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Accidentes de tránsito

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Motos en la ciudad

Nelson | Montevideo

@| "Es redundante hablar sobre los accidentes de tránsito, pero no hay más remedio que insistir para ver si las autoridades de la IMM hacen algo al respecto. No quiero pensar que solo le interesa cobrar las patentes de estos vehículos que se ven involucrados en el 80% de los accidentes de tránsito en el país.

Es a ojos vistas que la mayoría de ellas son guiadas por gente que nunca manejó una moto y no son controladas por las Intendencias debidamente, la mayoría sin libreta de conducir, sin cascos, viajan de a tres y con menores. Se ven cruzando los semáforos en rojo y además parece que lo primero que les hacen es modificar el caño de escape para que hagan más ruido. La polución sonora es terrible, hay veces que cuando pasan de día y de noche a cualquier hora ni siquiera se puede escuchar la radio ni la TV y cuando dormimos despertarnos con el ruido imponente de estos vehículos.

Se realizan campañas por el tema de accidentes de tránsito pero estimo que no hay controles al respecto que resulten suficientes y preventivos. Mientras tanto, tenemos que viajar a plena luz del día con las luces prendidas. Realmente es irrisorio y muy triste ya que tenemos que lamentar todos los días accidentes de tránsito muy graves.

Por favor, pido que las autoridades tomen las medidas y acciones necesarias para corregir este grave problema del tránsito."

Seguridad en las rutas

Eduardo Lasalvia Galante | Montevideo

@| "Se dieron a conocer los datos estadísticos acerca del número de accidentes, muertes y lesionados en accidentes carreteros ocurridos hace un par de meses.

Las cifras arrojan un aumento en el número de eventos y de fallecimientos con respecto a años anteriores.

Por esa fecha transité varias veces y en diferentes horarios la ruta interbalnearia. Pude constatar que se cumplía correctamente con los controles dispuestos por las autoridades. Estos controles consistían en el monitoreo de la velocidad de circulación y en controles de alcoholemia.

En lo referente a los controles de velocidad, debo decir que se realizan con móviles fijos, los clásicos, conocidos y previsibles en los kilómetros 59 y 96 y algunos otros intercalados pero nunca con móviles circulantes.

No surge de los datos proporcionados por las autoridades a través de la prensa la causa atribuida a los accidentes ocurridos pero cuesta aceptar que todos hayan estado vinculados a exceso de velocidad o a consumo de alcohol y no haya un porcentaje importante vinculado a maniobras peligrosas realizadas durante la conducción (adelantamientos, encandilamiento, circulación excesivamente lenta, vehículos circulando en malas o pésimas condiciones., etc.), circunstancias que para todo aquel que transita nuestras rutas son más que evidentes y por cierto muy frecuentes.

La pregunta que surge de este análisis es por qué no se utilizan para el contralor de la circulación vehicular unidades móviles que acompañen el tránsito pesquisando irregularidades y se mantienen unidades fijas en localizaciones muchas veces previsibles y que no tienen posibilidad de evaluar algunas de las causas que estoy seguro también ocasionan accidentes.

¿Se trata de dificultades presupuestales para la adquisición /o movilización de unidades? Estimo que habría que seguir el ejemplo de lo que se hace en otras latitudes.

Mentiras repetidas

Dr. Roberto Calvo | Colonia

@| "Hay algunos conceptos que de tanto ser repetidos por parte del partido gobernante ya se están dando por verdades. Dos ejemplos.

Se insiste en que en el primer plebiscito por la ley de caducidad el pueblo pudo haber actuado por `miedo`. Es una ofensa tratar de cobarde al pueblo uruguayo. Los militares cuando perdieron su plebiscito lo sintieron en carne propia. Y fueron mucho más nobles que nuestros actuales gobernantes, aceptando la derrota de sus ideas menores (salida elegante) en pos de ideas superiores (salida democrática). Yo recuerdo perfectamente esa instancia y puedo asegurar que no reinaba el miedo en la gente durante ese plebiscito. Que nadie me discuta eso porque es falso; la gente votó convencida. Era lo que quería. ¿No les gustó? Dos platos.

Segundo ejemplo: `que en las sociedades sin clases no hay delincuencia callejera`. Donde no hay democracia es más fácil controlar la delincuencia. Muchas personas también pueden empezar a añorar la tranquilidad que había en la calles durante la dictadura. Pero preferir un régimen totalitario de derecha o de izquierda por un poco de tranquilidad es también tratar de cobardía al pueblo uruguayo. Hagan lo que hay que hacer en materia de seguridad y no lleven derechas e izquierdas agua para su molino aprovechando el miedo de la gente. Es muy pobre su argumento y muy bajo su estilo."

Caducamos todos

C.I. 592.514-0 | Montevideo

@| "La gran mayoría de los gobernantes del F.A. han decidido desconocer dos plebiscitos sobre la ley de Caducidad emitidos por el pueblo soberano. Esto no fue propuesto en el período preelectoral, tampoco se respetó las observaciones que hizo la Suprema Corte de Justicia; simplemente se violó. Hasta se aceptó el voto del Dr. López Goldaracena, quien es abogado defensor de los damnificados de la represión en épocas de la dictadura militar. Pese a lo que señala el reglamento del Senado, se aceptó en el F.A. para terminar lo antes posible con la ominosa tarea que se habían propuesto.

