Publicidad

Artigas, Arotxa y Catalunya

Compartir esta noticia

 @| Me encantan las caricaturas de Arotxa, siempre las busco cuando leo El País. Una de las últimas caricaturas publicada debe llamar a reflexión a las democracias del mundo, de lo triste que es ver al conductor de España (“supuestamente una democracia”) con un garrote con el que quiere silenciar a Catalunya, una de las nacionalidades más antiguas Europa, ejemplo pionero de democracia desde la Edad Media con su Generalitat.

No voy a hacer un raconto de las idas y venidas de este largo proceso. Sí decir que enseguida de leer un artículo de John Carlin, periodista ingles que fue desvinculado del diario El País de Madrid por criticar la postura de Rajoy y el Rey en un artículo publicado en el Times, siento indignación por querer silenciar al periodismo independiente.

Rajoy, el que hace años viene siendo hostil con Cataluña, con la reforma del Estatut, promovió el espíritu independentista. Luego se opuso al referéndum y lo reprimió. Cuando Puigdemont dejó en suspenso la declaración de independencia para dialogar, puso a agentes del gobierno a llamar a empresas catalanas para incentivar la fuga. ¿Eso es dialogar? ¿O es un manotón de ahogado para saquear lo que pueda ante la posible independencia?

Hoy para los catalanes Rajoy encarna al Duque de Olivares, actor de un capítulo de la historia que inspiró a uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa “Los Segadores”. Un emocionante Grito de Libertad contra la opresión monárquica y saqueo madrileño.

Luego de escuchar el discurso del Rey, donde en ningún momento promovió el dialogo y entendimiento con el pueblo catalán, hoy para estos ciudadanos el Rey representa a un digno sucesor de Luis XIV, el Rey Sol, que bombardeó Barcelona en 1714 y luego de tomarla prohibió su idioma, sus instituciones democráticas para poner en Madrid a su nieto como monarca absolutista y unitario.

Como uruguayo pienso en Artigas, cuando en determinado momento se rebeló contra la corona española. ¿Qué posición tendría que tener? ¿La democrática, republicana y federal? ¿O la monárquica absolutista unitaria?
¿De qué lado debemos estar los uruguayos que admiramos a Artigas?
¿De qué lado debemos estar los nietos de los uruguayos que apoyaron la República y se opusieron a Franco? El que pidió a los nazis que atraparan a Luis Companys, presidente de la Generalitat, para asesinarlo sin un juicio justo (Como a muchos otros catalanes e intelectuales que lograron escapar y se refugiaron en nuestras costas).

Cuando escucho al Sr. Casado, cercano de Rajoy, decir que Puigdemont va a terminar como Companys uno se horroriza. (¿A qué se refiere, preso o asesinado?) Invito a los lectores a ver en la película “Luis Companys - Proceso a Cataluña”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad