Sergio Abreu
Abogado y excanciller de la República
Sergio Abreu
- 08 enero 2017
Una de las complejas preguntas de la vida moderna es si las personas tienen precedencia sobre el ente colectivo o es lo contrario. Esto se debe a que en la era que vivimos el individuo adquirió autonomía y se ha vuelto un ciudadano votante y consumidor soberano.
- 11 diciembre 2016
La Política Exterior hace a la imagen del País; y se resume en coherencia, profesionalidad y transparencia. Se puede rectificar rumbos , ajustar estrategias, tener más o menos iniciativa, administrar conflictos, liderar propuestas, pero hay una sola cosa que no se debe ni se puede tener: un Gobierno con posiciones contrapuestas en la conducción de su proyección externa.
- 27 noviembre 2016
El Uruguay es otro en varios aspectos porque la institucionalidad y la economía se han tornado expresiones difusas.
- 13 noviembre 2016
Las elecciones en los Estados Unidos y la violencia en el fútbol nos han inundado.
- 30 octubre 2016
El expresidente Mujica insulta, utiliza el lenguaje más procaz, opina sobre todo y se cree inimputable. Pero cuando una pintura ejerce la libertad de interpretarlo, el “viejo anarquista” confeso, reclama límites que no conoce ni nunca respetó; al tiempo que su señora -senadora ella- lanza improperios propios de las épocas en que ambos hacían hablar a la “tartamuda” en su lenguaje de plomo.
- 16 octubre 2016
El tiro al pichón no es un deporte olímpico, pero si lo fuera, el Uruguay en la arena política tendría varias medallas de oro ya que los tiradores eligen sus objetivos y disparan con envidiable precisión. Y aunque no se puede decir que es algo nuevo, en estos tiempos todo depende de que esa práctica no deje de lado las respuestas necesarias que la sociedad espera del sistema político.
- 02 octubre 2016
Los intelectuales son difíciles de encuadrar dentro de una categoría precisa. Lo mismo sucede con el académico que más allá de sus reconocimientos formales no termina de ajustarse a la idea que pueda tener el ciudadano común.
- 18 septiembre 2016
El Emperador Adriano en sus famosas crónicas definía a la Paz como la “libertad tranquila”. Analizada desde esta década puede decirse que pocas sombras se ciernen sobre la estabilidad de nuestro sistema democrático porque los partidos políticos uruguayos a diferencia de la implosión que han venido sufriendo en Brasil, Argentina o Perú, para poner unos ejemplos, mantienen sus estructuras firmes a pesar de los remezones internos que experimentan.
- 04 septiembre 2016
La destitución de la expresidenta Rousseff es un acto jurídico de acuerdo a derecho. Eso no quita que se opine que pueda ser políticamente injusto o que los cargos que se le imputaron no tenían entidad e incluso que la oposición decidió restarle el apoyo por razones políticas a la Presidenta. Opiniones fuertes pero respetables que tienen en el ordenamiento constitucional brasileño la forma de canalizarlos debidamente.
- 21 agosto 2016
La geografía hace a nuestro destino; ha influido en nuestra formación como Estado y en la administración de intereses comunes y propios con el Brasil y la Argentina.
- 07 agosto 2016
Mercosur pasó de ser un proyecto con entusiasmo para transformarse en un “culebrón”. El comercio entre los socios ha caído. La Unión Aduanera no pudo superar un Arancel Externo común perforado por todos los socios. La seguridad jurídica se diluyó con el incumplimiento de varios laudos arbitrales y la inserción externa es nula desde que el bloque no participa de ninguno de los acuerdos que marcan el rumbo del comercio internacional.
- 24 julio 2016
El anuncio de una nueva inversión de UPM en el país es una buena noticia, igual que lo fue la decisión de la misma empresa en el 2004 de radicar parte de su proceso productivo en nuestro territorio.
- 10 julio 2016
Gilberto Amado, antiguo miembro de la Academia de Letras del Brasil, acostumbraba a decir que era muy difícil encontrar un brasileño capaz de relacionar causa con efecto. Si hubiera estado familiarizado con el Uruguay seguramente habría dicho lo mismo.
- 19 junio 2016
En Brasil se recuerda a un astuto Ministro de Hacienda de quien se decía que era capaz de cambiar de medias sin descalzar sus zapatos. Sus transacciones con las distintas fuerzas sectoriales terminaban en concesiones que debilitaban las cuentas públicas sin afectar su imagen de economista disciplinado.
- 05 junio 2016
El gobierno anterior planteó durante su gestión tres grandes proyectos: la explotación de la minería de cielo abierto por la empresa Aratirí, la instalación en Rocha de un puerto de aguas profundas y la construcción de una planta regasificadora en la bahía de Montevideo.
- 22 mayo 2016
El Uruguay tiene que rescatar su capacidad de propuesta. La parálisis de la integración es un hecho, tanto político como económico. La realidad cambia y se nos impone.
- 08 mayo 2016
Los tiempos se aceleran y las decisiones no llegan. El Mercosur cumplió 25 años y atraviesa una dilatada crisis existencial.

