Rubén Loza Aguerrebere
Escritor, periodista
Rubén Loza Aguerrebere
- 26 febrero 2015
Los primeros artículos que escribió Ernest Hemingway en París entre abril de 1922 y abril de 1923, más dos escritos en Toronto, han sido recogidos por primera vez en un libro, el reciente “Sobre París” (Elba), seductora colección de textos de la época más brillante e innovadora del autor de “El viejo y el mar” y Premio Nobel de 1954.
- 19 febrero 2015
Julio Verne se encuentra ligado a la memoria de todos. ¿Quién no fue seducido por sus fantasías? ¿Quién no viajó con él en alguno de sus memorables cacharros, en busca de un viaje audaz e inolvidable, gracias a su imaginación?

Vino al mundo el 8 de febrero de 1828, en Nantes, pero no fue un viajero aventurero. A los veintidós años, apadrinado por Alejandro Dumas, estrenó una obra teatral; poco después escribió un relato titulado “Un viaje en globo”, al que reescribió más tarde en la novela “Cinco semanas en globo”.

A los 29 años, Julio Verne se casó con una mujer viuda; ella tenía 26 años y era madre de dos niñas. Desde ese momento, gracias a su suegro, trabajó como agente de cambios. Cuando alcanzó holgura económica, se dedicó solo a escribir, dando a conocer un libro tras otro.

Julio Verne trazó los lineamientos de un nuevo género, el de la anticipación científica; y gracias a él, todo era explicable y nada resultaba imposible. No hay motivos para acusarlo de fal
- 12 febrero 2015
Mario Vargas Llosa, quien en enero estuvo en Punta del Este y dio una conferencia, se encuentra feliz con la inauguración en Madrid, en diciembre pasado, por la alcaldesa Ana Botella, de la Biblioteca que lleva su nombre.
- 05 febrero 2015
Todavía estamos aprendiendo a ser los contemporáneos de Joyce”. Con estas palabras inicia Richard Ellman su monumental biografía del famoso autor de “Retrato del artista adolescente” y de “Ulises”.
- 29 enero 2015
Decía Alfonso Reyes que “todo cuanto Borges ha escrito es digno de leerse y conservarse”. Quiero recordar algunos juicios de su juventud, sobre distinguidos escritores del Uruguay de aquellos tiempos, que hoy son nuestros clásicos.
- 22 enero 2015
Cada libro es un puente colgante que permite soñar con los ojos abiertos. En estos días de vacaciones dedicamos esta columna a sugerir, a quienes las disfrutan bajo el sol como a los que gustan leer en su sillón preferido, dos recientes títulos ineludibles.
- 15 enero 2015
Cumple años, este mes, un personaje imaginario tan real como muy pocos, al que bien conoce mi lector. Me refiero a Sherlock Holmes. Le recordamos, hoy, junto con su creador, Sir Arthur Conan Doyle, quien tenía cinco años menos que su literaria criatura.
- 10 enero 2015
El encanto de la literatura es el de fundir las fronteras entre lo real y lo imaginario, sostenía Camilo José Cela, es decir, hacer verdad una mentira mojando la pluma en la realidad. Y esto es lo que hace el escritor argentino Alejandro Paz en su reciente libro, una colección de cuentos titulada “Atardeceres” (Elefante Blanco). Es su segunda obra literaria, tras su debut con la novela “Horario de visita”. Nacido en Buenos Aires, Alejandro Paz tempranamente se acercó al universo del teatro, donde ejerció la crítica. Dedicado al Derecho, es abogado, fue juez y camarista.
En las historias de su nuevo libro continúa ahondando en el cotidiano quehacer de hombres diversos, que tienen rasgos comunes. De esta manera se convierte en un narrador con dominio del conjunto y capaz de crear momentos conmovedores.
- 18 diciembre 2014
Juan José Morosoli se matriculó a los ocho años de edad en la escuela número 1, “Artigas”, conocida también como “escuela de varones”. Dos años más tarde debió dejarla. El libro de matrícula de la escuela establece lo siguiente: “Abandona la Escuela para trabajar”.
- 11 diciembre 2014
Hace casi medio siglo, Jean Daniel fundó el famoso semanario “Le Nouvel Observateur”. Es, desde hace mucho tiempo, uno de los principales periodistas y escritores franceses. Goza de alto renombre en la cultura de su país así como a nivel internacional. Mientras sigue dirigiendo su revista y escribiendo editoriales, ha realizado una larga compilación de relevantes hombres de la cultura, a los que ha frecuentado en su rica existencia. Este enriquecedor libro se ha traducido al castellano, con el título de “Los míos” (Galaxia Gutenberg).

