Santiago Gatica
Santiago Gatica
- 12 abril 2014
La República Popular China se ha posicionado como el principal socio comercial uruguayo desde hace ya dos años. Pero esto no es novedad a nivel regional: China también se ha convertido en el principal socio comercial de Brasil, Perú y Chile, así como uno de los principales socios de los restantes países latinoamericanos con los que mantiene relaciones (no olvidemos que al día de hoy países como Paraguay, Guatemala y Panamá aun reconocen a Taiwán como la República de China, lo que inhibe sus relaciones diplomáticas y económicas con la República Popular China bajo la política de “una sola China”).
- 23 marzo 2014
El crecimiento del comercio chino - uruguayo en el segundo semestre del 2013 con respecto a igual período en el 2012 (30% en las exportaciones y 15% en las importaciones) parece sentar el camino hacia una sino-dependencia. Como toda relación, implica ciertos riesgos, por ejemplo, concentración de nuestras exportaciones en pocos productos y tendencia a la primarización, pero a su vez un intercambio más estable que el vivido (y sufrido) en el pasado con los vecinos. La previsible voracidad china y las altas tasas de crecimiento esperables en el futuro próximo confirman esta idea.

Pero el gigante asiático parece estar entrando ahora en una nueva etapa de su desarrollo que es necesario entender a efectos de posicionarnos de la mejor manera posible. Si bien parecen haberse acabado las "tasas chinas" de crecimiento de más de dos dígitos, un crecimiento de entre el 7 u 8% anual asegura a China seguir transitando el camino del desarrollo, pero con cambios.

El actual plan quinq
Pulse aquí para volver a la versión mobile.