Luis Alberto Lacalle
Abogado, Ex Presidente de la República
Luis Alberto Lacalle
- 02 abril 2017
No, no nos referimos al déficit fiscal , al que el Frente Amplio desde el gobierno, ha duplicado en doce años y que es de su exclusiva paternidad. Hacemos referencia a otro, menos fácilmente medible pero de consecuencias tanto o más graves para la sociedad en que vivimos. Nos ocuparemos de detallar los distintos aspectos del déficit democrático, republicano, institucional en que se encuentra nuestro país en la actualidad.
- 05 marzo 2017
El pasado primero de marzo se cumplió el duodécimo aniversario de la llegada del Frente Amplio al poder. Durante el excepcional período de tres mandatos consecutivos, la coalición de izquierda ha ejercido el poder con mayoría absoluta en el Parlamento. Todas las palancas del poder estuvieron a su orden. Como se ha repetido, sin excusas para el error.
- 05 febrero 2017
En marzo comenzarán las clases. El año lectivo aparece como complicado por las tramitaciones de una Rendición de Cuentas devenida - por obra y gracia del Cr. Astori - en Presupuesto II.
- 08 enero 2017
Su corazón generoso y su mente clara se detuvieron esta semana, durante sus vacaciones, privando a nuestro país de un ser humano excepcional.
- 04 diciembre 2016
Para quien las haya contemplado, las imágenes son inolvidables, por su fuerza gráfica, por su tremendo simbolismo.
- 06 noviembre 2016
Todos nosotros hemos cantado “Uruguayos campeones”, entonado “Vayan pelando las chauchas” o coreado “Fuerza la Celeste”. A veces pensando que es de los pocos comunes denominadores sociales que subsisten en nuestro medio, tan fracturado y crispado. Pero en esta oportunidad pretendemos valernos del fútbol, del espectáculo futbolístico como una suerte de espejo colectivo que, al mirarlo, nos devuelva la fiel imagen de cómo somos en este momento tan particular de nuestra historia. El espejo es cruel, la realidad cuando se la mira con franqueza, también...
- 02 octubre 2016
El concepto de la lucha de clases es esencial en la doctrina marxista. Se concreta en que entre los sectores de patrones y trabajadores se libra una lucha que supuestamente tendrá por fin la desaparición de la burguesía y la instauración de una sociedad proletaria.
- 04 septiembre 2016
Para una sociedad, es peligroso perder la capacidad de asombro, de admirarse de los sucesos que en ella ocurren, las actitudes de sus gobernantes o sindicatos.
- 07 agosto 2016
Desde el fondo del alma, nacido en la sangre más vieja, entibiado por los más sagrados recuerdos, surge hoy el grito que definición, convocatoria y proclama.
- 03 julio 2016
Debe de recibirse con beneplácito y aun con entusiasmo la iniciativa de modificar la legislación relativa a la financiación de las elecciones y, en general, a las finanzas de los partidos.
- 29 mayo 2016
Las compañías de producción cinematográfica, cuando obtienen un gran éxito en alguna de sus obras, aprovechan y filman las llamadas “secuelas”: el mismo nombre pero distinguiéndolas con números romanos. Así con Batman, Superman, Duro de Matar y similares. En el Uruguay nos encontramos en situación similar en materia de gobierno, estamos a punto de asistir al estreno de “Espacio Fiscal ll”, drama (o comedia de humor negro) de la autoría de nuestro conocido director económico, Cr. Danilo Astori.
- 08 mayo 2016
Una manera muy gráfica de analizar la anatomía del estado, su organización, es pensar en círculos concéntricos que nos llevan -en el centro- a sus funciones esenciales y, al agrandarse las circunferencias, se incorporan sucesivamente las distintas competencias de menor importancia o gravitación.
- 03 abril 2016
Las señales fueron fortísimas, aunque de muy diversa naturaleza. Las Fuerzas Armadas de la dictadura cubana rindieron honores al presidente de los Estados Unidos y, para colmo, ejecutaron el himno del país imperialista por excelencia. Los Rolling Stones, símbolo otrora de música decadente y capita- lista, hicieron cantar, sal-tar y gritar a un millón de cubanos. Los signos en la pared…
- 06 marzo 2016
El pasado 1° de marzo se cumplieron once años de gobierno del Frente Amplio, episodio de singular importancia. Efectivamente, es la primera vez que una agrupación política es elegida para gobernar tres períodos seguidos. En todas ha obtenido la mayoría absoluta en el parlamento y, además, ha presidido los destinos nacionales durante una época excepcional en materia de condiciones económicas. Se trata de una coalición de fuerzas que se denomina progresista y aun revolucionaria, con frecuentes acciones que pretenden encaminar al país hacia el socialismo y que practican la lucha de clases. Como se ve, una receta tan conocida como antigua.