Jean Daniel nació en 1920, en la Argelia colonial, y se considera “un literato cerebral que se siente justificado por la amistad de los grandes creadores”. Todos los personajes que evoca en este, su último libro, han fallecido y los considera “los suyos”, porque como dice Jean Daniel, ellos “han contribuido a hacer de mí quien soy”. El novelista Milan Kundera prologa este libro, al que define como “una autobiografía discretamente escrit
- 04 diciembre 2014
La célebre novelista británica del siglo pasado, P.D. James, dueña de una caudalosa obra con enigmas policíacos, seguida por incontables lectores en el mundo, levantó el vuelo el pasado jueves 27 de noviembre, en su casa de Oxford, a los 94 años.
- 28 noviembre 2014
Antón Chéjov fue siempre fiel a los crepúsculos y las ilusiones del alma, que no son meros adornos del espíritu, sino que son el espíritu. Este hombre de vida dura, que nunca reprimió su sensibilidad estética, murió joven, hace 110 años.
- 20 noviembre 2014
"La soledad fue mi tentación. Se convirtió en mi compañera. ¿Qué otra cosa me hubiera podido satisfacer después de haberme topado con la historia”. Estas palabras son del general Charles de Gaulle, de cuya muerte se cumplen este mes de noviembre cuarenta y cuatro años. También había nacido en noviembre, el día 22 de 1890.
- 13 noviembre 2014
Le gustaba decir que “emprendió muchas veces el estudio de la metafísica, pero que siempre lo interrumpió la felicidad”. Borges consideraba esta frase como “una de las más hermosas del mundo”. La pronunció William Henry Hudson, procurando definirse con ella. Y lo logró.
- 06 noviembre 2014
Todo eran abrazos y lágrimas esa noche; desaparecieron las categorías humanas, todo el mundo era uno más”. Estas emotivas palabras las pronunció alguien anónimo, que estaba derribando el Muro de Berlín. Describen el espíritu de la cultura de la libertad. Porque ésta es diálogo, intercambio de opiniones, diversidad y crítica. Y sólo es posible en las democracias, porque en las sociedades cerradas todo ha sido diseñado para no pensar.
- 30 octubre 2014
El pasado 2 de octubre se cumplieron 110 años del nacimiento de Graham Greene, un autor tan notorio que fue 24 años finalista del Premio Nobel (junto a Borges) sin obtenerlo jamás. Siempre estuvo fascinado por los espías, por los agentes secretos y su entorno, los que (bien lo sabe mi lector) le proporcionaron un rico material para escribir varias de sus famosas novelas.
- 24 octubre 2014
El ilustre escritor Antonio Skármeta, el más conocido internacionalmente de su país junto con Pablo Neruda (al que convirtió en personaje de ficción), ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Dueño de vasta y espléndida obra, entre otros, ha recibido premios de UNESCO, el Medici y el Planeta. El cine ha contribuido a la difusión de sus difundidas novelas “El cartero de Neruda” (“Il Postino”), “El baile de la Victoria” y “No”.
- 16 octubre 2014
El Premio Nobel de literatura 2014 concedido al escritor francés Patrick Modiano, me llena de satisfacción. Comencé a leerle hace más de treinta años; lo he seguido libro a libro. Es uno de los escritores más influyentes de Francia; no hay en su país quien haya leído al menos uno de sus libros. Sus lectores no disimulan su entusiasmo por su obra, como quien esto escribe, o como Alvaro Fuentes, distribuidor de Anagrama en Uruguay.
- 09 octubre 2014
Lo que sobre todo hay que evitar son los déspotas de bolsillo”. De manera tan rotunda hablaba Karl Popper, quien hizo de la libertad el motivo central de su pensamiento. Como el destacado filósofo falleció hace veinte años, no queremos pasar por alto esta fecha sin recordar una vez más su personalidad. Porque la filosofía popperiana enseñó a todos, no solamente a los intelectuales, que el hombre puede convertirse en el auténtico defensor de su individualidad. Como bien decía el Nobel Octavio Paz, Popper pensaba que “cuando la unidad se transforma en uniformidad, la sociedad se petrifica”.
- 02 octubre 2014
Hace 65 años visitó Montevideo el Premio Nobel francés Albert Camus, ganador del Premio Nobel de literatura a los 44 años, autor de clásicos como “El extranjero”, y uno de los escritores claves de la literatura moderna. Nos visitó dos veces, llegando desde Buenos Aires, y escribió sus impresiones sobre nuestra ciudad en sus “Diarios de viaje”.
Nacido en Mondovi, en 1913, hijo de un obrero que murió en la primera guerra y de una mujer analfabeta, Catherine Sintes, Camus estudió gracias a las becas. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, viajó en 1940 a Marsella. Llevó consigo los manuscritos de “El extranjero” y su obra teatral “Calígula”. Lo ayudó Malraux, en París, y luego enroló en la Resistencia.Al final de la guerra fue condecorado. A los 47 años murió en un accidente de auto, rumbo a París con su amigo Gallimard, y hallaron un billete de tren en su bolsillo.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.