José Miguel Vivanco
director de Human Rights Watch América latina
José Miguel Vivanco
- 24 enero 2017
Los derechos humanos existen para proteger al individuo frente a los abusos de poder e imponen obligaciones afirmativas de protección a los estados. Sin embargo, en la actualidad, una nueva generación de populistas autoritarios está desafiando este concepto universal.
- 21 noviembre 2016
Se cumplieron mil días desde que el líder opositor Leopoldo López se entregó a las autoridades judiciales venezolanas. Fue sometido a un proceso penal plagado de vicios y evidentes motivaciones políticas, y luego condenado a casi 14 años de prisión, sobre la base de acusaciones fabricadas.
- 18 agosto 2016
Algunas encuestas recientes sugieren que el presidente Santos podría perder el plebiscito impulsado para la refrendación del acuerdo de paz que su gobierno está negociando con las FARC.
- 28 diciembre 2015
El presidente argentino Mauricio Macri tomó la palabra durante el encuentro del Mercosur celebrado en Asunción, Paraguay, e instó a Venezuela a asegurar la “liberación de los presos políticos”, señalando que “no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto”.
- 29 septiembre 2015
Cada noche, a las 8 p.m., se apagan las luces en la celda de 2 por 2 metros donde se encuentra detenido el líder opositor venezolano Leopoldo López, en la prisión militar Ramo Verde en las afueras de Caracas. López es la única persona detenida en el edificio donde está su celda, y es necesario atravesar al menos seis rejas cerradas bajo llave para llegar hasta donde él está. Este aislamiento, por sí solo, supone un mayor riesgo de que sufra abusos o maltratos. Además, todas estas rejas pueden dificultar que los guardias lleguen oportunamente hasta donde está López en caso de emergencia, o pueden ser una buena excusa para justificar que no llegaron a tiempo ante una “emergencia”.
- 14 febrero 2015
Venezuela ha otorgado nuevas atribuciones a las Fuerzas Armadas, que las habilitan a emplear la fuerza para controlar manifestaciones pacíficas. El 23 de enero de 2015, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa emitió una resolución por la cual autoriza a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a mantener el “orden público” y la “paz social” en “reuniones públicas y manifestaciones”.
- 16 noviembre 2013
De un plumazo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos presidida por Diego García-Sayán acaba de poner en jaque la libertad de expresión y el respeto de garantías penales básicas.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.