Francisco Faig
Profesor universitario. Ensayista
Francisco Faig
- 12 agosto 2017
En estos doce años de gobierno del Frente Amplio (FA) es difícil encontrar una coyuntura en la que la izquierda parezca más embrollada. ¿Acaso le costará una división mayor de consecuencias electorales graves?
- 05 agosto 2017
Si la educación pública no brinda herramientas a las nuevas generaciones de las amplias clases medias y populares que les permitan acceder a empleos más productivos, el futuro es complicado.
- 29 julio 2017
Vázquez dio la señal y en pocos días todo se aceleró. Sendic quedó sin respaldo político. Por el bien del Frente Amplio, por su salud electoral y por el futuro de su proyecto político, ahora solo queda esperar la renuncia del vicepresidente.
- 22 julio 2017
Se puede tender puentes de diálogo entre los dos bloques que dividen al país? ¿Es esa la tarea de estas columnas?
- 15 julio 2017
Estamos jodidos. A pesar de lo que todos vemos todos los días, nos quieren hacer creer que en inseguridad no estamos tan mal.
- 08 julio 2017
Hay una izquierda aguerrida, mayoritaria en el comité de base, cuya visión del mundo impide cualquier avance en un sentido de apertura comercial y política que vaya más allá del Mercosur.
- 01 julio 2017
Otra vez la prensa ensañándose con Sendic. Otra vez sospechas de malos manejos de dineros públicos y otra vez declaraciones del vicepresidente que intentan fallidamente salir del paso. ¿Acaso todo esto forma parte de un complot de la derecha local que aliada a la sudamericana pretende desestabilizar la democracia?
- 24 junio 2017
¿Qué es lo que hace que a pesar de la extendida sensación de decepción ciudadana, de desencanto político y falta de ilusión en que esta izquierda pueda conducir al país hacia un porvenir de bienestar y desarrollo, todas las encuestas sigan mostrando que el Frente Amplio es quien tiene mayor intención de voto y por tanto se mantiene como favorito para ganar las próximas elecciones?
- 17 junio 2017
El fútbol siempre tuvo un lugar preponderante en nuestra cultura. Pero como en esta última década está ocupando un lugar cada vez más trascendente, conviene prestar atención a algunas de sus manifestaciones que configuran y dan sentido a la representación del Otro, en sociedad.
- 10 junio 2017
Desde el cambio constitucional de 1997 la lógica del balotaje fue conduciendo a un entendimiento político binario de la escena nacional: por un lado la diversidad de izquierdas reunidas en el Frente Amplio (FA); por otro lado una oposición formada sobre todo por los dos partidos fundacionales.
- 03 junio 2017
Cuando se analiza el voto del mundo urbano queda claro el peso formidable que allí tiene la adhesión al Frente Amplio (FA). Uno de los motivos fundamentales de esta hegemonía electoral es la asociación entre mayor confort y gobierno de izquierda.
- 27 mayo 2017
Siempre hay especulaciones electorales: que si uno sube en las encuestas, que si tal otro es candidato, que si este partido se prepara bien o si tal otro sufre el desgaste del ejercicio del poder, etc. Sin embargo, ellas no siempre tienen en cuenta los datos objetivos que arrojan los antecedentes electorales.
- 20 mayo 2017
Hace más por la buena imagen del gobierno la publicidad de yerba que dice que hay que poner lo que importa, que las mil y aburridas cadenas oficiales de televisión.
- 13 mayo 2017
Por supuesto que es impresentable que ALUR repartiera plata en negro durante diez años a una red clientelista de cañeros. Empero, a pesar de lo que muchos creen, este tipo de noticias no mueve sustancialmente la aguja electoral.
- 06 mayo 2017
Novick insiste con que la oposición debe juntarse. Pero eso no ocurrirá.
- 29 abril 2017
La pérdida de peso electoral del Partido Colorado (PC) es de largo plazo. Desde el 49,3% que sacó en 1966 sus resultados nunca volvieron a ser tan buenos. Pero con la última elección de 2014 lo cierto es que quedó al borde de la extinción.
- 22 abril 2017
En el reciente libro de María Urruzola sobre Eleuterio Fernández hay información sobre acciones delictivas de los tupamaros con el objetivo de financiar sus tareas políticas y propagandísticas luego de 1985 y al menos hasta 1994, es decir, cuando el movimiento ya se había integrado al Frente Amplio.
- 15 abril 2017
En la época de Agustín (354-430), las disputas no eran menores en el cristianismo con respecto a la divinidad de Cristo a la luz de la singularidad de Dios.
- 08 abril 2017
La grieta que separa a la “superioridad” moral del Frente Amplio del resto es cada vez más profunda.
- 01 abril 2017
Tiene razón Martín Aguirre cuando escribe que hay veces que uno duda de que la oposición esté con ganas de quebrar la hegemonía política frenteamplista. El último ejemplo es la valoración negativa que ha cundido sobre la Concertación de 2015 para Montevideo.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.