Publicidad

Tomás Linn

Tomás Linn

Tomás Linn (Montevideo, 1950) es columnista del diario El País de Montevideo y fue profesor de periodismo en la Universidad Católica del Uruguay durante más de tres décadas. Estudió periodismo en el Instituto Grafotécnico de Buenos Aires, tiene una licenciatura en Ciencias de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay y fue Humhprey Fellow en la Universidad de Maryland. Empezó a trabajar en 1974 en el vespertino El Diario. En los años 80 fue secretario de redacción de los semanarios Opción (clausurado por la dictadura) y Aquí. Trabajó brevemente en la agencia de noticias Reuters, en radio y en televisión. Cubrió acontecimientos en el exterior, en especial en Estados Unidos, Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Reino Unido, Unión Europa y Unión Soviética. La Nación de Buenos Aires publicó columnas suyas. Durante 27 años fue columnista político del semanario Búsqueda de Montevideo.

Ganador del Premio Morosoli de Plata para el rubro Periodismo en 1998, tiene nueve libros publicados, cuatro sobre periodismo, De buena fuente (1989), Pasión, rigor y libertad (1999), ¿Una especie en extinción? (2012) y Manual Básico de Periodismo (2020), y cuatro sobre asuntos de actualidad: Los temas sobre la mesa (1994), Los Nabos de Siempre (2004), Así concebidas: Nuestras democracias imperfectas (2008, que estuvo en la terna finalista para el premio Bartolomé Hidalgo) y Como el Uruguay a veces hay: retrato de un país que se cree demasiado peculiar (2019), Tiempos de cambio: una nueva época y una nueva generación (2021).

Más de este autor
Antiguamente, la decisión de las candidaturas era algo que los partidos decidían a puerta cerrada. O peor aún, no decidían, se presentaban bajo un único lema.
En Montevideo, no solo habría que pensar en este tren al Pinar, sino similares que accedan al noreste, al norte, al noroeste y al oeste de la ciudad.
Muchos venezolanos han encontrado refugio en Uruguay. No debe ser fácil escuchar palabras que favorecen a la dictadura que los echó.
¿Puede haber casi una decena de opciones para un partido que en definitiva, solo tuvo 12 por ciento de votos en 2019?
Imaginar cómo será el futuro es siempre difícil, pero solo es posible concretar ese futuro si desde el hoy se empiezan a dar los primeros pasos en esa dirección.
Importa señalar lo del tono, porque al haber ya comenzado el año electoral está latente el peligro de que el debate se desmadre.
Mientras ofrece más asientos para el Teatro de Verano, o toboganes en las canteras, la Intendencia sigue pasando por alto los temas complicados del departamento.
Quizás el logro más importante de este gobierno, el más corajudo y el que requería urgente resolución, fue la reforma jubilatoria.
Lo de Chile debería invitar a pensar en Uruguay, cuando hay por lo menos cinco propuestas para incluir en la Constitución cosas que nada tienen que ver con ella.
No es solo en lo político que hay diferencias y estas no solo se dan entre la capital y el conjunto de los otros 18 departamentos.