Washington Beltrán
Abogado, periodista, director del diario El País
Washington Beltrán
- 03 junio 2017
Muy lejana allá en los tiempos, pero jamás olvidada, quedó aquella frase del presidente Tabaré Vázquez para describir la conducta ética del Frente Amplio: “podremos meter la pata, pero nunca las manos en la lata”. Conmovedora, ingeniosa, pero pura fantasía. Muy poco después ya andaban entreverados en el tema de los casinos municipales.
- 07 enero 2017
Mario Costeja González es un abogado y perito calígrafo español. En el bastante lejano 19 de enero de 1998, el diario La Vanguardia de Cataluña publicó un habitual aviso de subastas del Ministerio de Trabajo con inmuebles embargados. Entre una veintena de propiedades figuraba una ubicada en la localidad de San Feliú de Llobregat, de 90 metros cuadrados, que le pertenecía a él y su esposa. El aviso los identificaba claramente.
- 03 diciembre 2016
Las declaraciones del presidente Vázquez exigiendo al Poder Judicial la aplicación de las máximas sanciones a los implicados en los incidentes en el Estadio Centenario -que además él tipifica como “asonada”- son improcedentes y fuera de lugar.
- 29 octubre 2016
Los sucesivos gobiernos del Frente Amplio han impulsado la presencia de Venezuela en el país. Primero deslumbrados por la generosa billetera de Hugo Chávez y sus petrodólares y luego por un entramado de negocios -con Pdvsa y su petróleo como epicentro- que mueve millones de dólares. Y, todo lo que nace o termina en Caracas tiene tufillo sospechoso. La sensación de corrupción que llega es insoportable y lo que implique dinero o negocios con ese régimen queda bajo la lógica de la falta de transparencia y, lo peor, muchísima desconfianza.
- 01 octubre 2016
Fue una manera distinta y original de conmemorar los 180 años del Partido Nacional. La tradicional Revista Blanca se apartó de sus habituales referencias a la historia, la descripción de grandes episodios con la impronta nacionalista o la evocación de sus enormes figuras, para rendir homenaje al “blanco de a pie”, al soldado cívico desconocido que con su trabajo en todos los rincones del país levanta día a día la bandera que hace la verdadera grandeza de la colectividad fundada por Oribe, con su blanca divisa y el rotundo “Defensores de las Leyes”.
- 03 septiembre 2016
Mujica presidente cargó contra el Poder Judicial de manera directa. No logró alinearlo, fue al choque y comenzó la asfixia económica. Cuando asumió Vázquez, se pensó que la cosa podía ser distinta.
- 30 julio 2016
La presidencia del Mercosur quedó en el limbo. El lunes se sabrá qué pasará con ella. Pero por el momento me siento más tranquilo: podrá decirse que el venezolano Maduro es impresentable, que no tiene capacidad o condiciones para encabezar el diálogo con la Unión Europea, que es resistido en el mundo civilizado, que se le considera un dictador y en sus cárceles se multiplican los presos políticos, que su régimen no tiene nada de democrático.
- 02 julio 2016
Cuando el gobierno del entonces presidente Jorge Batlle intentaba salir de la crisis allá por el 2002, apostó al impuesto a los sueldos y a las jubilaciones (retribuciones). Reinaldo Gargano, líder del Partido Socialista en la oposición, cáustico, comentó: “No se ha transpirado demasiado a los efectos de elegir caminos para abatir el déficit”. Pasaron los años, cambió el gobierno y el país vuelve a encontrarse en una situación de dificultades económicas. ¿Qué hace ahora el gobierno del presidente Vázquez? Aumenta el impuesto a los sueldos y a las jubilaciones.
- 04 junio 2016
El informe (132 páginas) del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro para activar la Carta Democrática a la Venezuela de Nicolás Maduro, es lapidario. Y no vamos a hacer hincapié fundamental en la larga lista de cargos que se le imputan por apartamientos a normas y principios democráticos, avasallamiento de las instituciones, derechos y garantías conculcados con inclusión de presos políticos, de aquellos que han sido privados de su libertad por pensar distinto y defender sus ideas.
- 30 abril 2016
Con el principal argumento de mantener los precios de los combustibles más caros de la región, de ignorar la brutal caída de los precios internacionales del petróleo, de mandar al diablo su famosa paramétrica (implacable a la hora de aumentar) y de golpear impiadosamente los bolsillos de los uruguayos,Ancap logró una ganancia bruta (o ingreso “extra”) durante el año pasado de US$ 130 millones, según explicaron sus nuevas autoridades en la presentación del balance 2015. Pero no termina ahí, porque sigue y seguirá recaudando con sobreprecio. Ya lo dijo el presidente Vázquez, no va a bajar. Ya tampoco va a bajar (y no para de subir) el precio de los biocombustibles: 41%. ALUR muy contenta.
- 02 abril 2016
Este es un momento de alarma, hay un quiebre en nuestra sociedad, un importante y acelerado deterioro de la convivencia, y hay que ponerle freno”, fue la categórica afirmación del senador Jorge Larrañaga cuando anunció la presentación de una decena de proyectos de ley vinculados al tráfico de drogas, al aumento del régimen punitivo a menores de edad y la creación de la Guardia Nacional.
- 05 marzo 2016
La sonrisa calma, la escasa gestualidad y el tono monocorde de la exposición del Presidente Vázquez al cumplirse el primer año de su segundo mandato, pareció más un meritorio esfuerzo por describir a la población un gobierno sin mayores sobresaltos, que la tensa realidad que ha enfrentado y las dificultades que se avizoran. Es más, si no fuera por su referencia a la aprobación del Presupuesto Nacional, que calificó de quinquenal pero se ha comprometido a que será revisado dentro de dos años, bien podría haber sido su discurso de asunción. Lástima que ya ha pasado un año, y la buena voluntad para pintar anuncios y vender el verso de “como el Uruguay no hay”, contrastan con lo que en verdad ocurre. Y de esto, nada dijo.
- 30 enero 2016
Las administraciones frenteamplistas han impulsado la creciente presencia de Venezuela en la vida del país. Y todo lo que nace o termina en Caracas tiene una impronta fulera. La sensación de corrupción que llega es insoportable y lo que implique dinero o negocios con ese régimen queda bajo la lógica de la falta de transparencia y de la peor sospecha.
- 02 enero 2016
Esto de las chambonadas no es algo nuevo para Mujica cuando busca explicar lo inexplicale en un presidente de la República. Es reincidente.
- 05 diciembre 2015
Venezuela juega su futuro mañana, en unas críticas y controvertidas elecciones parlamentarias. No tanto por el resultado de este pronunciamiento, sino porque se respete en paz ese resultado.
- 07 noviembre 2015
El 22 de noviembre tendrá lugar el balotaje en la Argentina y el 6 de diciembre las elecciones parlamentarias en Venezuela, dos fechas clave que tendrán una formidable influencia en el futuro de la región.
- 03 octubre 2015
A seis meses del regreso de Tabaré Vázquez a la Presidencia de la República, la sensación que deja su gobierno es de descontento general. No creo que haya muchos satisfechos con lo que ha sido su gestión, aunque tampoco creo que ello sea imputable in totum al Presidente. José Mujica y su legado de deterioro social son muy difíciles de sobrellevar.
- 05 septiembre 2015
Feos, realmente muy feos fueron los últimos días con los sindicatos de la educación jaqueando al gobierno y, lo que es más grave, a la institucionalidad. Soplaron fuertes vientos del pasado -ese pasado que siempre vuelve a ser presente en este “bendito” Uruguay- que apuntaron al Presidente de la República, líder indiscutido del partido político mayoritario y que asumió hace pocos meses con el respaldo explícito del 50% de la ciudadanía, como si se tratara de un déspota inhumano y avasallador, o un títere manejable por el poder en la sombra, que se había rebelado.
- 01 agosto 2015
Siempre quedó la sensación en el Plunagate de que el mayor pecado del ministro Lorenzo y de Calloia en su carácter de presidente del BROU, fue un errado concepto de la obediencia debida.
- 04 julio 2015
El secuestro de la ginecóloga Milvana Salomone sacudió fuerte a la opinión pública. La incertidumbre y el temor se instalaron. Nadie estaba a salvo de ser la próxima víctima de un grupo de delincuentes que exigían dinero por libertad. La sociedad no está acostumbrada a esa modalidad delictiva y la sensación de inseguridad multiplicó sus efectos.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.