Varias veces se intentó dar andamiento al mal llamado `proyecto interpretativo de la ley de Caducidad`, y tantas veces fue negada por el soberano, la Justicia y por los mismos políticos. Se dejó pasar el verano y que las aguas se calmaran y ahora nuevamente se arremetió con todo, hasta la inconstitucionalidad. Durante el acto de la votación se dio por válida, y así lo anunció el mismo vicepresidente, Cr. Danilo Astori."

Trámite largo y complicado

E.P. | San José

@| "Estoy radicada de toda mi vida en la Ciudad de Libertad, departamento de San José. Tengo comercio en el mismo lugar. Pago en el Municipio de mi localidad. En este momento cuento con auto y motos empadronados acá, como debe de ser. Hasta acá todo normal, hasta que decidí ir a Montevideo en mi auto...

Tuve la suerte que me pararan los inspectores de esa Intendencia. Primer pedido, libreta de conducir. La exhibo: bien. Libreta del coche: bien. Certificado de residencia o algo que justifique. Exhibo todo lo que detallo: papel verde del B.S.E. donde consta mi dirección; no sirve. Fotocopia de recibo de Antel: no sirve (debe ser el original). Recibos de mi sociedad médica: no sirve. A esa altura era tanto mi desconcierto que agregué recetas médicas de mis consultas, futuros estudios clínicos a realizarme en San José, recibos de patentes de mis otros vehículos, pero todo era no, no y no.

Pues bien, mañana a la Intendencia de Montevideo.

Segundo día, salgo temprano, otra vez en auto, no sea cosa que lo quieran ver. Hora de abrir 10 hs. Delante mío, 20 personas y para las 10:25 hs., hora en que recién abrieron, no sé cuántos más hacíamos la cola. Me atiende una funcionaria de buen modo y me dice que la persona que debe tratar mi caso entra a las 11. Pregunto ante mi asombro si todos los funcionarios tienen distinta hora de llegada, me dice que ella por ser Escribana tiene esa hora de comienzo. Muy bien, 11 y 30 hs y me toca. Además de todo lo que me indicó el Inspector, tuve la idea de agregar un certificado de residencia extendido por la Seccional 7ª de Policía. Mayúscula fue mi sorpresa cuando nada de todo lo que llevé me acredita que vivo en Libertad.

Ahora, tengo que agregarle un Certificado Notarial donde rece bajo juramento que tengo mi residencia real y permanente en este lugar, que por supuesto tiene su costo y no es para nada barato, más un timbre de $ 94.

Vuelvo al siguiente día. Esta vez llevo todo lo que me pidieron el día anterior, hago la cola, encuentro a la Escribana, me atiende, presento toda mi documentación, ¡impecable! Hay un problema: se le rompió la computadora. Hay que esperar a que llegue el técnico, al que llamaron. Llegan dos chicos, no le encuentran nada a la computadora y comunican que van a informar al jefe. A los 30 minutos, llega el jefe y nota el cable de conexión de Antel desconectado. A nadie se le ocurrió mirar antes....

Conclusión: terminé mi odisea. Dentro de 3 meses tengo que volver a asegurarme que me sacaron la multa. Fui tres días seguidos a Montevideo, gasté más de lo que pensaba y a llorar al cuartito.

Si se me ocurre darme una vuelta por mi país, y si todas las Intendencias actúan como la de Montevideo, no me imagino lo que tendré que gastar, pues el Certificado Notarial tiene que ir dirigido a la Intendencia de Montevideo y queda en ese lugar. Además dentro de un año caduca, así que pasado ese lapso, ¡otra vez lo mismo!"

Pérdidas irreparables

R.S.P. | Montevideo

@| "En las últimas semanas nuestro ambiente cultural ha perdido a dos figuras que, en distintos ámbitos, hicieron un gran aporte.

Hace unas semanas falleció el barítono Miguel Amaro, a quien adornaban dotes de excelente persona, además de poseer una generosa y hermosa voz, que le permitió encarar distintos papeles operísticos y de zarzuela. Se había retirado hace unos cuantos años.

Un poco más cercano en el tiempo, nos sacudió la noticia del fallecimiento de la señora Elena Zuasti, reconocida actriz y directora teatral, quien murió en su ley: en el teatro, un rato antes de entrar a escena.

En los dos casos me llamó la atención no encontrar ningún aviso oficial de las respectivas entidades culturales. Creo que ante el fallecimiento de Amaro, el Sodre, donde cantó tantas veces y desempeñó tantos papeles, debió hacerse presente con un aviso, más teniendo en cuenta que su Director Artístico y su Adjunto son cantantes. De la misma manera, la señora Zuasti tuvo una larga trayectoria en la Comedia Nacional, que no se hizo presente mediante un aviso u ofreciendo el Teatro Solís para el velatorio. Me gustaría tener una aclaración de ambas instituciones."

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