Juan Oribe Stemmer
Juan Oribe Stemmer

En el fondo de la liga

El reciente informe sobre las principales universidades del mundo elaborado por la organización QS (World University Rankings 2015/2016) confirma que la enseñanza de tercer nivel en nuestro país ocupa una posición preocupante.

El reciente informe sobre las principales universidades del mundo elaborado por la organización QS (World University Rankings 2015/2016) confirma que la enseñanza de tercer nivel en nuestro país ocupa una posición preocupante.

Las seis universidades mejor calificadas se encuentran en los Estados Unidos y en la Gran Bretaña: Massachusetts Institute of Technology (MIT), Harvard University, Universidad de Cambridge, Stanford, California Institute of Technology (Caltech), y la Universidad de Oxford. Todas ellas son centros de excelencia que forman parte de redes de conocimiento más amplias, las que incluyen otras universidades que, también, figuran entre las mejor calificadas.

Esas universidades comparten tres características clave: tienen un número limitado de alumnos (en comparación con los mamuts latinoamericanos), una parte importante de sus alumnos son estudiantes de posgrado, y la proporción de personal académico en comparación con la cantidad de alumnos es alta. Así, para dar un ejemplo, el MIT tiene 11.051 estudiantes: la proporción de estudiantes de pos-grado es del 40%, y el personal académico asciende a 2.980 personas. Es decir, 3,8 alumnos por cada miembro del personal académico. En el caso de Oxford esa relación es de 3,2.

Las universidades latinoamericanas mejor situadas son la Universidad de Buenos Aires (lugar 124), Universidad de São Paulo (143), Universidad Católica de Chile (170), y Universidad Estadual de Campiñas (195).

No es necesario ser una de las grandes economías del planeta para contar con universidades bien calificadas en la tabla mundial.

Así, Nueva Zelanda, con una población de 4,4 millones de habitantes, tiene ocho universidades calificadas en el ranking: Universidad de Auckland (lugar 82), Universidad de Otago (173), Universidad de Canterbury (211), Universidad de Wellington (229), Massey (337), Universidad de Waikato (338), Lincoln (373), y Auckland University of Technology (481). La cantidad de alumnos de esos centros de estudios oscila entre 29.893 estudiantes en el caso de Auckland y 2000 en el de Lincoln University. Son universidades medianas o pequeñas con una buena relación alumnos-docente.

La situación de nuestro país (3.4 millones de habitantes) es poco alentadora.

QS solamente incluye dos universidades uruguayas. La mejor ubicada es la Universidad de Montevideo que ocupa el lugar 601 en la tabla global y el lugar 56 en la tabla de las universidades latinoamericanas.

La Universidad de la República se sitúa en el lugar 651 de la tabla mundial y en el 56 en la tabla de la región. De acuerdo al informe, la UdelaR tiene 116.205 alumnos, de los cuales solamente el 5% son alumnos de posgrado, y un personal de facultad académico de 9,409 docentes (lo que arroja una relación de 12,3 alumnos por docente).

Cada sociedad definirá sus prioridades para invertir sus limitados recursos. Algunas actuarán con sabiduría, preferirán invertirlos con una visión de futuro y se concentrarán en la enseñanza. Otras los gastarán en Antel Arenas.

La enseñanza de tercer nivel es el barómetro del sistema de la enseñanza de un país.

Por algo Nueva Zelanda ocupa el noveno lugar en el índice de desarrollo humano y nosotros nos encontramos en el puesto 52.

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