Jorge Grünberg
Rector de la Universidad ORT
Jorge Grünberg
- 12 febrero 2017
Gran parte de la sociedad uruguaya reconoce que nuestro sistema educativo tiene graves problemas de calidad y equidad y que esta disfuncionalidad perjudica gravemente a los ciudadanos, especialmente a los más pobres, en una sociedad en la cual el conocimiento es esencial para el desarrollo personal.
- 18 diciembre 2016
Después de mucho tiempo de negación, la mayoría de la sociedad uruguaya ha aceptado públicamente que nuestro sistema educativo es disfuncional, en el sentido de que no cumple con brindar oportunidades equitativas de formación y aprendizaje de alta calidad a los uruguayos.
- 09 octubre 2016
En las últimas décadas los uruguayos hemos atravesado etapas de expansión beneficiados por altos precios de nuestros productos de exportación y otras de contracción causadas por circunstancias externas o malas decisiones internas. Pero lo que tenemos por delante no es la alternancia de los ciclos económicos sino un cambio cualitativo. Tendremos que enfrentar una “4ta Revolución Industrial”.
- 31 julio 2016
En los últimos días el gobierno anunció una posible nueva inversión en Uruguay de una empresa finlandesa para instalar una planta de celulosa. Este proyecto requiere por parte de nuestro país importantes exoneraciones fiscales e inversiones en infraestructura.
- 12 junio 2016
El gobierno decidió que los uruguayos tendremos que pagar más impuestos. A nadie le gusta pagar impuestos, pero son una característica de la civilización y del Estado moderno. Sin impuestos no pueden existir servicios públicos. Toda sociedad tiene que resolver cómo se financian los servicios públicos o en otras palabras cómo se va a distribuir la carga impositiva entre los ciudadanos. Estas decisiones reflejan valores y tienen consecuencias.
- 10 abril 2016
El año 2016 comenzó con hechos graves y muy preocupantes. Asesinatos en pleno día en la ruta Interbalnearia, homicidios sucesivos de taxistas y el siniestro crimen de odio racial del Sr. David Fremd.
- 13 febrero 2016
En nuestro país los temas empresariales no concitan la atención de la sociedad. Sin embargo Ancap y Uber concentran en este momento la atención de los uruguayos. Ancap involucra más dinero, pero Uber es el desafío más trascendente porque tiene que ver con nuestra capacidad para enfrentar cambios.
- 13 diciembre 2015
Las grandes chances de progreso que tenemos en los próximos años no son las próximas elecciones, el reordenamiento político en Brasil o los cambios en la demanda de China por nuestros productos primarios.
- 11 octubre 2015
La sociedad uruguaya está viviendo un prolongado enfrentamiento cultural. Las diferencias no son pasajeras y se están profundizando. Parte de la sociedad uruguaya valora el esfuerzo individual, la responsabilidad personal, la gobernancia representativa y aspira a un país integrado en el mundo.
- 09 agosto 2015
En las últimas semanas entraron en colisión dos mundos cruciales para el Uruguay: la educación y la tecnología. La colisión se produjo cuando el Plan Ceibal decidió ofrecer a los docentes y estudiantes que utilizan sus equipos la posibilidad de usar las “Aplicaciones Google para Educación”.
- 14 junio 2015
En la última década nuestro país incrementó su nivel de ingresos pero no accedió a un nivel más alto de desarrollo. Para lograr un mayor nivel de ingreso lo importante es que los precios de los productos que exportamos sean elevados.
- 12 abril 2015
Existe un consenso entre los uruguayos sobre la urgencia de mejorar nuestro sistema educativo. Es urgente porque los cambios inevitables en los ciclos económicos hacen que no podamos apostar a otra década de producción de riqueza basada en la exportación de materias primas.
- 15 febrero 2015
La desigualdad económica es perjudicial para los países. Desigualdades importantes son éticamente objetables y conspiran contra la armonía social y la vida comunitaria.
- 14 diciembre 2014
En las elecciones nacionales los uruguayos resolvimos qué partidos y personas van a dirigir el país en los próximos años. Si bien todas las elecciones implican optar entre personas y propuestas, existe un alto grado de consenso entre los uruguayos sobre cuáles deben ser nuestras metas estratégicas.
- 12 octubre 2014
En las últimas semanas tuve ocasión de escuchar personalmente junto a mis colegas rectores, las propuestas y proyectos sobre educación universitaria de los candidatos a la presidencia de los principales partidos políticos. Considerando que la educación universitaria, la investigación y la innovación son esenciales para el desarrollo de nuestro país es de importancia conocer sus visiones al respecto.

En estas reuniones pudimos apreciar una genuina preocupación de todos los partidos por el tema universitario. Esto es importante porque más allá de la necesidad de una mejora integral de todos los niveles de la educación, la educación universitaria y de postgrado es la que permitirá al país competir en la sociedad del conocimiento. De las propuestas de los candidatos y sus equipos asesores aparecen algunas coincidencias auspiciosas pero también, en mi opinión, algunos faltantes importantes.

Como elemento positivo encontré coincidencias relevantes que hubieran sido impensable
- 10 agosto 2014
Recientemente distintos economistas han discutido sobre las perspectivas de futuro de nuestro país. Algunos advierten que por factores externos (disminución de precios de materias primas, aumento de las tasas de interés en los países desarrollados) o internos (déficit fiscal, escasa inversión en infraestructura) podríamos enfrentar una recesión o una crisis. Otros economistas afirman que nuestra situación económica actual es la mejor en décadas y que no hay razón de alarma.
- 08 junio 2014
En este año electoral los uruguayos evaluamos las propuestas de los candidatos en los asuntos que nos parecen más importantes, en particular la economía, la seguridad y la educación. Estos tres asuntos no son independientes. Nuestro desarrollo económico depende en gran medida de nuestro capital humano: si no mejoramos nuestro sistema educativo no podremos mejorar en forma sustentable nuestra economía. Los problemas de seguridad que nos afligen a los uruguayos, también en buena medida dependen de la educación. Cuantos más jóvenes tengan oportunidades educativas y no se desvinculen del sistema educativo, menos estarán en riesgo de caer o ser empujados a actividades delictivas. En definitiva, resolver los grandes problemas de nuestra sociedad depende en gran medida de mejorar nuestro sistema educativo, lo cual debería ser una política de Estado de largo plazo.
- 06 abril 2014
La educación tiene un lugar muy visible en el discurso de todos los candidatos en este año electoral. Las propuestas incluyen, por ejemplo, aumentar el porcentaje del gasto educativo en relación al PBI, construir escuelas de tiempo completo y aumentar la cantidad de días de clase. Estas y otras propuestas anunciadas por los candidatos demuestran que hay un reconocimiento unánime de la necesidad de mejorar nuestro sistema educativo.
- 23 febrero 2014
Por muy buenas razones la sociedad uruguaya considera el mal funcionamiento del sistema educativo como uno de sus principales problemas. Mejorar nuestro sistema educativo es indispensable ya que vivimos en una sociedad global de conocimiento en la cual es necesario que los ciudadanos tengan cada vez más y mejores conocimientos. La mejora educativa es éticamente imperativa y económicamente indispensable. Como consecuencia de esta inquietud social, los líderes políticos han incluido a la educación como uno de los temas centrales de sus debates. La admisión generalizada de que existe el problema y la alta prioridad otorgada a su solución es un signo positivo. Sin embargo, la magnitud del problema requiere una unidad de propósito sobre los cambios necesarios para resolverlo que hoy no existe.
- 08 diciembre 2013
Hace un par de años, un grupo de profesores de la Universidad de Stanford conmocionó el mundo de la educación superior con una innovación tecnológica que permite a bajo costo enseñar temas complejos a decenas de miles de alumnos simultáneamente. Denominaron a esta tecnología “MOOC” (Massive, Open, On-line Courses, en español Cursos Masivos Abiertos On-Line). “Cursos Masivos” se refiere a que apuntan a cantidades muy grandes de estudiantes. “Abiertos” se refiere a que en general son gratuitos y que cualquiera puede acceder a los materiales.
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