Julio María Sanguinetti
Abogado, Dos veces Presidente de la República
Julio María Sanguinetti
- 18 junio 2017
Hace medio siglo, en 1967, pasaron muchas cosas. En nuestra América Latina se publicaba en Buenos Aires “Cien años de soledad” y moría el Ché Guevara, en Bolivia, solo y traicionado. En Europa se estaba gestando la primavera de Praga, que sería un intento de crear un “socialismo de rostro humano”, aplastado luego por los tanques soviéticos con el aplauso de la intelectualidad de izquierda en Occidente; también los movimientos estudiantiles que al año siguiente pondrían a toda Francia en vilo y encenderían en el mundo entero una revolución juvenil.
- 21 mayo 2017
A quién le molesta una estatua de la Virgen María? Esta pregunta, dicha con buena fe e ingenuidad por muchas personas, revela uno de los tantos equívocos de este debate desenfocado.
- 16 abril 2017
Circunstancialmente, y casi por milagro, un exabrupto de ese dictador maleducado que es Maduro, le permitió al Dr. Vázquez tener una semana tranquila en cuanto a su “fuerza política”. Todos tuvieron que alinearse detrás del Presidente, como cualquier otro uruguayo de buena fe que naturalmente rechaza el destrato a su Presidente. Pero enseguida hubo de tomar medidas para que no se expresaran discrepancias públicas sobre las medidas de gobierno, se coordinaran los Ministros y los funcionarios pidieran autorización antes de hacer declaraciones.
- 19 marzo 2017
El aborto es siempre un fracaso. Toda relación sexual debería estar inspirada en el amor y producir, cuando así se lo busque, el fruto de la maternidad. Sabemos, sin embargo, que la vida es más compleja y que muchas veces el embarazo es apenas el resultado de una relación circunstancial o redunda en una maternidad no buscada ni deseada.
- 19 febrero 2017
Se ha hecho público (afortunadamente se hizo público) el intento de adoctrinamiento de un libro para 6º año de escuela escrito por la profesora Silvana Pera, una activa productora de textos que procura por todos los medios desvalorizar los sistemas democráticos y exaltar los marxistas.
- 22 enero 2017
Este que pasó ha sido un año de sorpresas. La elección de Trump y el “Brexit” del Reino Unido no eran esperados, convencida la generalidad del valor predictorio de encuestas que no son más exactas que las de los viejos augures romanos, interpretando el vuelo de los pájaros o las entrañas de los pollos.
- 11 diciembre 2016
Parecería que nuestro país va retornando a aquel mundo primitivo de “La Tierra Purpúrea”, la clásica novela de W. H. Hudson publicada en 1885.
- 20 noviembre 2016
Si las autoridades anuncian que esta semana no habrá custodia policial en los bancos, ¿qué cabe esperar? Si anticipan que tal o cual día, no habrá policías en el barrio Malvín y que la comisaría permanecerá cerrada, ¿alguien duda sobre lo que puede pasar?
- 16 octubre 2016
Los populistas latinoamericanos se parecen mucho. Reaccionan igual cuando están en el Gobierno. Ante cualquier problema, lo primero es diluir la responsabilidad, atribuírsela normalmente al que protesta o aún a la víctima, como ha pasado recientemente en el tema de los asesinatos. Si la oposición hace algún planteo serio al respecto, de inmediato se la acusa de desestabilización institucional. Todo el que cuestiona es golpista, todo el que intente juzgar es un “facho”, normalmente “pagado” por alguna fuerza ominosa.
- 18 septiembre 2016
No es sencillo el debate político-cultural con un Frente Amplio que logra todavía sumar electoralmente a viejos tupamaros, comunistas leninistas, socialistas marxistas, demócrata-cristianos moderados, izquierdistas retóricos y algunos sobrevivientes socialdemócratas que ni siquiera pueden citar a Felipe González porque sus correligionarios socialistas vituperan de él por “conservador” (y ahora imperialista, al librar ardorosa batalla por la recuperación democrática de esa Venezuela arrasada por el populismo autoritario del chavismo).
- 21 agosto 2016
En este año de celebraciones, cada uno de los partidos fundacionales se repliega sobre sí mismo para reencontrar esencias, evocar historias y mirar hacia el futuro.
- 24 julio 2016
Cuando Michel Ey-quem, señor de Montaigne, visitó Augsburgo en 1580, se asombró. Había llegado luego de la puesta de sol y se encontró con una “falsa puerta”, que abría un guardián a más de cien pasos, mediante una cadena de hierro.
- 19 junio 2016
Mi apreciado amigo y agudo periodista Luciano Álvarez me hace el honor de ubicarme como “uno de los más lúcidos representantes” de lo que llama el “relato batllista”, dentro del marco de dos notas referidas al “anticlericalismo” y al “jacobinismo a la uruguaya”.
- 22 mayo 2016
Es un valor entendido en el Uruguay de hoy, que el Estado tiene ensanches exagerados. Aun quienes creemos en el llamado Estado Batllista, precisamente por cuidar su prestigio, nos rebelamos ante su expansión burocrática, la tergiversación de sus fines o las costosas aventuras que lo exponen al desprestigio de sonoros fracasos.
- 17 abril 2016
Argentina y Brasil están sacudidos por dramáticos episodios de corrupción. En Brasil está comprometida la continuidad del gobierno por un escándalo de proporciones nunca vistas, radicado en Petrobras, la gran empresa petrolera, perjudicada dolosamente en varios miles de millones de dólares a favor del partido oficialista. En Argentina, la actuación judicial encara los desmanes del gobierno anterior, con empresarios enriquecidos desde la nada a fuerza de favores gubernamentales.

