Hernán Sorhuet Gelós
Hernán Sorhuet Gelós

El área natural N° 12

Tras larga espera se ha producido el ingreso de Montes del Queguay al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El paraje es conocido por Rincón de Pérez y se localiza en el departamento de Paysandú.

Tras larga espera se ha producido el ingreso de Montes del Queguay al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El paraje es conocido por Rincón de Pérez y se localiza en el departamento de Paysandú.

Se trata de una extensa área (20.000 hectáreas) ubicada en la zona del territorio donde sobreviven los montes indígenas ribereños más importantes del país, tanto en extensión como en calidad de conservación. Para tener una idea, incluye zonas donde el monte tiene 9 kilómetros de ancho y su espesura lo hace casi impenetrable.

Desde 2006 la Intendencia sanducera y varias organizaciones civiles le propusieron al Ministerio de Medio Ambiente incluir esta magnífica expresión del monte natural uruguayo al SNAP. Una de las singularidades del lugar es que allí confluyen los ríos Queguay Grande y Queguay Chico, formando una extensa horqueta caracterizada por una muy rica vegetación nativa, con su fauna asociada no menos valiosa que incluye más de 150 especies de aves.

Se trata de tierras privadas que han llegado a nuestros días en muy buen estado de conservación, gracias a la responsabilidad y el cuidado brindado por sus propietarios desde siempre.

Su nuevo estatus implica la aplicación de un plan de gestión y manejo que deberá garantizar la protección a toda la diversidad biológica, haciéndola compatible con el uso y aprovechamiento de la sociedad, dentro de los estrictos límites que le impone su condición de área natural protegida. Funcionará en ella un Centro de Visitantes preparado para recibir de la mejor manera posible a quienes lleguen, cumpliendo con los objetivos de protección, difusión de información, educación y disfrute del lugar.

El desafío es que esta nueva etapa de apertura al público no signifique un menoscabo de la estructura y el funcionamiento de sus ecosistemas, tan bien conservados hasta ahora. A veces la inclusión de un área al SNAP procura detener y revertir un proceso de deterioro debido al impacto antrópico, especialmente causado por la expansión de actividades productivas y de explotación de recursos naturales. En este caso el objetivo es socializar sus bellezas y tesoros sin menoscabarlos.

En el área seleccionada están presentes ambientes claves de la biodiversidad uruguaya como bañados, pajonales, lagunas y cursos de agua de diferente caudal, grandes masas boscosas, zonas de arbustos y bosques parque, montes de cerritos y pastizales.

Montes del Queguay también es muy valioso desde el punto de vista histórico y arqueológico. Está enclavado en la zona donde vivieron los últimos grupos charrúas organizados como comunidad, antes de la masacre de Salsipuedes (año 1831, también en el departamento de Paysandú). En sus costas sobreviven restos del rancho donde vivió sus últimos años Melchora Cuenca, la esposa paraguaya de nuestro máximo prócer, José Artigas.

Desde febrero de 2000 nuestro país cuenta con el SNAP; una herramienta eficaz para el desarrollo sustentable de Uruguay, pues armoniza el cuidado ambiental de sitios relevantes con el desarrollo económico y social. Contribuye a la conservación del patrimonio natural y cultural y, al mismo tiempo, debe asegurar que se reduzcan las presiones causadas por las actividades humanas a niveles que no pongan en riesgo el equilibrio natural de esos magníficos sitios de nuestra geografía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)