Juan Oribe Stemmer
Juan Oribe Stemmer

Expectativas y realidades

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables argentino, Horacio Tettamanti, enunció los principios básicos de la estrategia de desarrollo de los puertos de su gobierno, en una reciente entrevista publicada en El País. Lo que dijo trae a la memoria afirmaciones del presidente Mujica: "Creo que la Argentina tiene un proyecto, y tiene todo el derecho de tenerlo, al estilo 1960. Creen que solucionan los problemas y cada vez se van cerrando más".

El pensamiento de Tettamanti refleja los históricos intereses portuarios argentinos. Aunque es cierto que, primero, esas ideas van en contra de las tendencias de desarrollo de la industria naviera y portuaria mundial; y, segundo contradicen los principios esenciales del Tratado de Asunción, de libre circulación de bienes y servicios (aunque invocar el Mercosur, a esta altura, es tan actual como discutir la declinación de los verbos irregulares en el Sánscrito).

Acerca de la controversial Disposición 1108/2013, de su Subsecretaría, Te

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables argentino, Horacio Tettamanti, enunció los principios básicos de la estrategia de desarrollo de los puertos de su gobierno, en una reciente entrevista publicada en El País. Lo que dijo trae a la memoria afirmaciones del presidente Mujica: "Creo que la Argentina tiene un proyecto, y tiene todo el derecho de tenerlo, al estilo 1960. Creen que solucionan los problemas y cada vez se van cerrando más".

El pensamiento de Tettamanti refleja los históricos intereses portuarios argentinos. Aunque es cierto que, primero, esas ideas van en contra de las tendencias de desarrollo de la industria naviera y portuaria mundial; y, segundo contradicen los principios esenciales del Tratado de Asunción, de libre circulación de bienes y servicios (aunque invocar el Mercosur, a esta altura, es tan actual como discutir la declinación de los verbos irregulares en el Sánscrito).

Acerca de la controversial Disposición 1108/2013, de su Subsecretaría, Tettamanti dijo: "Esta medida exclusiva y excluyentemente está dirigida a las cargas argentinas de origen de la economía argentina. Es absolutamente legítimo y razonable que todo país, como el Uruguay también creo que lo debería y lo pretende hacer, exporte sus mercaderías desde sus puertos". En su opinión, "Fijar una posición política donde se proponga y se promueva que las exportaciones de un país salgan por los puertos del propio país es un principio elemental de soberanía".

Consultado sobre el proyecto de puerto de aguas profundas, Tettamanti dijo que el vicecanciller uruguayo le había comentado "el interés de Uruguay, que tiene un desarrollo muy significativo del hierro y que esa producción requería un puerto especial para darle competitividad. Lo saludamos con mucho entusiasmo". Y agregó: "Si este desarrollo requiere de un puerto, la Argentina no puede ver en eso una amenaza. De la Argentina va a tener todo el apoyo. Por supuesto que Argentina también pretende llegar a exportar 150 millones de toneladas y requiere un puerto de aguas profundas, que hoy no tenemos. La actual estructura portuaria que data desde hace casi 100 años está resultando insuficiente. Así como Uruguay necesita su puerto de aguas profundas para sacar el hierro, la Argentina necesita su puerto de aguas profundas para sacar su soja".

La posición argentina es: apoyamos un puerto de aguas profundas en la costa uruguaya para exportar el hierro uruguayo, pero aspiramos a que las exportaciones argentinas salgan por puertos argentinos.
Dos comentarios:

Primero, el proyecto de puerto de aguas profundas tiene en vista mucho más que las exportaciones de hierro uruguayo (que solamente representarían el 28% de la demanda total estimada).

Segundo, el proyecto asume que el puerto atraería unos 56 millones de toneladas. De ese total, 18 millones de toneladas (32,1%) serían cargas uruguayas (hierro, que, recordemos, es una exportación no renovable, y cereales). El 67,8% provendría de la región e incluiría 18 millones de toneladas de granos desde la Argentina (32% de la demanda total proyectada).

Es difícil conciliar esas expectativas de mercado declaradas por nuestro gobierno, con las definiciones de política portuaria expresadas por el funcionario argentino.

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