Antonio Mercader
Abogado, periodista, publicista.
Antonio Mercader
- 06 agosto 2017
El mayor aporte de “Wilson”, la película de Mateo Gutiérrez, es ayudarnos a entender que no hubo dos Wilson Ferreira sino uno. Para quienes lo aplaudieron a su retorno del exilio y dijeron “ahora sí, este hombre que volvió en el barco es distinto y es mejor que el que se fue” esta película les prueba que estaban equivocados.
- 30 julio 2017
Como mañana se cumplen 54 años del primer atentado tupamaro y visto que el relato de cierta izquierda insiste con que Sendic, Mujica y compañía se alzaron contra un posible golpe de Estado militar en un Uruguay deplorable, vale recordar cómo era nuestro país el 31 de julio de 1963. Ese día los guerrilleros robaron armas del club de Tiro Suizo, en Colonia, para iniciar la revolución contra el poder ejercido por el Consejo Nacional de Gobierno, especie de minisenado con un presidente rotativo que en aquel año era Daniel Fernández Crespo.
- 23 julio 2017
El paro general del jueves fue otro ejercicio de gimnasia sindical cosa de mantener a los muchachos entrenados. Cualquiera sabe que cada Rendición de Cuentas trae bajo el brazo un paro general haya o no razones para hacerlo. En este caso la única razón que podía invocarse era la furia de los dirigentes sindicales porque el gobierno adelantó el envío de la Rendición y los dejó sin derecho al previo pataleo. No se atrevieron a decirlo y optaron por invocar otras razones.
- 16 julio 2017
El Frente Amplio está compuesto por 35 partidos cuyos dirigentes “no se ven entre ellos, no se encuentran, no dialogan, no negocian, no acuerdan”, denuncia Alberto Couriel. Según el ex senador frentista las “principales figuras no participan en las decisiones de la fuerza política”, y como ejemplo pone la reciente reunión del Plenario Nacional, máxima autoridad del FA, a la cual asistieron sólo dos miembros de una bancada de 16 senadores. Conste que tal desinterés se daba ante una reunión destinada a trazar nada menos que la estrategia política del FA hacia el 2020.
- 09 julio 2017
Tabaré Vázquez dijo que no le gusta el “bullying” y que defiende a Raúl Sendic como defendería a cualquier político de otro partido que fuera víctima de esa práctica porque le disgusta que le peguen a alguien que está caído en el piso. Esta afirmación suena linda viniendo del presidente de la República, pero es una lástima que los hechos la desmientan rotundamente.
- 02 julio 2017
Lo grave del caso de Raúl Sendic no es lo que él hizo sino el apoyo que recibe del Frente Amplio y del gobierno. El máximo órgano del Frente Amplio, el Plenario Nacional, lo respalda pese a las denuncias por lo de Ancap, el (ahora confesadamente falso) título de licenciado y otras yerbas. Para el Plenario, el vicepresidente es víctima de una campaña “injusta y agraviante” urdida por opositores y periodistas.
- 25 junio 2017
En la sesión del Senado en donde se habló de las “tupabandas”, José Mujica dijo que no le tenía miedo al tema, que no era cobarde y que si la Justicia lo citaba no se ampararía en sus fueros. Si esa es su actitud y si nada hay que ocultar ¿por qué él y todo el Frente Amplio le cerraron la puerta a una investigación parlamentaria sobre las “tupabandas”?
- 18 junio 2017
En su reciente mensaje a Tabaré Vázquez las cámaras empresariales denunciaron el “estadito paralelo”, esas decenas de empresas estatales regidas por el derecho privado que operan en tierra de nadie. Manejan activos de más de mil millones de dólares y dan pérdidas superiores a los 60 millones de dólares anuales. Carecen de controles efectivos y suelen estar dirigidas por personas sin mayor preparación. Inquietante.
- 11 junio 2017
Tengo serias dudas sobre el financiamiento del sector por el cual se obtuvo mi banca”, dijo el exdiputado del MPP, Gonzalo Mujica. Y luego agregó que “la actuación de la fiscal Llorente me ha hecho sospechar más”. Lo declaró en radio Carve al hablar de las “tupabandas” acusadas de consumar robos y asaltos para financiar al MPP en plena democracia. Lo dijo después que la fiscal Llorente, rápida como el rayo, dictaminase que no encontró ningún vínculo entre el MPP y las “tupabandas”.
- 04 junio 2017
