Publicidad

El regreso de Argentina

Compartir esta noticia

Qué diferencia pueden hacer cien días en la vida de un país! En ese poco tiempo, el presidente Macri ha logrado un enorme cambio: ha terminado con el clima de odio que definió a los 12 años del kirchnerismo, en que todo opositor era un enemigo, y ha vuelto a abrir su país al mundo.

Qué diferencia pueden hacer cien días en la vida de un país! En ese poco tiempo, el presidente Macri ha logrado un enorme cambio: ha terminado con el clima de odio que definió a los 12 años del kirchnerismo, en que todo opositor era un enemigo, y ha vuelto a abrir su país al mundo.

La reciente visita de Obama entusiasmó al público. La última vez que un presidente estadounidense visitó el país fue en 2005, cuando viajó George W. Bush a la Cumbre de las Américas para promover el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), a la que Hugo Chávez rechazó al decir “ALCA, ALCA, al carajo”.

Macri también ha recibido al presidente Hollande de Francia y al primer ministro Renzi de Italia. Es parte de un vuelco en la política exterior que antes no tuvo reparos en aliarse con países autocráticos como Venezuela e Irán. Ahora, en cambio, abiertamente critica los abusos a los derechos humanos del régimen chavista y dejó caer un controversial acuerdo con Irán que a todas luces parecía proteger a los responsables del infame ataque terrorista a un centro judío en Buenos Aires años atrás. (Fue luego de investigar el acuerdo y denunciar que la presidenta recibió dineros ilegales a cambio de este, que el fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto).

El gobierno anterior dejó una Argentina bastante cerrada en un amplio sentido de la palabra. Luego de años de nacionalizaciones, deuda impaga y todo tipo de medidas proteccionistas, el país pasó a estar entre los menos integrados a la economía mundial en la región.

En la Argentina de los Kirchner, el manejo del gobierno era opaco. Casi no se hacían conferencias de prensa, las decisiones de gobierno las tomaba un círculo chiquito de personas cercanas a la presidenta, y se manipulaban los datos oficiales. La agencia estadística reportaba cifras falsas acerca de la inflación y el comercio, el gobierno acosaba a quienes publicaban estimados independientes sobre inflación, las cadenas televisivas de la presidenta se volvieron frecuentes y el Estado gastaba alrededor de US$ 130 millones al año en propaganda oficial.

Todo esto lo ha cambiado. Macri ha llamado a dialogar a la oposición y a los gobernadores y los ha invitado a acompañarlo en viajes importantes al exterior. Redujo o eliminó impuestos a las exportaciones, sobre todo al sector agrícola. Liberalizó la ley de medios que la presidenta Kirchner introdujo. Eliminó los controles de capital sin que hubiera crisis cambiaria y con el resultado de que hoy con el cambio libre el peso está más fuerte que cuando empezó a gobernar.

En el tema que ha tenido a Argentina aislada del sistema financiero internacional -el impago de deuda desde su default en el 2001- Macri ha llegado a un acuerdo con los tenedores de bonos a quienes el gobierno anterior calificó de “buitres” y está logrando que se apruebe en el Congreso. El regreso de Argentina a las finanzas internacionales será positivo por restablecer una suerte de rendición de cuentas de mercado sobre la gestión del gobierno.

Si quiere ser un país exitoso, Argentina tendrá que hacer muchas reformas más. Pero al abrirse y cambiar por completo el ambiente, ya sirve de ejemplo para futuros países que en algún momento abandonarán el populismo.

SEGUIR
Ian Vásquez

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad