Joaquín Secco García
Ingeniero agrónomo, productor agropecuario y docente de la Ucudal
Joaquín Secco García
- 14 junio 2017
Yendo como venimos, nos estamos alejando del desarrollo. Difícilmente podremos ir más allá de crecimientos marginales del ingreso, pero no se arreglará la pobreza estructural ni mejorará la educación ni la seguridad ni las reglas de convivencia.
- 31 mayo 2017
Prolongando en el tiempo las estrategias que hemos estado adoptando en los últimos años seríamos incapaces de alcanzar una etapa de desarrollo permanente basado en las instituciones y el capital humano local.
- 17 mayo 2017
Es difícil dejar de lado la desilusión por el desaprovechamiento de las excepcionales oportunidades que se nos regalaron desde el mercado mundial hacia los sectores competitivos exportables durante la década que se extinguió recientemente. Es un circuito que el país ha recorrido repetidas veces y que como nación no hemos sabido gestionar a favor nuestro.
- 03 mayo 2017
En estas semanas hemos estado recibiendo buenas noticias de la marcha de la economía. Entre otras, el PIB creció 1,5% durante 2016 cuando se había pronosticado un 1%, después de años; la inflación se situó dentro del rango programado por el BCU; se mantuvo el crecimiento del salario real, el del empleo y mejoraron las cifras del comercio exterior.
- 19 abril 2017
El mundo nos muestra que los países competitivos con altos niveles de productividad, los cuales hacen posibles elevados ingresos, niveles de equidad y de accesos a servicios, también presentan modelos de producción diversificados, innovadores con crecimiento continuo de la productividad y el ingreso.
- 05 abril 2017
Se festejó que el PIB hubiera crecido 1.5% en lugar de 1% como estaba pronosticado.
- 22 marzo 2017
Más allá de los gobernantes de turno, de sus orientaciones y de las resultantes que sus ideas imprimen a la marcha de la sociedad, existe una matriz más permanente que es relativamente autónoma e independiente de los gobernantes.
- 08 marzo 2017
Para hacer que las cosas ocurran y que ocurran siempre y de la mejor forma posible, es necesaria la visión y la programación estratégica. El largo plazo, el manejo del riesgo, la innovación, el manejo de la complejidad, de la diferenciación, de la construcción de reglas de juego estrictas.
- 22 febrero 2017
Los historiadores tendrán mucho material para describir las frustraciones económicas que nos han hecho fracasar las esperanzas de alcanzar un crecimiento sostenido. Las oportunidades han sido muy significativas pero las fases de crecimiento se han frustrado al menos una vez por década, de manera que la tendencia se ha caracterizado por un crecimiento que apenas supera el aumento también exiguo de la población.
- 08 febrero 2017
La discusión sobre el futuro, sobre la manera de aprovechar las oportunidades y superar los obstáculos no nos está acercando al bienestar y la concordia social pese a haber atravesado un período de notable mejoramiento del contexto externo.
- 25 enero 2017
El mundo desembocó en naciones ricas pero desiguales, y naciones equitativas pero pobres. Ambas, como nosotros, incapaces de generar bienestar. Siempre estamos en el podio del vecindario pero lejos de los mejores.
- 11 enero 2017
El inicio de 2017 no solo representa un cambio de fecha sino que viene acompañado de la consolidación de los cambios significativos, de carácter global que se vienen manifestando desde hace unos años en lo político, social o económico y que seguirán influyendo sobre nuestras ideas y programas.
- 28 diciembre 2016
El crecimiento económico se compone de una combinación de innovación, prudencia, visión de largo plazo, capital humano, organización y otros ingredientes nacidos de las capacidades humanas. Son activos que los países “en desarrollo” no hemos aprendido a dominar con cierta solvencia.
- 14 diciembre 2016
En los años 70’, China producía el 2% de los bienes industriales del mundo.
- 30 noviembre 2016
No será fácil construir escenarios de corto plazo para los meses que vienen. La presidencia de Trump probablemente insinúe transformaciones más significativas de las que probablemente ocurran. Sin embargo, más por la necesidad de alcanzar condiciones de equilibrio mundial más estables que por la visión del nuevo presidente, habría que pronosticar cambios de cierta significación que abarquen la economía, la política y la sociedad global.
- 16 noviembre 2016
Transcurrió más de medio siglo desde el final de las grandes guerras. Se atravesó por los modelos fallidos del socialismo real de la URSS, de Mao o de Fidel y de tantas otras promesas de esplendor permanente. El capitalismo, junto al Estado de Derecho y a los avances hacia la democracia, al menos fue triunfante y capaz de intentar un camino hacia la hegemonía. Una gendarmería planetaria. Pero en cualquier caso fue un plan B bastante infausto para la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.
- 02 noviembre 2016
Es la manera de operar que se ha vuelto viral. En la medida en que no hay buenas noticias para comunicar, estas consisten en promesas, buenos deseos y operaciones en la esfera del populismo y la fantasía. Desde la campaña electoral se fueron alentando equivocaciones acerca del estado del país y su economía.
- 19 octubre 2016
Nos tenemos que acostumbrar a un país que está generando menos riqueza, menos inversión, menos empleo, que exporta menos y que lo que produce vale menos. Pero además, a medida que nos vamos internando en el nuevo ciclo económico, van aflorando las consecuencias de las malas políticas de los años dispendiosos de la década pasada. Además, como siempre pasa, basta que las cosas empiecen a ir mal para que vayan peor.
- 05 octubre 2016
Después de una década generosamente favorecida por la riqueza capturada a través de los inéditos precios de las materias primas, el continente sudamericano vuelve a exponer sus indigencias. Cada país va alcanzando sus límites y se va metiendo en la trampa del subdesarrollo.
- 21 septiembre 2016
A pesar de todos los anuncios y augurios de los gobernantes, las cosas no han salido como nos anunciaron. Mas bien, en la medida que se van difundiendo hechos, más que promesas, las cosas pintan peor. Más bien pintan como las venían anunciando quienes operan un enfoque en el cual hay que aproximarse a la verdad, en lugar de ocuparse en mantener ilusiones.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.