Sin embargo, la integración es nuestro destino porque la geografía siempre estará presente. Nada puede encararse olvidando nuestro rol de “bisagra” en el espacio físico del Cono Sur, más ahora, que una mejor colectividad física se requiere en toda la Cuenca del Plata.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que en el comercio internacional la demanda de alimentos se mantendrá con algunas variaciones. El mercado chino sostendrá su dinamismo a pesar de que el crecimiento de su economía marque el implacable descenso del 10% de los últimos años a un 6.5% para 2016, mientras el precio del petróleo quedaría a un promedio de 50 dólares el barril.

En este contexto, más de 200 acuerdos regionales avanzan fragilizando el multilateralismo comercial representado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Todos ellos, incluyendo las negociaciones
- 17 abril 2016
El escenario internacional muestra fuerzas extendidas y poderosas capaces de cambiar el rumbo del planeta aun sin la voluntad de los Estados nacionales.

No existen más problemas aislados; todo se relaciona y se refleja de manera distinta en cada realidad; pero nadie se escapa a los flagelos del crimen organizado, la guerrilla narcotraficante, el terrorismo la depredación ambiental, la corrupción y de la fragilidad institucional globalizada.

Para muestra, pudimos observar cómo en el último debate televisivo de candidatos presidenciales en Perú, el Sr. Gregorio Santos, procesado y privado de su libertad, fue trasladado ba-jo custodia para participar en el programa, y retornar luego al recinto carcelario.

Esta entrecruzada gama de hechos y conductas públicas determina que el ciudadano común tiene cada vez menos ataduras partidarias, razona de forma diferente y se expresa electoralmente con una visión critica antisistema con descreimiento respecto de las institucio
- 03 abril 2016
La crisis de Brasil nos impacta con fuerza; su producto bruto interno ha caído un 3.8% en el 2015 con una proyección similar para este año.
- 20 marzo 2016
El Emperador Pedro I del Brasil a bordo de la Fragata União volvía a Portugal luego de abdicar a favor de su hijo Pedro II.Uno de los nobles que permaneció en Rio de Janeiro le planteó la preocupación sobre su futuro teniendo en cuanta su ausencia.

La respuesta fue: “hubiera robado como el Marqués de Barbacena”.

El siglo pasado, en la década del 60, guerrilleros brasileños secuestraron al Embajador de los Estados Unidos. El gobierno negoció liberando a los “compañeros” encarcelados a cambio de la libertad del diplomático; entre ellos estaba el ex jefe de gabinete de Lula, José Dirceu, hoy condenado a varios años de prisión por el famoso escándalo de corrupción conocido como el “mensalão”.

En la década del 90 el expresidente Collor de Melo renunció a su cargo acusado de participar de una empresa delictiva dirigida por su tesorero de campaña Paulo Cesar Farías, apodado “el archivo muerto” luego de aparecer misteriosamente sin vida ultimado a balazos en la cama
Pulse aquí para volver a la versión mobile.