Carlos Alberto Montaner
Periodista y escritor
Carlos Alberto Montaner
- 25 junio 2017
Michel Temer, el presidente de Brasil, teme acabar en la cárcel acusado de corrupción. Pudiera ser. Es la hora de la justicia y los Odebrecht de ese mundo están cantando La Traviata para reducir sus penas. La fantasía popular se imagina a Temer, Lula da Silva y Dilma Rousseff en la mis- ma celda aportada por la operación policiaca Lava Jato.
- 18 junio 2017
El presidente Donald Trump se propone modificar y endurecer la política de Barack Obama con relación a Cuba. Obama, que acertó en ciertos aspectos sociales de su política interna, erró totalmente en su estrategia cubana. Me parece, pues, razonable cambiarla. No todo lo que Trump hace es equivocado. A veces, entre twitters insomnes, acierta.
- 04 junio 2017
Los resultados del viaje de Donald Trump al Oriente Medio y a Europa son bastante confusos. Afirmar en Arabia Saudita que Estados Unidos no se propone decirle a ningún país cómo debe comportarse, ni qué valores debe defender, se contradice con la Doctrina Truman que, precisamente, “hizo grande” a Estados Unidos durante 70 años y ha evitado una tercera guerra mundial.
- 21 mayo 2017
A Donald Trump se le ha alborotado el avispero. Culpa a la prensa de sus desgracias, pero no es verdad.
- 07 mayo 2017
Con el pueblo venezolano en la calle, don Nicolás Maduro la debe estar pasando muy fea. Pero, en el corto plazo, tiene cuatro objetivos seguramente recomendados por los fogueados operadores políticos cubanos.
- 30 abril 2017
América Latina es, para bien y para mal, el continente invisible. Para bien, paradójicamente, se demuestra en el triste caso venezolano. Cuando Nicolás Maduro amenaza a Estados Unidos o a España y dice algunas soeces barbaridades nadie le hace caso. Eso es de agradecer. No lo escuchan. No cuenta. Es un dictador de celofán y eso le molesta.
- 23 abril 2017
Maduro y el chavismo caerán, pero no por su propio peso, sino por el esfuerzo de sus adversarios. El síntoma inequívoco está en esos millares de jóvenes venezolanos dispuestos a enfrentar a las fuerzas represivas. Los venezolanos menores de 25 años no conocen otro régimen que el confuso guirigay chavista. Si persisten, acabarán por triunfar, como sucedió en Ucrania.
- 16 abril 2017
En Ecuador -afirma el gobierno- las elecciones del 2 de abril las ganó la “revolución ciudadana” y la perdieron los “pelucones”. “Revolución ciudadana” es la forma local de llamarle a la voluntad omnímoda de Rafael Correa. Allí se hace lo que a este señor le da la gana. “Pelucones” son todos los que se oponen a ella. Lo que en Venezuela denominan “escuálidos” y en Cuba “gusanos”.
- 01 abril 2017
El final de la comedia se veía venir. Nicolás Maduro ha eliminado cualquier vestigio de democracia en Venezuela. Sus sicarios en el Tribunal Supremo de Justicia se han encargado de asumir las funciones de la Asamblea Nacional. Esta es la última maniobra. Ahora continuará la dictadura, pero sin tapujos y con mano aún más dura. El camino está libre para acusar a los diputados de traición a la patria. O de lo que se les ocurra.
- 19 marzo 2017
Steve King, congresista republicano de Ohio, tuiteó: “No podemos reconstruir nuestra civilización con los hijos de otros países”. A lo que le respondieron, contrariados, dos congresistas cubano-americanos, también republicanos, Carlos Curbelo e Ileana Ros-Lehtinen. Ileana precisó: “La diversidad es nuestra fuerza”. La polémica fue reflejada en El Nuevo Herald.
- 04 marzo 2017
Hay que admitir que el populismo suele estar a la izquierda y a la derecha. The Economist, la gran revista británica, describe magistralmente la confusión.
- 26 febrero 2017
El 24 de mayo Rafael Correa abandonará la presidencia de Ecuador. Falta poco. No se desesperen. Lo entiendo: ha sido largo y doloroso. Lleva una década en el poder. Ese día comenzará a gobernar quien gane la segunda vuelta del 2 de abril. Si los demócratas de la oposición se mantienen unidos, Guillermo Lasso deberá sucederlo en el cargo.
- 19 febrero 2017
Hace bien el presidente Donald Trump en respaldar a Israel, pero no debe cancelar la idea de la creación de un estado palestino.
- 05 febrero 2017
Madre mía! El señor Donald Trump no lleva dos semanas en la Casa Blanca y ya se ha peleado severamente con Enrique Peña Nieto, presidente de México, y ha reñido con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, por el asunto del TLC, y con el de Australia, Malcom Turnbull, debido al compromiso previamente firmado con Obama para trasladar a USA a varios cientos de refugiados sirios.
- 29 enero 2017
Europa está aterrada por el triunfo de Donald J. Trump. Le teme a la visión del amigo americano, el primus inter pares. Lo acaba de revelar una macroencuesta realizada por la empresa francesa Ipsos. La llevó a cabo en 24 naciones y entrevistaron a 18,000 personas. Ipsos es la mayor empresa europea de investigación y una de las más serias.
- 22 enero 2017
Llegó Donald J. Trump y no ha sido con el pie derecho. En el siglo XX y XXI ningún jefe de Estado norteamericano ha tomado posesión con menos apoyo popular. Solo un 40% de los encuestados dice estar satisfecho. Los tres últimos -Clinton, Bush y Obama- excedían cómodos el 60%.
- 15 enero 2017
Uno de los últimos actos de gobierno del presidente Barack Obama ha sido legitimar la repatriación a Cuba de los “pies secos”. Era una medida solicitada insistentemente por la dictadura de Raúl Castro. Obama volvió a complacerlo sin exigirle nada a cambio.
- 07 enero 2017
Venezuela continúa hundiéndose. La barbarie no conoce límites. La única regla clara es que mañana siempre será peor que hoy. Lo demuestra el nombramiento de Tareck El Aissami, gobernador de Aragua, como primer vicepresidente del país.
- 31 diciembre 2016
Hace exactamente un cuarto de siglo desapareció del mapa la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, también muy conocida solo por su sigla: URSS. La hecatombe ocurrió el 25 de diciembre de 1991. Fue la consecuencia directa del previo y fallido golpe de agosto de ese año. Vladimir Putin cree que se trata de la peor desgracia que le ha sucedido a su país, pero entonces la mayor parte de los rusos lo percibió como algo conveniente.
- 18 diciembre 2016
Me parece bien que el presidente electo Donald Trump le respondiera la llamada a Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. Lo cortés no quita lo prudente. Se trata de una mujer educada e inteligente. Taiwán, pese a todo, es una isla aliada de Washington con la que existen vínculos históricos muy fuertes en el orden económico y militar.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.