Julia Rodríguez Larreta
Periodista, directora del diario El País.
Julia Rodríguez Larreta
- 15 julio 2017
Ante la ferocidad con la que el régimen encabezado por Nicolás Maduro -delfín de Chávez- arremetió desde un principio contra cualquier protesta popular, por más pacífica que fuera; con centenares sepultados en las prisiones, además de numerosos muertos y varios líderes políticos encarcelados, era muy factible que la fuerza bruta terminara por imponerse y poco a poco la gente, justificadamente atemorizada se replegara y las manifestaciones terminaran por desaparecer, a raíz del miedo y la sensación de impotencia.
- 17 junio 2017
Después de la reciente cumbre del G7 en Taormina, Italia, pasaron muchas cosas en el hemisferio norte. Nuevos ataques terroristas en Europa. La elección en el Reino Unido que debilitó a la primera ministra Theresa May. El amplio triunfo de Macron en las elecciones parlamentarias francesas. Las temerarias declaraciones de James Comey, exdirector del FBI frente al comité de inteligencia del Senado. El serio enfrentamiento con Qatar en el golfo Pérsico.
- 04 junio 2017
Hay en Argentina un movimiento que al día jueves ya llevaba más de 200.000 firmas, con la intención de hacer llegar a las autoridades, una carta en la que se pide que el Fiscal José Mario Campagnoli ocupe la titularidad de la Procuraduría General.
- 20 mayo 2017
Aparte del cimbronazo causado por el Brexit, para la Unión Europea (UE) recientemente el resto de las noticias han sido en general buenas.
- 06 mayo 2017
La velocidad de las noticias que se conocen hoy es tal, que pareciera que la tierra girara actualmente más rápido que antes y que su tamaño se hubiera encogido, al llover incesantemente información de lo que acontece de un extremo al otro del globo.
- 11 febrero 2017
El fantasma de Alberto Nisman sobrevuela el panorama político de la otra orilla y ha comenzado preocupar seriamente a los estamentos judiciales, que el poder ejecutivo en el anterior manejaba de taquito.
- 21 enero 2017
Acaba de asumir Donald Trump. En su discurso de asunción no ha hecho más que repetir los machacones conceptos de su campaña, plenos de etnocentrismo. Pero su presencia en la Casa Blanca se hará sentir en el planeta.
- 04 diciembre 2016
La muerte de Fidel Castro fue una noticia que impactó, pero no una sorpresa, dado que andaba por los noventa y desde hacía un tiempo no se le veía, habiéndole traspasado el mando a su hermano, como si de una monarquía se tratara.
- 06 noviembre 2016
Más de uno habrá quedado sorprendido al ver acercarse como acusada para declarar ante uno de los juzgados de Comodoro PY, a una exultante Cristina Fernández, rodeada de la histeria de sus “fans”. Más allá de que el número de los fieles se ha ido reduciendo drásticamente con el paso del tiempo, lo que han perdido en cantidad, lo compensan con enardecimiento.
- 25 septiembre 2016
Las sutilezas semánticas de la diplomacia no son el fuerte del Presidente Mauricio Macri, sobre todo en el momento de la improvisación, cuando es interpelado por los periodistas, según se acaba de ver.
- 20 agosto 2016
El jueves pasado ocurrió en la Argentina un hecho de fuerte trascendencia para el joven gobierno de Mauricio Macri, que no ha llegado todavía a cumplir un año en el poder. La resolución de la Corte Suprema de Justicia ordenando dejar sin efecto la suba de tarifas de gas para los usuarios residenciales hasta que se realicen audiencias públicas, mientras las de la electricidad están por verse.
- 16 julio 2016
Varias son las noticias en esta semana que incitan a escribir. Desde lo espectacular y trágico; el nuevo asesinato masivo en Francia. Desde lo patético; los casos de hombres que han violado regularmente a sus hijas. Más la pobre actuación de ciertos fiscales como el de Rivera en el 2010, cuando dejó libre al agresor que sometía a su hija desde la tierna infancia. A pesar de haberse comprobado la paternidad del hijo procreado el funcionario curiosamente ha sido recientemente ascendido a fiscal nacional, justamente de menores.
- 10 julio 2016
Hoy la gente no deja de mirar, leer o escuchar las noticias que no cesan de ilustrar sobre la corrosión de los gobiernos kirchneristas. Al tiempo de sentir asco, como lo definiera el propio presidente Macri, ante el gigantesco latrocinio llevado a cabo por gobiernos transformados en asociaciones para delinquir, hay una pregunta que flota en el aire.
- 28 junio 2016
La idea de que el divorcio termine siendo amigable no se va dar. Lamentablemente. Los franceses y los alemanes a medida que vayan surgiendo molestos e irritantes problemas a resolver, que surjan otros puntos de vista, los intereses cambiarán y las alianzas también.
- 26 junio 2016
Hasta resulta divertido. Aunque la verdad es que se trata de una tragedia. En estos días, sentarse a ver la televisión argentina es casi como encender una serie policial de Netflix o de HBO, de esas con un capítulo tras otro, que no terminan nunca, donde pasa de todo. Y si se trata de uno de esos programas de buenos periodistas que abundan en la Argentina, resultan tan atrapantes como las mentadas seriales.
- 18 junio 2016
El plebiscito, ahora teñido por el horrible asesinato de una diputada, tendrá lugar el 27 de junio. La amenaza de que Gran Bretaña (GB)) decida separarse de la Unión Europea (UE) es una realidad. Lo dicen los sondeos, según los cuales han ido aumentando los que se quieren ir. Los más jóvenes (18 a 25 años) mayoritariamente están a favor de permanecer y los mayores (de 65) de retirarse, pero los primeros suelen votar menos y los segundos más.
- 12 junio 2016
Tarea ingrata la del jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando la semana pasada intentaba convencer de que el gobierno de Mauricio Macri no había cambiado de posición respecto de Venezuela.
- 29 mayo 2016
Es frecuente leer en la prensa, escuchar en los medios audiovisuales o en la radios argentinas, decir que el Gobierno de Macri devaluó la moneda más de un 40%, a los pocos días de tomar el poder, para luego ahondar en análisis errados sino mentirosos. Difícil es pensar que se trate solo de ignorancia.
- 22 mayo 2016
Flaco favor a la causa femenina le han hecho las presidentes de nuestros países vecinos, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, al dejar tras de sí tamaño reguero de corrupción desarrollado bajo sus gobiernos. No son casos iguales, ni tampoco la codicia y la inmoralidad que es rasgo común de sus administraciones, se iniciaron con ellas.
- 08 mayo 2016
Trump se ha consagrado como el virtual candidato republicano a la presidencia norteamericana. Hace cinco meses pocos creían que lo iba a lograr y sin embargo sorprendió. Habría que preguntarse por qué. Otros fenómenos están ocurriendo en el resto del mundo que seguimos desde aquí por distintas razones, principalmente porque nos afectan. Si nos fijamos, se dan grandes cambios políticos por todos partes.

Los partidos políticos, imprescindibles en la democracia, necesitan representar los deseos y aspiraciones de sus afiliados, sus simpatizantes y del público en general. Deben identificar las nuevas corrientes e impulsar o permitir que surjan aquellos candidatos que sepan trasmitir un mensaje atractivo que atraiga a un espectro amplio de la población, que estén sintonizados con las aspiraciones y temores del electorado. Es allí donde el partido republicano falló. Inicialmente, despreció al magnate inmobiliario. (Inclusive hoy, Paul Rayan (R), Presidente de la Cámara de Diputados l
Pulse aquí para volver a la versión mobile.