Juan Martín Posadas
Ex senador, escritor
Juan Martín Posadas
- 18 junio 2017
El reciente paro de Ancap ofrece una oportunidad más para reflexionar sobre el Uruguay: el Uruguay eterno, el inmortal, el que vive absorbido por la búsqueda de formas de sobrevivir sin cambiar, el que, por eso mismo, es obs-táculo para todas las iniciativas de renovación.
- 11 junio 2017
El sistema político del Brasil tiene notorias flaquezas, una de ellas es su sistema de partidos, muy rudimentario y primitivo. Como nota de exquisito exotismo, en Brasil hay dos Partidos Comunistas, situación filosóficamente imposible.
- 04 junio 2017
Cuando me acuerdo de aquel pregón de la campaña electoral del Frente Amplio que hablaba de un gobierno serio para un país de primera me vienen a la cabeza expresiones que no son aptas para publicar. De la seriedad del gobierno ya no hablan ni los frentistas y el país ha dejado de ser de primera.
- 28 mayo 2017
América Latina ha sido el continente donde florecieron con más empuje los populismos. Dado que nosotros no nos pensábamos como parte del continente, dimos por sentado que esos fenómenos, como la fiebre amarilla o el paludismo, eran problemas exóticos, de otras comarcas, y que nuestro clima político no era propicio para que se dieran. Ahora ya sabemos que no es como creíamos.
- 21 mayo 2017
Cuando ciertas situaciones se repiten se convierten en algo así como características generales; lo general, ya se sabe, pasa a ser habitual y lo habitual no llama la atención a nadie. En cambio, la atención fijada sobre un caso particular puede despertar la conciencia adormecida por el hábito. A eso conducen estas líneas, aclarando desde el comienzo que no es el caso particular lo importante sino el acostumbramiento general que lo enmarca.
- 14 mayo 2017
Hablar de privatizaciones en el Uruguay es patear el avispero. Se puede poner en duda las bondades de la democracia, los pronunciamientos judiciales o cualquier cosa sagrada, sin recibir una censura o desaprobación ni siquiera parecida. Cuando en un país existe un tema que nadie puede abrir para examinar, entonces lo que está cerrado no es ese tema sino la cabeza de la gente.
- 07 mayo 2017
Se dice que el Uruguay es un país de clase media. Las estadísticas basadas exclusivamente en el nivel de los ingresos no cuentan bien la historia. El valor social de la clase media ha sido, valga la redundancia, sus valores. Eso parece estar cambiando.
- 30 abril 2017
Las empresas del estado fueron un ícono; después pasaron a ser un mito y finalmente han descendido a la categoría de problema. Lo curioso es que, aunque hoy son un problema, no hayan perdido su condición de mito y a los mitos nadie los toca so pena de ser acusado de sacrílego o cosas peores. Los mitos no se cuestionan, no se revisan, no se analizan para ser mejorados. En consecuencia el problema actual de las empresas del estado resulta doble: casi todas andan mal pero no se puede tocar ninguna.
- 23 abril 2017
Dos acontecimientos de los últimos tiempos se me han a asociado en la mente; uno es la asombrosa polvareda que levantó el pizarrón en la puerta del boliche de Pocitos con la leyenda “no dogs or mexicans allowed”.
- 16 abril 2017
Afines del año pasado asistí a un congreso de la lista 40 del Partido Nacional. En dicho congreso el conocido referente en educación y exsubsecretario de esa cartera F. Filgueira fue invitado a exponer sus ideas sobre la necesaria reforma. A raíz de eso escribí lo siguiente (El País, 29/1/17): “salí de esa conferencia pensando: a ese tipo hay que apoyarlo.
- 09 abril 2017
El Uruguay es completamente distinto al Brasil y no se pueden hacer transposiciones, me dirán. Ya lo sé pero eso fue más cierto antes que ahora.
- 02 abril 2017
¿Qué futuro tienen los uruguayos de hoy? ¿Qué mañana se les ofrece? Para muchos eso no es problema ni pregunta: el mañana que esperan sin esperanza es el mismo traca traca de hoy. Pero desde la política siempre se está pensando y elaborando algo; es lo que le corresponde hacer a los partidos políticos.
- 26 marzo 2017
El Poder Ejecutivo acaba de emitir un decreto prohibiendo el corte de rutas y calles. El lector encontrará en el diario oficial los términos exactos del decreto pero el sentido del mismo, según lo entiendo yo, es algo así como “se acabó el relajo consentido”.
- 19 marzo 2017
La semana pasada tuvo lugar un asado en la estancia del senador Besozzi en Soriano. Pocos almuerzos han dado tanto que hablar como ese.
- 12 marzo 2017
Las visiones políticas se sustentan en discursos. A veces los hechos revelan con más elocuencia que los discursos las visiones políticas. La etapa finlandesa del reciente viaje presidencial fue un relato clarísimo.
- 05 marzo 2017
Habrá quien piense que las sociedades humanas se construyen en base a la obra pública, no faltará quien diga que se construyen a través de la legislación y otros dirán que es a través de las costumbres y las tradiciones. De todo eso hay un poco, pero lo que resulta más maravilloso es la construcción de la sociedad a través de la palabra.
- 26 febrero 2017
Nuestro país acompañó los vaivenes de la región siguiendo el mismo ritmo de épocas políticas sucesivas. La región está ahora en una época de pospopulismo y en nuestro país en el cuarto menguante del Frente Amplio desde su lugar dominante. Eso quiere decir que se ha ablandado el espacio político, hay menos rigidez, hay lugar para nuevas expresiones políticas; en el caso de Uruguay, entre otros fenómenos, se ha abierto lugar para nuevos actores. Es el caso de E. Novick.
- 19 febrero 2017
En la región -como hemos visto la semana pasada- se han sucedido épocas políticas con cierta regularidad y sincronía. Nuestro país marchó al compás. La última ola fue el acceso al gobierno de partidos llamados de izquierda con presidentes populistas. Esa era ha quedado atrás.
- 12 febrero 2017
La región que incluye a nuestro país tiene una historia reciente marcada por épocas que se suceden con simultánea cadencia. Todos tuvimos en los años sesenta la época de la irritación revolucionaria, lo que podría llamarse la era guevarista. El Uruguay no tenía ni motivos ni condiciones para acompañar esa marejada -el mismo Guevara en persona nos lo dijo en Montevideo- pero allá fuimos en la ola. Después vino la contra ola, la época del despotismo militar, después la restauración democrática y en los años inaugurales del siglo XXI los regímenes tipo P.T. de Lula, peronismo de Cristina y el Frente Amplio en el gobierno de Uruguay.
- 05 febrero 2017
En la frontera le llamábamos conversa fiada. Me sorprende y me desconcierta la seguridad con que políticos, politólogos y periodistas elucubran sobre quién pierde y quién gana con un voto que sale de acá y va para allá en la Cámara de Diputados.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.