Pablo Da Silveira
Profesor universitario, investigador
Pablo Da Silveira
- 15 agosto 2017
El oficialismo está impulsando la creación de una Universidad de la Educación como si esa fuera la única manera de dar rango universitario a la formación docente. Ese supuesto es falso, lo que tiene el efecto de reducir artificialmente la cantidad de opciones entre las que podríamos elegir. Pero aún suponiendo que uno prefiera el discutible modelo de la universidad pedagógica, la modalidad específica que se está proponiendo es demasiado problemática.
- 08 agosto 2017
La pregunta sobre si debemos o no crear una Universidad de la Educación está mal hecha. Lo que realmente debemos preguntarnos es cuál es la mejor manera de organizar la formación de nuestros futuros docentes y el perfeccionamiento de los que enseñan ahora. La creación de una Universidad de la Educación es solo una de las posibles respuestas. Pero no es la única, ni es obvia, ni es la habitual en los países que están consiguiendo mejores resultados educativos.
- 01 agosto 2017
El gobierno concluyó (correctamente) que hay que dar rango universitario a la formación docente, y de inmediato se dedicó a impulsar la creación de una Universidad de la Educación. Pero lo hizo sin plantearse ninguna de las preguntas previas que hubieran sido pertinentes. ¿Estamos seguros de que ese modelo es el mejor que podemos elegir? ¿Qué otros existen en el mundo? ¿Por qué ocurre que no hay universidades pedagógicas en los países que están logrando mejores resultados educativos? ¿Cómo les ha ido, en comparación con los demás, a los países que eligieron tener universidades pedagógicas?
- 25 julio 2017
El gobierno no está sabiendo aprovechar el amplio consenso que existe a favor de crear una formación docente de nivel universitario. En lugar de apoyarse en ese acuerdo para impulsar un proyecto innovador y realizable, comete graves errores estratégicos e incurre en algunas confusiones conceptuales que amenazan con volver a empantanar la propuesta.
- 18 julio 2017
En el terreno de la educación existen varios consensos que pasan por encima de las fronteras partidarias. Uno de ellos consiste en afirmar que debemos otorgar rango universitario a la formación docente. Casi todos coincidimos en que ese paso es necesario para recuperar el prestigio de la profesión y para alinearnos con las mejores prácticas internacionales.
- 11 julio 2017
Si usted está leyendo esta columna, probablemente haya escuchado más de una vez cómo se descalifica a alguien diciendo que nunca leyó un libro. Ese desprecio doctoral encierra varias confusiones (no es verdad que solo se aprenda leyendo, ni que la ausencia de lectura conduzca a la irracionalidad), pero al mismo tiempo incluye una cuota de verdad: ya bien entrado el siglo XXI, la lectura sigue siendo una fuente privilegiada de conocimiento y de reflexión.
- 04 julio 2017
La palabra circula desde hace años en el mundo de habla hispana. En general se la usa para describir a aquellas iniciativas que generan en sus autores el confortable sentimiento de pertenecer al bando de los buenos, sin que importe demasiado si traen o no algún beneficio para alguien. A los cultores del “buenismo” les alcanza con sus intenciones y sus emociones. Si luego el mundo no colabora, tanto peor para el mundo.
- 27 junio 2017
En los últimos días el gobierno ha celebrado los diez años de ejecución de uno de sus proyectos más emblemáticos: el Plan Ceibal. Las distintas actividades realizadas han destacado diferentes aspectos, pero en general han soslayado un punto que debería formar parte de todo análisis serio de la cuestión: lo que el Plan Ceibal le ha costado al país, y lo que ese costo significa en términos de política educativa.
- 20 junio 2017
Un gobierno que prometió certezas está haciendo exactamente lo contrario en materia presupuestal. Para evitar tensiones dentro de la interna frentista, primero renunció a tener un presupuesto quinquenal. Y ahora, cuando llegó el anunciado momento de tomar decisiones por tres años, solo se anima a hacerlo por uno. El resultado es que el país ha entrado en un estado de negociación presupuestal permanente, con la inevitable secuela de bloqueos y postergaciones.
- 13 junio 2017
El presidente Vázquez volvió a anunciar desde la lejana Ginebra, en Suiza, su intención de prohibir el consumo de cigarrillos a menos de 200 metros de escuelas, liceos y hospitales. A su juicio, esta medida sería un avance en la lucha contra el tabaquismo.
- 06 junio 2017
El nuevo informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) ha confirmado lo que vienen diciendo todos los observadores mínimamente serios: pese a la inmensa cantidad de recursos volcados en los últimos 12 años, y pese a todo el palabrerío que habla de inclusión y de equidad, nuestra enseñanza sigue empantanada en una situación que nos va rezagando entre los países de América Latina.
- 30 mayo 2017
El director del Plan Ceibal, ingeniero Miguel Brechner, concedió hace pocos días una larga entrevista a El Observador TV. Allí deslizó una frase que, a su juicio, explica buena parte de las dificultades que vive nuestra enseñanza: “vivimos en una sociedad abocada a pegarle a los docentes”.
- 23 mayo 2017
Cuando el expresidente Lula fue procesado y la presidenta Rousseff destituida, las voces dominantes en la izquierda uruguaya proporcionaron una interpretación ideológica: Lula y Rousseff eran los líderes de un gran movimiento popular que estaba liquidando los privilegios de las clases dominantes. Los poderosos del Brasil se habían servido del Poder Judicial y de las normas constitucionales para intentar destruirlos. No estábamos ante una crisis institucional, sino ante un nuevo episodio de la vieja lucha de clases.
- 16 mayo 2017
La interpelación realizada por el senador Pablo Mieres a la ministra de Educación y Cultura fue una ocasión bien aprovechada por la señora Muñoz para agregar dos nuevas perlas a su ya frondoso disparatario.
- 09 mayo 2017
Mario Benedetti publicó en 1960 un libro titulado El país de la cola de paja. En esa obra y en otras posteriores, denunció a un Uruguay aletargado por la burocracia, que había convertido a la oficina pública en un eje de la vida nacional.
- 02 mayo 2017
La prensa y las redes sociales se han inundado estos días de información sobre un terrible juego llamado “La Ballena Azul”.
- 25 abril 2017
La democracia, dijo Churchill, es el peor de los regímenes políticos con excepción de todos los demás. Y hasta hoy no ha aparecido un contraejemplo.
- 18 abril 2017
La política exterior se ha convertido en un dolor de cabeza para el Frente Amplio. Los compromisos con regímenes autoritarios generan tensiones internas que han ido más allá de todo posible disimulo.
- 11 abril 2017
La ola progresista ha traído una epidemia de narcisismo moral: mucha gente está obsesionada por mostrar todo el tiempo que pertenece al bando de los buenos. En favor de ese objetivo está dispuesta a sacrificarlo todo, incluyendo su propia capacidad de entender. Lo que importa no es desarrollar una mirada lúcida, sino emitir juicios que expresen superioridad.
- 04 abril 2017
El Frente Amplio viene de pasar unos días de tensión interna como pocas veces había vivido.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.