Carlos Maggi
Abogado, escritor, periodista.
Carlos Maggi
- 17 mayo 2015
Como todos los jueves, Carlos Maggi había adelantado su columna para el domingo. Y este no fue la excepción. Su mensaje póstumo estuvo dedicado a una de sus grandes batallas periodísticas, el cigarro. Allí está “Philip Morris o el terror del humo”. Es que el tema del tabaquismo era un asunto que realmente le importaba y le preocupaba. Sabía era sinónimo de vidas desperdiciadas en calidad y muertes implacables. “Si convenzo a uno que deje de fumar -confesaba- habré salvado una vida. Con eso me puedo ir tranquilo…”
- 10 mayo 2015
En el año 2004, se firmó un acuerdo con Argentina referido a la instalación de dos fábricas de celulosa en el Uruguay: Botnia y Ence.
- 03 mayo 2015
Mirada de lejos, la mayor hazaña cultural de nuestro tiempo, ha de ser el control del tabaco.
- 26 abril 2015
La economía uruguaya atravesó en los últimos tiempos por uno de los periodos de mayor expansión en su historia. Son 12 años de crecimiento ininterrumpido del Producto Interno Bruto (PIB), en los cuales se producen cambios que terminan siendo estructurales y se incorporan a la vida económica del país. En este contexto se destaca el aporte del sector de las Comunicaciones”.
- 19 abril 2015
Repaso en este diario, cada tanto, quince soluciones aptas para acercarnos al desarrollo. Las conoce todo el mundo.
- 12 abril 2015
La Nación de Buenos Aires publica un largo reportaje a Umberto Eco, que realizara Juan Cruz (2/4/15) animado por la vivacidad del escritor y el buen estilo de quien pregunta. Se puede leer sin enterarse de nada, como no sea del talento del autor, que no cesa.
- 05 abril 2015
Los medios de comunicación cambian y el modo de usarlos también cambia. Pero la verdad está ahí, desnuda en el fondo de un pozo; y es, en cada caso, una sola.
- 29 marzo 2015
No quisiera estar en los zapatos de los candidatos del Partido de la Concertación. En las próximas elecciones municipales, tienen en contra al Frente Amplio, a la Junta departamental de Paysandú y a los girones confusos que quedan, del Partido Colorado.
- 22 marzo 2015
Adolfo Garcé publicó un valioso artículo donde aplica al Partido de la Concertación la tesis del politólogo alemán, Herbert Kitschelt, desarrollada en su libro “The Transformation of European Social Democracy”, publicado en 1994.(1)
- 15 marzo 2015
Después de 7 años, se expide el Grupo creado por el decreto del Poder Ejecutivo 593/008, de fecha 5/12/08, con el objetivo de analizar propuestas para el desarrollo de la Fase 1, de una eventual puesta en marcha de un programa de energía nuclear.
- 08 marzo 2015
Parecería que el país vuelve en sí y empieza por el principio. Leí en este diario un excelente artículo de Néber Araújo donde repasaba la historia del Uruguay en los últimos cinco años, en lo bueno y en malo, y destacaba como el hecho más importante, el papel cumplido por el Poder Judicial, que puesto a prueba, mantuvo la vigencia de la Constitución ante la inseguridad de las autoridades frentistas y los vaivenes del Presidente Mujica, siempre imprevisible.
- 01 marzo 2015
Importa pensar y sentir qué está pasando en la conciencia de los colorados ya que viven la circunstancia más grave en la vida de su partido. Se encara como posible el acto final de desaparecer como fuerza política.
- 22 febrero 2015
Dijo el Presidente Mujica: “La gobernabilidad de un país es muy difícil cuando no se tiene respaldo parlamentario (!) y los hechos cuentan y demuestran desgraciadamente que las tonalidades políticas priorizan por encima de todas las cosas; y no estoy criticando a la oposición actual. Es muy difícil gobernar si no se tiene, un gran peso en las organizaciones sociales (?) porque gobernar con viento en contra implica correr el riesgo de paralizar el país”. (El País, 11/6/14).
- 15 febrero 2015
Hay países sobreactuados y formales como Inglaterra o Estados Unidos. En lugar de ser sinceros y directos son “politically correct”. A Luis Suárez su abuela le dice “mi negrito” en Salto, pero cuando Luis le dijo, Negro a un negro en Inglaterra, fue suspendido por haber sido politically incorrect.
- 08 febrero 2015
Dije una vez: Esta Europa agoniza sin que nadie le robe sus materias primas y sus producciones último modelo; agoniza con toda dignidad. Algunos amigos me hicieron ver que era exagerado hablar de agonía. Trataré ahora de atenuar mis imprecisiones; y al mismo tiempo, de considerar las posibilidades (imposibilidades) de un tratado de libre comercio entre Uruguay solo y la Unión Europea.