La doble presidencia del Dr. Vázquez agrega otra peculiaridad similar pues solamente el Dr. Sanguinetti, en nuestra época, ha tenido similar honor. En medio de ambas, el período del Sr. Mujica que ya se sabe que ha sido uno de los peores presidentes que ha tenido el Uruguay. La composición de la coalición debe ser materia de recuerdo y análisis, t
- 21 febrero 2016
Cuna del Libertador, semillero de independencias, patria de llaneros y escritores, de poetas y líderes democráticos, Venezuela fue y será un gran país, apenas pase la plaga del chavismo. Estamos seguros de ello y lo deseamos por el bien de todo el continente.
- 03 enero 2016
Buena oportunidad, la de fin de año, para hacer consideraciones acerca del paso del tiempo y del valor que al mismo le otorgamos en nuestras vidas. La fugacidad de los meses y los años parece acelerarse cuando uno vive ya en los descuentos, a la espera de lo inevitable. Detrás de mucho del barullo y la agitación que rodean las campanadas de medianoche del 31 de diciembre, está el deseo de no profundizar sobre el misterio del paso del tiempo, de su inevitabilidad y de reflexionar acerca de lo que lo sigue. En la vida privada así como en la pública, la valoración del tiempo, para aprovecharlo mejor, es esencial. Los gobernantes democráticos, sometidos a períodos de mandato limitados, exactos, deben de tener muy en cuenta el aprovechamiento de cada instante para hacer, para ejecutar, sin dejar para otro día lo que hoy puede comenzar. Solo así rinden los períodos de gobierno.
- 06 diciembre 2015
Hace algunos meses, pretendiendo describir lo más gráficamente posible a la fuerza que nos gobierna, usamos los términos gobierno “cívico-sindical”. Hoy avanzamos un poco más y -contemplando la realidad de los sectores en pugna dentro del FA- no vacilamos en invertir las palabras. Nadie puede discutir que este fin de año, las jornadas presupuestales y los sucesos en materia educativa, señalan una preeminencia del factor sindical en la coalición. La existencia de sindicatos es necesaria en una sociedad bien organizada. La defensa del trabajador, el promover una mayor generación de empleo, buscar un salario mejor, capacitar para nuevas técnicas, son finalidades que benefician a toda la comunidad, que son deseadas por los empleadores, por el Estado. Recordemos que en el proyecto Herrera-Roxlo que fijaba en ocho horas la jornada laboral -en 1905- se mencionaba la utilidad de consejos de obreros en las fábricas. Tan temprana sensibilidad se vio complementada cuando desde nuestras filas surg
- 01 noviembre 2015
Ocurrió la semana pasada y, a nuestro juicio, fue un episodio de singular importancia, no sólo por el tema, sino porque un sinceramiento como el que comentaremos, siempre viene bien. Se trata de las declaraciones del Profesor Juan Pedro Mir, quien en su calidad de Director de Educación del MEC, sabía bien de lo que hablaba y en su condición de militante del FA, conoce los vericuetos internos de la ecuación de poder que es la que en realidad nos gobierna. Dijo el distinguido compatriota que aquello de “cambiar el ADN de la educación” no es posible teniendo en cuenta el panorama político de la coalición de izquierda que ejerce el poder.
- 04 octubre 2015
Dentro de la sociedad actúan distintos agrupamientos de personas que concentran visiones comunes, en función de intereses compartidos. Se trata de fuerzas sociales que procuran influenciar la marcha de los acontecimientos hacia determinadas metas. Los partidos políticos y los sindicatos son los más importantes. Veamos sus respectivos roles, sus caracteres diferenciales y sus puntos de conflicto o coincidencia.

Los partidos políticos son agrupamientos de ciudadanos que, unidos por visiones similares de la realidad, o alrededor de un programa, mediante el voto, procuran llegar al poder o controlar el ejercicio del mismo dentro de la institucionalidad democrática. Los sindicatos agrupan a las personas en función de sus actividades laborales, de su calidad de trabajadores, también dentro de la Constitución y la ley. Los partidos políticos buscan el común denominador en el concepto de ciudadano, es decir de quienes están habilitados para legitimar el poder votando. Ese denominador es
- 06 septiembre 2015
El proyecto de ley de Presupuesto es el programa de gobierno de cada administración. En él se da cuenta de metas que se quieren alcanzar y de los recursos que serán necesarios para ello. Sueldos, gastos e inversiones dominan el articulado, no lo agotan.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.