada a una declinación precipitada en las últimas décadas. El punto de quiebre fue a fines de los ‘60. Cambios significativos en la Universidad, la Ley Orgánica y entrega del poder a una facción de poder en las antípodas del Uruguay. Gran efervescencia militante y libertad para atacar el orden público en nombre de la revolución cubana, un comunismo que ayudaba y el macartismo de época. Y… empezaron los cursos y contracursos. Fabricación de explosivos y sus consecuencias. Asonadas organizadas con idearios de perturbar el orden, derrocar al gobierno… y atacar a la “derecha”. Ninguna acción dirigida a estar mejor, a progresar, NO, al contrario; si no se participaba del movimiento o se paseaba con El Popular o Marcha debajo del brazo, eras mala cosa, mal vista y sospechoso. Por supuesto conocí muchos que aprovecharon para trepar. Se fue distorsionando el saber por… el saber arrodillarse. Acciones que buscaban y hallaron víctimas, siempre achacadas al gobierno.

Se sabía cuando “habría lío en serio” porque se preparaba en la emergencia del Clínicas a recibir las “víctimas inocentes”: expreso lo que viví. No eran acciones espontáneas sino muy bien organizadas.

Ahora, enseñanza e ideologías se fueron mezclando cada vez más en beneficio a idearios insostenibles, irreales. Las bases científicas fueron trastocadas por la enseñanza de barricada. Donde los acomodos fueron y son de no dar crédito.

¿Cuál es la consecuencia? El que estudia y luego quien recibe atención médica, resultan un desastre. ¿No es lo que se vive a diario? ¿No es lo que se pide que mejore? ¿Puede que haya ilusos que crean que por meter plata o traer cubanos van a ponerle fondo al agujero negro? No señor, el médico perdió su dignidad y los pacientes la posibilidad de una mejor medicina.
La triste realidad de lo que se ha cometido con la atención médica, sin culpables a la vista, es imposible de parar sino se pone coto al circo y sus ideólogos y aprovechadores.

Juan Pueblo es el doliente y expuesto al riesgo. Las acciones envuelven desde la Escuela a la Facultad pasando por toda su estructura. Ahora, ¿quiere usted ser uno de lo que reclama porque le atendieron mal, porque no le dan tal medicamento o el tiempo de espera para atenderlo es de meses?

Observe donde se atienden los que crearon este sistema y verá cómo se sorprende! ¿Por qué anuncios que le sugieren que vaya a atenderse en el extranjero? Y… ¿si no tengo plata? ..

Hay que terminar con el desastre, no es dinero, es Gente lo que necesitamos. Principios, conocimientos, dedicación, investigación. Lugar único de trabajo. Control de calidad verdadero, mera enumeración de algunos puntos básicos.

Cuanto más tiempo pase, peor será, las Instituciones se desmoronan y no hay visos de cambios de fondo ni de deseos de embarcarse en el Titanic.
Como fuimos muy buenos, el uruguayo puede volver a serlo y evitar el iceberg

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad