Publicidad

La cuestión es ganar

Compartir esta noticia

Por más que lo disimule, Daniel Scioli tiene motivos para preocuparse, con miras a la elección nacional de octubre, aunque en las recientes PASO el Frente para la Victoria llegó cerca del 40%. Entre los de última generación figuran el escándalo de las elecciones en la provincias del norte, con la muerte por un balazo, de un militante radical mientras repartía boletas en Jujuy y los incendios de urnas, las denuncias de fraude y las manifestaciones en Tucumán.

Por más que lo disimule, Daniel Scioli tiene motivos para preocuparse, con miras a la elección nacional de octubre, aunque en las recientes PASO el Frente para la Victoria llegó cerca del 40%. Entre los de última generación figuran el escándalo de las elecciones en la provincias del norte, con la muerte por un balazo, de un militante radical mientras repartía boletas en Jujuy y los incendios de urnas, las denuncias de fraude y las manifestaciones en Tucumán.

Por otro lado, los aumentos a menudo siderales que están apareciendo en las facturas del gas. Un hecho que no es menor, aunque pueda parecerlo, porque citando al propio General Perón, “el bolsillo, es la parte más sensible del ser humano”. Según informa El Cronista, los importes presentan variaciones ascendentes de hasta el 700% para los clientes residenciales. Y ya se sabe que cada residente mayor de edad es un voto...

Lo que está sucediendo se debe al recorte parcial de subsidios decidido en el 2014. No se cambió el cuadro tarifario pero se armó un complejo tinglado en base a distintos aumentos de acuerdo a la baja de utilización que mostrara el usuario. Según la Resolución de la Secretaría de Energía, quien ahorrara un 20% en el gas, no sería penalizado con un aumento; los que lo redujeran entre un 5% hasta el 20%, tendrían una suba intermedia y los que disminuyeran el uso menos de un 5%; les caería todo el rigor de la desaparición del subsidio.

Uno de los instrumentos más característicos del proyecto Kirchnerista, que así como tuvo contentos a los potenciales votantes, se comió una gran tajada del erario público y ha sido responsable de los números en rojo del gobierno argentino. Pero al final llegó el momento en que en la Casa Rosada hubo que tomar determinaciones al respecto, dado lo insostenible de la situación. Para no correr a la gente de forma brusca, lo cual estaba claro que les sería muy contraproducente, se pergeñó una intrincada metodología que nadie comprende.

Por esa razón aumenta la ira y el descontento entre la gente, pues a pesar de que sus consumos no hayan variado casi, el importe de la factura sí lo ha hecho y en gran forma.

Lo que ocurre es que además de que para muchos es prácticamente imposible bajar lo que consumen, la mayoría de los clientes no saben a ciencia cierta, cual es la tarifa del m3 que utilizan. Por de pronto, dentro de los residenciales hay tres categorías distintas y a su vez existen las sub divisiones. Un jeroglífico difícil de descifrar para los legos en la materia.

En cuanto a la política, no han faltado las novedades y la última ha sido la foto conjunta, (una toma que dice mucho en estos tiempos mediáticos) de los candidatos opositores, Mauricio Macri de Cambiemos (30,7% en las recientes PASO), Sergio Massa, (UNA 20,3%) y Margarita Stolbitzer (Progresistas 3,5%) y el jefe del radicalismo, Ernesto Sanz. Lo que disparó el obturador de las decenas de cámaras que los enfocaban, y logró este encuentro impensable unas semanas atrás, fueron los sucesos desatados en Tucumán. En la histórica provincia quedaron en evidencia las peores prácticas de un feudalismo mafioso, seudo democrático, que aun hoy pervive en varios lugares, sobretodo en el norte del país.

Que se compren votos, que se impida trabajar a los fiscales de los partidos opositores, que se roben y se tiren boletas, como (se vio en los recientes comicios en Buenos Aires), que se quemen urnas y se reprima violentamente una protesta cívica, no pasa siempre, pero lo acontecido tampoco sorprende demasiado, lamentablemente.

La reunión de los candidatos contó con la presencia del candidato tucumano a Gobernador por la oposición, José Cano, quien denunció un fraude masivo e el proceso electoral del domingo .

Por su parte los referentes políticos se juntaron para condenar las irregularidades y la represión del otro día, al tiempo de exigir al gobierno de Cristina Kirchner que garantice la transparencia electoral el próximo 25 de octubre. También plantearon la necesidad de reformar la forma de votar, insistiendo con la propuesta de cambiar el sistema de boletas de papel, muchas veces kilométrica, por uno de boleta única o electrónica. Y dicen que debería haber en las mesas, boletas únicas complementarias para ser usada cuando el votante no encuentra lo que busca en el cuarto obscuro. Sin embargo, no parece factible que la Cámara Nacional Electoral lo autorice, bajo el argumento de que sería una modificación del Código Electoral.

Lo que sí ha hecho la Cámara es pedirle más datos a Migraciones, Gendarmería y Prefectura, sobre el flujo de personas en la frontera formoseña con Paraguay el día de las primarias. Desde la prensa, varias ONGs y la oposición, se alertó sobre las olas de “votantes” desde Paraguay, atraídos de repente por las elecciones.

SEGUIR
Julia Rodríguez Larreta

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Julia Rodríguez Larreta

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad