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Importancia del inglés

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Para nuestro país, con sus tres millones y algo más de habitantes, la globalización, la apertura al mundo, es más una oportunidad que una amenaza. Pero, para aprovecharla necesitamos comunicarnos con las personas pertenecientes a otras sociedades y ello significa desarrollar el conocimiento de la lingua franca de nuestra época: el idioma inglés.

Para nuestro país, con sus tres millones y algo más de habitantes, la globalización, la apertura al mundo, es más una oportunidad que una amenaza. Pero, para aprovecharla necesitamos comunicarnos con las personas pertenecientes a otras sociedades y ello significa desarrollar el conocimiento de la lingua franca de nuestra época: el idioma inglés.

La cuarta edición del Índice de Aptitud en Inglés (English Proficiency Index) abarca 63 países en todo el mundo y se funda en la información proveniente de exámenes completados por 750.000 adultos mayores de 18 años. A pesar de sus limitaciones, es una encuesta interesante que permite comparar el nivel de conocimiento de ese idioma en una amplia gama de países.

Los países son distribuidos en cinco grupos: nivel muy alto de conocimiento del inglés (este grupo está compuesto por Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Noruega, Polonia y Austria); nivel alto de conocimiento (incluye a Alemania, Suiza y Argentina); nivel moderado de conocimiento (donde se encuentran Japón, Italia, Francia y España); bajo nivel de conocimiento; y, finalmente, los países con un nivel muy bajo de conocimiento.

El Uruguay se encuentra en el lugar 40 del índice y está ubicado en el cuarto grupo, el de bajo nivel de conocimiento, junto con otros países latinoamericanos, como Perú (lugar 34 del índice), Ecuador, Brasil (38), México, Chile (41), Colombia y Costa Rica. El informe observa que el puntaje de nuestro país se encuentra un poco por encima del promedio regional (algo de lo que no deberíamos sentirnos demasiado orgullosos).

El punto más débil se encuentra entre las personas de mayor edad, muy pocos de los cuales tienen un conocimiento sólido de ese idioma. En cambio, considera el informe, los estudiantes y los profesionales uruguayos tienen niveles de conocimiento comparables a los promedios globales.

La conclusión de que el Uruguay aún mantiene cierta ventaja comparativa en el conocimiento del inglés, respecto de los países en el resto de la región, se aplica igualmente a otros aspectos de la enseñanza (en todos sus niveles) y del nivel cultural general de nuestra sociedad. Pero, ese margen disminuye a medida que nuestros vecinos avanzan más rápidamente en sus programas de desarrollo de los sistemas de enseñanza.

Existe una clara relación entre el nivel de conocimiento del inglés en el seno de una sociedad y su nivel de desarrollo económico y social.

Los siete países con los niveles más altos de conocimiento del inglés también se encuentran entre los que tienen los más altos niveles de desarrollo humano del PNUD.

Por ejemplo, Dinamarca (5,6 millones de habitantes) ocupa el primer lugar en el índice de conocimiento del idioma de Shakespeare y el décimo lugar del Índice de Desarrollo Humano; Noruega (cinco millones de habitantes) está ubicada en el quinto puesto del índice de conocimiento del inglés y en el primer lugar del índice de desarrollo humano; y Finlandia (5,4 millones de habitantes) está en el cuarto lugar del índice de conocimiento del inglés y en el 24 lugar del Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Son cinco países pequeños con sus propios idiomas nacionales y que han tenido la sensatez de invertir en la riqueza fundamental de cualquier sociedad: la materia gris de sus habitantes.

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Juan Oribe Stemmer

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