Luciano Álvarez
Periodista, escritor
Luciano Álvarez
- 15 enero 2017
En el Uruguay es un viejo entretenimiento gratuito ningunear y agraviar a los católicos. Parecía olvidado, pero este año se puso de moda.
- 12 enero 2017
Al parecer Donald Trump no tiene quien le cante. Stephanie Winston Wolkoff, organizadora de la investidura del 20 de enero, ha recorrido en vano el espinel de celebridades artísticas con poco resultado.
- 24 diciembre 2016
Tzadik, es un término hebreo que designa al “justo en plenitud”, al que antepone los intereses de su prójimo a los suyos. Viene de las raíces Tzedek, que significa “justicia”, y Tzedaká, que se traduce como “caridad”. En el Islam existe un término similar, saddiq. La traducción a las lenguas occidentales equivale a santo.
- 18 diciembre 2016
Uniontown es un pueblito al sureste de Kansas, en el condado rural de Bourbon; no llega a los 300 habitantes. Las viejas fotos parecen tomadas del set de un western, apenas falta el pistolero cruzando la calle polvorienta; las nuevas exhiben decorosas viviendas, una plaza limpia, verde y bien arreglada, una iglesia metodista y un instituto unificado de enseñanza, (primaria y secundaria) al que llegan los niños y jóvenes de la amplia zona granjera que lo circunda.
- 04 diciembre 2016
De fondo suena Discépolo: “¡Aullando entre relámpagos, perdido en la tormenta, de mi noche interminable…”, Miro cuatro veces al caminar por la calle o entrar el auto, siento que el desastre de la educación nos condena al abismo; los hijos buscan otras tierras mis nietos nacieron y nacerán lejos.
- 26 noviembre 2016
No le faltaba el hígado”, es la traducción literal de esta expresión italiana que implica coraje, pasión y fuerza, siguiendo a los antiguos y al mito de Prometeo que en ese órgano situaban la sede de tales virtudes. A Betino Craxi (Milán, 1934 - Túnez, 2000) “Non gli mancava il fegato”.
- 20 noviembre 2016
Son las 17.30 del 7 de febrero de 1992, cae la noche en Milán. Luca Magni, dueño de una empresa de limpieza, llega a la oficina de Mario Chiesa, miembro del Partido Socialista italiano y seguro candidato a la alcaldía. Tal como habían convenido, le entrega 7 millones de liras, el 5% del valor de un contrato prometido. Una vez cumplidas las formalidades le daría el restante 5%.
- 06 noviembre 2016
Bologna, mañana del domingo 12 de noviembre de 1989. Un grupo de comunistas celebraban el aniversario de la batalla de Porta Lame, un episodio de la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial contra fuerzas fascistas y nazis. Dos días antes se había iniciado la caída del muro de Berlín.
- 23 octubre 2016
Veo a Donald Trump y evoco aquel tango de Celedonio Flores: “Desde lejos se te embroca, pelandrún abacanado…”
- 15 octubre 2016
El 6 de enero de 1959, Javier Arzuaga, capellán de la antigua fortaleza de La Cabaña se reunió con el nuevo comandante -Ernesto Guevara, el Che- para acordar las nuevas condiciones sobre el ejercicio de su ministerio. Cinco días atrás había festejado intensamente la “revolución de los barbudos” de modo que aquel primer encuentro fue cordial y la primera de muchas conversaciones; ambos tenían treinta años. A la inversa de su antecesor, el Che le prohibió celebrar la misa para la tropa pero le autorizó visitar a los prisioneros.
- 09 octubre 2016
Javier Arzuaga nació en 1928 en Oñate, Guipúzcoa. “Mi padres eran muy buena gente, buenísimos; también eran hijos de su tiempo. En nuestra casa se rezaba más que en muchos conventos. No que se rezara bien o mal, sino que se rezaba. Y se cantaba…”
- 25 septiembre 2016
Fue el 22 de agosto de 1936. Había transcurrido el primer mes de la guerra civil española. No solo se mataba en el frente de batalla; los pistoleros con divisa se hartaban de saciar su mala leche en la retaguardia.
- 17 septiembre 2016
La propuesta del Dr. Walter de León, diputado del MPP, de premiar suculentamente a los viajeros de UBER que se “arrepientan” en el medio del viaje, causó sorpresa, luego hilaridad. No negaré que yo también me divertí un poco, pero en estos tiempos de noche y niebla moral, cultural y cívica, el pensamiento del Dr. De León refleja una metodología política profundamente arraigada en los regímenes con los que su partido se identifica: la delación, esa culpa que según Borges no es “visitada por ninguna virtud”.
- 11 septiembre 2016
En abril de 2016, la bancada socialista de Carmona un municipio, cercano a Sevilla, propuso que Julián Besteiro, destacado socialista que murió en su cárcel en 1940, fuera nombrado “Hijo Adoptivo”.
- 28 agosto 2016
La Guerra civil española (1936-1939) y más extensamente los años previos y posteriores constituyen, a mi modo de ver, uno de los fenómenos históricos más densos de significados para comprender las lógicas políticas del siglo XX, el uso y abusos de la memoria, la trivialidad de las dicotomías y las consignas y la propaganda. Se dice que fue un ensayo general de la Segunda Guerra Mundial.
- 20 agosto 2016
En 1926 Ramón del Valle Inclán publicó Tirano Banderas, considerada la obra cumbre del esperpento, un estilo literario que deforma y degrada sistemáticamente la realidad: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos, dan el esperpento… Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo, son absurdas”.
- 14 agosto 2016
Ya vimos esa película”, escribió el exsandinista Sergio Ramírez, respecto al golpe de Estado de su antiguo correligionario Daniel Ortega:
- 31 julio 2016
Aceguá, 24 de setiembre de 1904. Dos semanas habían transcurrido desde la muerte de Aparicio Saravia. Pedro Manini Ríos y Luis Alberto de Herrera, jóvenes universitarios que habían participado activamente en la lucha, concluyen la redacción del pacto de paz, “ardua y detalladamente negociado” -dice Romeo Pérez- a lo largo de esas semanas, en representación de las partes en lucha.
- 17 julio 2016
En medio de la aspereza de los montes de Caraguatá, el 6 de mayo de 1897, Aparicio Saravia escribió una de las más bellas apologías del buen gobierno que termina con la conocida oración: “la patria es el conjunto de todos los partidos en el amplio y pleno uso de sus derechos; La patria es la dignidad arriba y el regocijo abajo”.
- 03 julio 2016
Verosímilmente hacia 1914, una delegación de dirigentes de la comunidad judía visitó a Batlle y Ordóñez; pedían su mediación para obtener el permiso del Estado para la creación de un cementerio israelita, fundamental para los rituales según la ley religio- sa. Batlle se horrorizó ante la propuesta: ¡como era posi- ble que los judíos, discriminados en tantos países, ciudadanos con todos los derechos en el nuestro, no aceptaran ser enterrados como los demás uruguayos!
Pulse aquí para volver a la versión mobile.