Fanny Trylesinski
Licenciada en Economía. Docente e Investigadora
Fanny Trylesinski
- 04 agosto 2017
Varios temas vinculados a la Seguridad Social han estado en la palestra en estos últimos días. Uno de ellos tiene que ver con la recolección de firmas a efectos de introducir en la Constitución la prohibición de gravar a las jubilaciones. Esta enmienda constitucional promovida por un grupo de pasivos ya ha tenido pronunciamientos políticos. Es interesante analizar cómo se ha llegado a la situación actual, para lo cual habría que remontarse a lo que podría ser el origen de la misma.
- 07 julio 2017
Se dio a conocer el Proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento. Es especialmente interesante la lectura del documento que acompaña a este Proyecto titulado “Exposición de Motivos” ya que se advierte en el mismo un cambio de estilo. Históricamente se presentaba una imagen edulcorada de la economía uruguaya y de la excelente gestión que nos ofrendaba el equipo económico de turno. La tarea de los jerarcas consistía en asignar jugosos recursos adicionales bautizados como “espacios fiscales” que, el crecimiento económico y el consecuente incremento en la recaudación de impuestos nos generaba.
- 29 mayo 2017
En nuestra nota anterior concluíamos que no hay razones de mercado para que se produzcan descensos significativos en el precio de los alquileres y que esta situación es propicia para que se intenten “soluciones” a través de la intervención del Estado.
- 05 mayo 2017
Existe una percepción generalizada de que los alquileres de vivienda en Uruguay se han vuelto progresivamente más caros.
- 07 abril 2017
Hace un par de años, en ocasión de conocerse las pautas de negociación salarial por parte del equipo económico que asumió el 1/3/2015, analizábamos desde esta columna las previsibles consecuencias que las mismas traerían aparejadas.
- 03 marzo 2017
En lo que parece ser una gran temporada veraniega, la sensatez de algunos jerarcas del gobierno se ha ido de vacaciones.
- 03 febrero 2017
El martes pasado se conoció el valor del Índice Medio de Salarios (IMS) para el año 2016. El mismo implicó un crecimiento del salario real respecto a fines del 2015 de 3.3%.
- 06 enero 2017
Un dicho popular reza algo así como: si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra, es un perro.
- 02 diciembre 2016
En breve, el Gobierno de Mauricio Macri estará cumpliendo su primer año. Escribíamos entonces sobre los desafíos que enfrentaría dada la correlación de fuerzas desfavorable en el Parlamento y los enormes problemas heredados.
- 04 noviembre 2016
La desaparición física del expresidente Batlle nos priva de uno de los poquísimos estadistas del país. Si antes sobraban los dedos de una mano para contarlos, hoy sobra uno más.
- 07 octubre 2016
Esperando que cambie el viento. Hace algunas semanas se conocieron los datos relativos al nivel de actividad de la economía uruguaya durante el segundo trimestre del año 2016.
- 02 septiembre 2016
El tema de la “igualdad” ocupa un lugar destacado en las agendas de organismos internacionales, de los actores políticos y de la prensa a lo largo y ancho del mundo.
- 05 agosto 2016
El pasado 15 de julio visitó nuestro país el Presidente de Alemania, quien fue recibido por el Dr. Tabaré Vázquez. En esa ocasión nuestro presidente expresó que Uruguay es el país que mejor distribuye la riqueza en Latinoamérica y que gracias a políticas específicas, en estos últimos diez o doce años la pobreza ha disminuido fuertemente y “no se detecta indigencia”.
- 01 julio 2016
En los últimos 10 años el gasto primario del sector público (gobierno central más BPS) se multiplicó por dos. Por su parte, el PIB creció alrededor del 70%. De esa forma el gasto aumentó su participación en la producción de la economía.
- 03 junio 2016
En el mes de abril el INE publicó las estimaciones de pobreza por el método del ingreso para el año 2015. La difusión de los resultados pasó desapercibida ya que los mismos no ameritaban demasiado alborozo gubernamental.

La “pobreza” medida a través de la comparación de los ingresos percibidos por los hogares y una línea teórica, tuvo una baja sustancial en los últimos años. El porcentaje de personas que se encuentran debajo de esa línea está relacionado estrechamente a la evolución de variables como el empleo y los salarios.

En Uruguay, al igual que en casi todos los países de la región, ayudado por una situación internacional extremadamente favorable, el PIB ha aumentado y, como es lógico, también lo hizo el ingreso de los hogares. Sumado a ello, las imputaciones de ingresos inexistentes como la cuota del Fonasa, ayudaron a un descenso permanente del número de personas “pobres”. A veces se argumenta que las transferencias de dinero directas a las famil
- 06 mayo 2016
Luego de conocer los datos sobre el desempeño de la economía uruguaya durante el año 2015, no quedan dudas sobre la finalización de un ciclo expansivo extraordinario, tanto por su magnitud como por su duración y que coincidió con los primeros gobiernos del FA.
- 01 abril 2016
La historia es vieja, conocida y muchas veces tergiversada. Sin embargo vale la pena recordarla. A comienzos del año 2003, una vez superada la terrible crisis bancaria del año anterior, el Estado uruguayo se encontraba en una situación extremadamente difícil para hacer frente a sus compromisos externos.
- 04 marzo 2016
El aumento de las tarifas públicas fue el tema excluyente en materia económica de principios de año. Como suele suceder muchas veces, el asunto discurrió por la discusión semántica de si se trataba de un “ajuste fiscal” o no, como si eso tuviera alguna relevancia.
- 05 febrero 2016
El viernes pasado el INE publicó el valor del Índice Medio de Salarios (IMS) del mes de diciembre que completa la evolución de todo el año. Una lectura inocente de la cifra publicada nos dice que el salario real tuvo un crecimiento de 0.4% en el 2015. Esto resulta bastante sorprendente, conociendo en términos generales cuáles eran las pautas del Poder Ejecutivo, los compromisos de Consejos anteriores y los resultados efectivos que tuvieron las negociaciones de los Consejos de Salarios.
- 15 enero 2016
La expresión década perdida se acuñó en los ‘80 para referirse al fenomenal retroceso de muchas economías latinoamericanas luego de la crisis de la deuda que tuvo lugar en el año 1982 y que devastó a varios países endeudados.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.