Leí en un interesante artículo de Maximiliano Montautti, (protagonizado por Paul Riezler, el Presidente de la “Eurocámara Uruguay” y de la “Cámara de Comercio e industria Uruguayo-Alemana”): “Riezler es escéptico con el funcionamiento del Mercosur como bloque comercial y dice, como es verdad, que el Mercosur “no existe” (El País, 1°/2/15). No comparto esa defunción que en principio parece irrefutable; pienso, a la manera de Galileo Galilei, que el Mercosur, pese a su parálisis, que lo muestra como muerto “E pur si muove.” Y sin enbargo, se mueve ¡Y cuánto!

Escribe Montautti: “Llega un cambio
- 01 febrero 2015
El Presidente Obama es la cultura contra los rastros brutos de la incultura, que sobreviven en EEUU y alimentan a sus contrincantes.
En su camino humanista, Obama regularizó con una orden ejecutiva, (un decreto) la situación de cinco millones de inmigrantes ilegales... y no pudo regularizar a más, porque necesitaba una ley; y el Parlamento responde a la mayoría republicana. Con otra orden ejecutiva, el Presidente demolió el bloqueo cubano, lo llenó de agujeros sin voltearlo, imponiendo medidas concretas. El bloqueo fue impuesto por una ley y sigue vigente. Importa, para apreciar el estilo Obama, en el giro de las relaciones con Cuba.
“Después de más de medio siglo, Cuba y Estados Unidos comenzaron a dar pasos concretos hacia la normalización de las relaciones, uno de los últimos vestigios de la guerra fría. Dos mujeres son las encargadas de dar comienzo al deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba: Roberta Jacobson, del Departamento de Estado, por el lado norteameri
- 25 enero 2015
Hace cinco años, el 7 de marzo del 2010 escribí: Nunca fui más feliz por haberme equivocado, que el primero marzo, cuando oí al Presidente Mujica que dijo un discurso conciliador en el Parlamento, al tomar posesión de su cargo.
Así comentaba yo; y un amigo me dice:
-- Cambiaste mucho.
-- Yo no. Cambió Mujica que está diciendo lo que nunca dijo la izquierda anquilosada.
Cuando se hizo la reunión del Conrad, traje a colación una frase de Eike Batista: “Mujica exorcizó la izquierda.”
Han pasado cinco años de los dos formidables discursos iniciales de Mujica; uno en el Palacio Legislativo, cuando la trasmisión del mando; y otro en Punta del Este, ante 1500 personas (en buena proporción empresarios), cuando aseguró los derechos vinculados a la inversión y ratificó así, la única política de Estado, que iba ser mantenida hasta el día de hoy, pese a un par de pequeños parpadeos rurales.
En realidad fue el Presidente, el exorcizado; él, vomitó el diablo; y su coalició
- 18 enero 2015
Mejorar el país pidiéndole a los uruguayos que trabajen más, parece ser un acto contra natura. Crear ganancia personal sin fatiga, es el voto que el alma pronuncia. Y sabremos cumplir, sabremos cumplir, sa… Vale la pena investigar un poco. Los franceses, en plena crisis de desocupación, idearon el “partage”: repartir; que cada uno trabaje menos, y así habrá trabajo para todos.
- 11 enero 2015
El Ministro de Salud de la provincia de Mendoza presentó una campaña fraterna con las tabacaleras y declaró públicamente que ese acuerdo se hacía “para frenar la política fiscal impuesta a los cigarrillos.”
Este ministro, pese a semejante confesión, siguió en libertad.
-- “El programa presentado por el ministerio provincial había sido probado con éxito por la industria tabacalera en numerosos países; su verdadero objetivo, de acuerdo a los “propios documentos internos de las tabacaleras”, era impedir que se adoptaran las medidas más eficaces para reducir el consumo de tabaco.
Según estimaciones del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, si Argentina aplicara un aumento del 50% en el precio de venta de los cigarrillos a nivel nacional, se reduciría el consumo anual en un 15% y se evitarían 15.500 muertes por enfermedades cardiacas, 34.600 infartos y 11.900 accidentes cerebro vasculares”
El gobierno uruguayo hizo lo mismo que el ministro mendocino, pero sin dar ex
- 04 enero 2015
Para apreciar la magnitud del cambio que acaba de suceder en Cuba, hay que repasar la historia reciente de China continental.
La nueva China es muy joven, es una piba de 19 años. Increíble y admirable lo que pudo hacer ese inmenso país, aplicando a fondo el modelo neo liberal y la moral más estricta en todas sus operaciones comerciales.
En el año 1996, China continental, marxista leninista, conmemoró el 1º de mayo derogando la inamovilidad de los funcionarios públicos. El señor Su Hainan, portavoz del Ministerio de Trabajo, explicó: -- “El Estado no está en condiciones de mantener esta pesada carga financiera en detrimento de su eficacia y competitividad.”
John Shuhe Li que fue asesor del Banco Mundial, explica: -- Las empresas estatales (el 90% del tejido industrial) acumulan deudas de entre 300.000 y 500.000 millones de dólares. Ya fueron recolocados 20 millones de funcionarios públicos. La economía crece a buen ritmo, pero nadie sabe si será suficiente como para absorber e
Pulse aquí para volver a la versión mobile.