Juan Martín Posadas
Ex senador, escritor
Juan Martín Posadas
- 20 agosto 2017
Este gobierno y, en particular el Presidente Vázquez, se ha estado defendiendo como gato entre la leña de las acusaciones que le imputan parálisis. Como dicen ahora, el gobierno se quedó sin agenda. No es exactamente ese el asunto.
- 13 agosto 2017
El dirigente político que se dedica seriamente a su oficio lleva una vida sacrificada. Eso es así pero en el Uruguay nadie se lo cree y el personal político goza de una injusta pero extendida mala fama.
- 06 agosto 2017
La tarea política generalmente es depositaria de enojo y críticas, por un lado, y de gran ilusión por otro. Con frecuencia se pone en duda la capacidad de los políticos para enfrentar los problemas reales del país. Hoy hay gente de cada Partido que está desconforme con la actuación de su Partido.
- 30 julio 2017
La ética pública de un país marca los límites entre lo que se puede hacer en público y lo que la sociedad espontáneamente considera inaceptable. Esos límites se mueven, hacia arriba o hacia abajo, al impulso de diferentes factores; uno de ellos, decisivo en ese vaivén, es la conducta de los gobernantes.
- 23 julio 2017
La prensa y los comentaristas políticos se han simplificado su trabajo al convenir en llamar “agenda de derechos” a lo más característico de la producción legislativa del segundo gobierno del Frente Amplio. Se engloba, grosso modo, bajo esa carátula, la legislación referida al matrimonio igualitario, la adopción por parejas homosexuales, el aborto y la legalización de la marihuana.
- 16 julio 2017
El mundo cambia, la vida cambia. Los viejos pensamos que los tiempos de antes eran mejores, los jóvenes piensan lo contrario. Probablemente no sea ni lo uno ni lo otro.
- 09 julio 2017
El actual gobierno mantiene viejas incongruencias y contradicciones: tiene un discurso antiextranjero y una política económica pendiente de la inversión extranjera. El Frente Amplio forzó una ley prohibiendo la titularidad de la tierra por sociedades anónimas, le soplaron al oído “ojo con las forestales” y tuvo que abrirse a las excepciones. Las excepciones concedidas fueron a empresas extranjeras; la ley -que no atiende necesidad real alguna ni beneficio para nadie- terminó complicándole la vida solo a los uruguayos.
- 02 julio 2017
Todas las izquierdas tienen entre sus características constitutivas la preferencia por la economía planificada y la desconfianza en las espontaneidades del mercado. Eso hace suponer que el Frente Amplio tendría tanto los estudios como los equipos de técnicos preparados para ejecutar sus políticas económicas al asumir el gobierno. Propongo hacer un repaso, por ejemplo, de la política energética del Frente Amplio; allí veremos, con espanto, que ha reinado la improvisación y el descontrol.
- 25 junio 2017
El próximo martes, como todos los 27 de junio, el calendario deposita ante la conciencia cívica de los uruguayos el recuerdo -amargo y lacerante, por cierto- de la caída formal del Parlamento y las instituciones democráticas. No comparto la repetida tesis de que es de precepto recordar esa fecha porque su evocación es una garantía para que tales desmanes no se repitan. Para asegurarnos la democracia es mucho más conducente cuidar ciertas cosas que estamos descuidando y hacer otras que no hacemos.
- 18 junio 2017
El reciente paro de Ancap ofrece una oportunidad más para reflexionar sobre el Uruguay: el Uruguay eterno, el inmortal, el que vive absorbido por la búsqueda de formas de sobrevivir sin cambiar, el que, por eso mismo, es obs-táculo para todas las iniciativas de renovación.
- 11 junio 2017
El sistema político del Brasil tiene notorias flaquezas, una de ellas es su sistema de partidos, muy rudimentario y primitivo. Como nota de exquisito exotismo, en Brasil hay dos Partidos Comunistas, situación filosóficamente imposible.
- 04 junio 2017
Cuando me acuerdo de aquel pregón de la campaña electoral del Frente Amplio que hablaba de un gobierno serio para un país de primera me vienen a la cabeza expresiones que no son aptas para publicar. De la seriedad del gobierno ya no hablan ni los frentistas y el país ha dejado de ser de primera.
- 28 mayo 2017
América Latina ha sido el continente donde florecieron con más empuje los populismos. Dado que nosotros no nos pensábamos como parte del continente, dimos por sentado que esos fenómenos, como la fiebre amarilla o el paludismo, eran problemas exóticos, de otras comarcas, y que nuestro clima político no era propicio para que se dieran. Ahora ya sabemos que no es como creíamos.
- 21 mayo 2017
Cuando ciertas situaciones se repiten se convierten en algo así como características generales; lo general, ya se sabe, pasa a ser habitual y lo habitual no llama la atención a nadie. En cambio, la atención fijada sobre un caso particular puede despertar la conciencia adormecida por el hábito. A eso conducen estas líneas, aclarando desde el comienzo que no es el caso particular lo importante sino el acostumbramiento general que lo enmarca.
- 14 mayo 2017
Hablar de privatizaciones en el Uruguay es patear el avispero. Se puede poner en duda las bondades de la democracia, los pronunciamientos judiciales o cualquier cosa sagrada, sin recibir una censura o desaprobación ni siquiera parecida. Cuando en un país existe un tema que nadie puede abrir para examinar, entonces lo que está cerrado no es ese tema sino la cabeza de la gente.
- 07 mayo 2017
Se dice que el Uruguay es un país de clase media. Las estadísticas basadas exclusivamente en el nivel de los ingresos no cuentan bien la historia. El valor social de la clase media ha sido, valga la redundancia, sus valores. Eso parece estar cambiando.
- 30 abril 2017
Las empresas del estado fueron un ícono; después pasaron a ser un mito y finalmente han descendido a la categoría de problema. Lo curioso es que, aunque hoy son un problema, no hayan perdido su condición de mito y a los mitos nadie los toca so pena de ser acusado de sacrílego o cosas peores. Los mitos no se cuestionan, no se revisan, no se analizan para ser mejorados. En consecuencia el problema actual de las empresas del estado resulta doble: casi todas andan mal pero no se puede tocar ninguna.
- 23 abril 2017
Dos acontecimientos de los últimos tiempos se me han a asociado en la mente; uno es la asombrosa polvareda que levantó el pizarrón en la puerta del boliche de Pocitos con la leyenda “no dogs or mexicans allowed”.
- 16 abril 2017
Afines del año pasado asistí a un congreso de la lista 40 del Partido Nacional. En dicho congreso el conocido referente en educación y exsubsecretario de esa cartera F. Filgueira fue invitado a exponer sus ideas sobre la necesaria reforma. A raíz de eso escribí lo siguiente (El País, 29/1/17): “salí de esa conferencia pensando: a ese tipo hay que apoyarlo.
- 09 abril 2017
El Uruguay es completamente distinto al Brasil y no se pueden hacer transposiciones, me dirán. Ya lo sé pero eso fue más cierto antes que ahora.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.