La justicia actúa y ese es el saludable funcionamiento de la separación de poderes. Desgraciadamente, sin embargo, hay magistrados que no asumen a cabalidad que son un poder del Estado y episodios de esta naturaleza son algo más que un expediente. La magnitud institucional les obliga a manejarse con sentido de responsabilidad, alejados del vedetismo mediático que los transforma en vengadores sociales y factores de división social.

¿Qué necesidad había de citar compulsivamente al expresidente Lula
- 20 marzo 2016
El horroroso crimen del señor David Fremd en Paysandú, sin duda conmovió al país. Con todo, no faltó algún cretino que dijera que los homicidios menudean y no se hacen manifestaciones de solidaridad.

Felizmente, estas expresiones -que ocultan recónditos resentimientos- fueron minoritarias. El país realmente se sacudió frente a algo que creía imposible: un crimen por razones religiosas, un asesinato por prejuicio étnico; la aparición de un uruguayo, cuchillo en mano, matando a un judío en nombre de Alá…

No obstante esta reacción, muchos comentarios, al aludir a la salud psíquica del asesino, le describen como un “loco suelto”, un “enfermo”, una “bala perdida”… Por supuesto ello pone sobre las autoridades del magisterio una pesada responsabilidad: ¿cómo ese ciudadano díscolo, que se encadenaba para desafiar resoluciones oficiales, podía seguir dictando clase a niños?

Ahora bien, ese carácter, ¿disminuye en algo su responsabilidad? El juez pide una pericia psiqui
- 07 febrero 2016
Resonante repercusión nacional ha provocado la convocatoria que el presidente Vázquez hizo a los expresidentes para conversar sobre la necesidad de una política de Estado en materia de hidrocarburos.
- 17 enero 2016
La victoria electoral de Mauricio Macri da para todo. Hasta el hijo de Trump pretende compararlo con su desorbitado padre y no faltan comentaristas rioplatenses, uruguayos incluidos, que estiran esos curiosos paralelos hasta el infinito.
- 20 diciembre 2015
Llega fin de año y el país se sumerge en la siesta estival, ya adelantada por los calores de estos días.

La hoja del calendario no se pasa este año como mera rutina: el viento político de la región ha cambiado y tanto el rotundo resultado de Venezuela como el triunfo de Macri, le ponen punto final a una experiencia populista que ha comenzado su agonía; el viento económico tampoco sopla como en la década gloriosa de 2003 a 2012, porque los precios internacionales de nuestros productos han bajado, no a niveles de ruina pero lejos, por cierto, de la bonanza de aquellos años; el gobierno frentista ha tenido que lidiar con su propia herencia, la ya lejana del primer gobierno Vázquez (que le dio al retrógrado sindicalismo de la educación el poder inmenso del que hoy abusa) y la mucho más cercana del gobierno Mujica, en la que brilla la fractura expuesta de Ancap

La proclamada capitalización de Ancap asombra al país. Hablar de cifras de esa magnitud (800 millones de dólares)
- 15 noviembre 2015
Los debates que se dieron en el llamado “Atrio de los Gentiles”, convocado por la Iglesia Católica a instancia del Papa Francisco, dieron una interesante oportunidad para repensar principios y cotejarlos con la realidad de este Uruguay socialmente fracturado, gobernado por un Frente Amplio cuyo “proyecto” muestra las pilas agotadas.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.