Los frenteamplistas deberían estar avergonzados por la última declaración sobre la situación de Venezuela emitida por su máxima autoridad, el Plenario Nacional. Una declaración en donde la coalición gobernante -por unanimidad- omite mencionar a Nicolás Maduro y la represión en Venezuela que ya cosechó 60 muertos, sin incluir siquiera un atisbo de condena a los responsables de las desgracias que afligen a ese país.
- 28 mayo 2017
Como anteayer fue el Día de Libro le preguntaron a Tabaré Vázquez cuál era el libro que más lo había marcado. Cuerpos y almas, del escritor francés Maxence Van Der Meersch, contestó el presidente, y luego recordó que lo había leído a la temprana edad de 12 años y que le había servido para “confirmar la vocación por la medicina”.
- 21 mayo 2017
Las barras atestadas de uniformados dieron la nota en el homenaje a los soldados que actuaron en Haití en el primer reconocimiento del Parlamento a las Fuerzas Armadas desde el retorno de la democracia. Más de tres décadas tuvieron que pasar para que ocurriera este acto público que hoy tiene el valor de un signo de reconciliación del sistema político -y en cierta medida de toda la sociedad- con los militares.
- 14 mayo 2017
En nuestro país, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación ha sido desde siempre un funcionario relevante para la marcha del sistema judicial, pero a la vez un jurista prudente, discreto y alejado de los debates políticos. No es el caso del actual ocupante de ese cargo, el doctor Jorge Díaz, cuya excesiva exposición pública y la temeridad de algunas de sus afirmaciones resultan inquietantes.
- 07 mayo 2017
Cuando la embajadora de Estados Unidos era Julissa Rey-noso, la de acento caribeño y cabellera revuelta, estas cosas no pasaban. Eran tiempos de José Mujica, de asados en el Quincho de Varela, del favorcito a Obama con los presos de Guantánamo, de la luna de miel con Washington.
- 30 abril 2017
Una vez le pidieron a Lucía Topolansky que nombrara a dos o tres senadores de la oposición que le gustaría tener como compañeros de bancada. Para sorpresa de todos, el primer nombre que citó fue el de Pedro Bordaberry. Según ella, Bordaberry era uno de los senadores más serios, estudiosos y trabajadores. Creo que muchos coinciden con esa buena calificación de Bordaberry como senador.
- 23 abril 2017
Tenían representantes en el Parlamento y juraban adhesión a los principios democráticos mientras seguían cometiendo crímenes. Con esa duplicidad imperdonable actuaron los tupamaros hasta fin de los años 90, según explica uno de sus antiguos jefes en un libro de la periodista María Urruzola.
- 16 abril 2017
En la historia del catolicismo uruguayo hay beatos, pero no santos. Del tema se habla actualmente a propósito de la memoria del “Padre Cacho”, un sacerdote que dedicó su vida a ayudar a los pobres y que la Iglesia acaba de poner en camino a la santificación. En tanto, la lista de beatos sigue inconmovible: Francisca Rubatto, fundadora de las Hermanas Capuchinas, aún recordada en el barrio Belvedere por su gestión social; y Consuelo y Dolores Aguiar Mella, declaradas mártires por el Papa Juan Pablo II en 2001.
- 09 abril 2017
-La Cumparsita es un tango argentino.

-No, se equivoca, es uruguayo.

-Pero la letra es del argentino Pascual Contursi.

-Entonces toquen la letra...
- 02 abril 2017
A todos y en especial a los incautos que alguna vez creyeron en las virtudes de la ETA (que en estos días entrega las armas) les aconsejo leer “Patria”, una novela del español Fernando Aramburu, que retrata la maldad de la banda terrorista que asesinó a más de 800 personas en España. Aramburu muestra cómo los etarras, pulsando la tecla del nacionalismo, sembraron temor y odio entre los vascos, sentimientos que envenenaron la vida de una región, en especial en los pueblitos como el que ambienta el libro.
- 26 marzo 2017
De tanto en tanto Tabaré Vázquez adopta un tono entre agresivo y sarcástico que no le sienta bien ni a él ni a los ciudadanos de un país al que no le gusta la arrogancia. Lo hizo el lunes en San Luis en el marco de un Consejo de Ministros en donde predominó el “tout va très bien” y el autobombo por supuestos logros en materia de seguridad.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.