Andrés Oppenheimer
Periodista y escritor
Andrés Oppenheimer
- 19 agosto 2017
Cuando vi la nueva película del pre-mio Nobel Al Gore -vicepresidente de Bill Clinton y candidato a la presidencia derrotado por George W. Bush- sobre el calentamiento global, una secuela incómoda, me pasó una cosa muy graciosa y al mismo tiempo trágica. Era un día lluvioso y tenía entradas para ver el documental en Miami Beach, en una proyección privada para periodistas que teníamos pactadas entrevistas con Gore dos días después.
- 05 agosto 2017
La crisis venezolana ha dejado claro que la administración Trump ha subcontratado su política de América del Sur al senador estadounidense Marco Rubio. Es una mala idea, incluso para quienes tengan una opinión positiva del senador republicano de Florida.
- 15 julio 2017
No se equivoquen: el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es directamente responsable del violento ataque del 5 de julio contra la Asamblea Nacional y de la mayor parte de las 90 muertes que se han registrado en las protestas antigubernamentales de los últimos tres meses.
- 08 julio 2017
En medio de las noticias sobre la violencia en Venezuela, el escándalo de corrupción en Brasil y los disparates que salen del Twitter del presidente Donald J. Trump en Estados Unidos, hay una noticia muy importante que pasó casi inadvertida en América Latina: un nuevo estudio según el cual la región está fallando miserablemente en materia de innovación.
- 01 julio 2017
Cuando entrevisté al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson, y le pregunté sobre la reciente decisión del presidente Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático, pensé que respondería con una colérica condena de la decisión estadounidense.
- 17 junio 2017
El presidente Trump tiene razón en que la apertura del gobierno de Obama hacia Cuba no produjo resultados en materia de derechos humanos o cambios democráticos, pero me te-mo que su plan de revertir parcialmente la actual política estadounidense hacia la isla solo ayudará a empeorar las cosas.
- 03 junio 2017
El plan de Presupuesto del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, para el año 2018 confirma lo que muchos temíamos: Trump tiene muy poco interés en América Latina y una agenda negativa para la región.
- 20 mayo 2017
Durante una visita a Silicon Valley, tuve un encuentro muy interesante con un vendedor del futuro: era un robot, y me dio una idea de cómo podría ser una buena parte del mundo del trabajo en menos tiempo del que muchos piensan.
- 13 mayo 2017
El presidente Donald Trump se ha mantenido sorprendentemente silencioso sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, que ha acelerado su marcha hacia una dictadura sin tapujos en las últimas semanas. Es hora de que haga algo para ayudar a restablecer la democracia en ese país.
- 06 mayo 2017
Cuando escuché que México está liderando la ofensiva diplomática en la Organización de Estados Americanos (OEA) para restaurar la democracia en Venezuela, me costó creerlo. Pero, sorprendentemente, así es, y, al margen de sus motivaciones, se trata de algo que puede tener derivaciones muy positivas.
- 29 abril 2017
El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), no escatimó palabras cuando le pregunté en una entrevista si el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, es responsable de las muertes de al menos siete personas en las masivas protestas antigubernamentales de los últimos días. Por supuesto que sí, respondió.
- 08 abril 2017
La inusual decisión del gobierno del presidente Donald Trump de boicotear varias sesiones de la respetada Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue un serio error que habrá de debilitar los esfuerzos de Estados Unidos por condenar a Cuba, Venezuela, Ecuador y otros abusadores de los derechos humanos.
- 02 abril 2017
Es hora de que el presidente Trump le preste un poco de atención a América latina: hasta Venezuela, un país en bancarrota, ha sido más rápida y generosa que Estados Unidos durante la tragedia que está azotando a Perú -un aliado de Estados Unidos- en las últimas semanas.
- 25 marzo 2017
Lo que pasó la semana pasada en una reunión de países latinoamericanos con China y otros países asiáticos en la ciudad chilena de Viña del Mar es un excelente ejemplo de cómo el aislacionismo del presidente Donald Trump disminuirá la influencia estadounidense en el mundo.
- 18 marzo 2017
Un nuevo informe sobre el muro fronterizo de 21.000 millones de dólares planeado por el presidente Donald J. Trump es la demostración más contundente que he visto hasta ahora de que la obsesión de Trump con los indocumentados mexicanos está basada en falsedades y de que el presidente está fomentando el pánico racial para su beneficio político.
- 09 marzo 2017
Si el candidato opositor Guillermo Lasso gana la segunda vuelta electoral del 2 de abril en Ecuador y se convierte en el próximo presidente del país, la mayoría de los ecuatorianos se dará cuenta de que el supuesto “milagro económico” del presidente saliente Rafael Correa ha sido una farsa.
- 04 marzo 2017
El mayor escándalo de sobornos de la historia reciente de América latina -los casi 800 millones de dólares pagados por la empresa constructora Odebrecht a funcionarios de Brasil, Colombia, Perú, Argentina, México, Venezuela y varios otros países- debería convertirse en un punto de inflexión en la lucha contra la corrupción en la región.
- 04 febrero 2017
Si el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto se reúne alguna vez con el presidente Trump en la Casa Blanca, debería mostrarle dos nuevos estudios que confirman que la promesa del presidente estadounidense de “volver a hacer a América grande” trayendo empleos manufactureros de México es una alucinación nacionalista-populista.
- 28 enero 2017
El presidente Donald Trump merece elogios por haber prometido en su discurso inaugural hacer que Estados Unidos sea un país próspero “para todos”, pero el hecho concreto es que su gobierno tendrá el gabinete con menor diversidad racial de las últimas décadas, y no incluye a ningún hispano.
- 23 enero 2017
Hay un párrafo que ha pasado casi inadvertido en el reciente informe de la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones y es preocupante: sugiere que Rusia podría tratar de ayudar a elegir presidentes populistas autoritarios en las próximas elecciones de Alemania, Francia y hasta México.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.