Andrés Oppenheimer
Periodista y escritor
Andrés Oppenheimer
- 04 febrero 2017
Si el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto se reúne alguna vez con el presidente Trump en la Casa Blanca, debería mostrarle dos nuevos estudios que confirman que la promesa del presidente estadounidense de “volver a hacer a América grande” trayendo empleos manufactureros de México es una alucinación nacionalista-populista.
- 28 enero 2017
El presidente Donald Trump merece elogios por haber prometido en su discurso inaugural hacer que Estados Unidos sea un país próspero “para todos”, pero el hecho concreto es que su gobierno tendrá el gabinete con menor diversidad racial de las últimas décadas, y no incluye a ningún hispano.
- 23 enero 2017
Hay un párrafo que ha pasado casi inadvertido en el reciente informe de la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones y es preocupante: sugiere que Rusia podría tratar de ayudar a elegir presidentes populistas autoritarios en las próximas elecciones de Alemania, Francia y hasta México.
- 16 enero 2017
Una de las cosas importantes que pasaron casi inadvertidas en el cambio de año es la nueva ofensiva de China para aumentar su presencia en América latina.
- 03 enero 2017
Guau! ¡Qué año tan loco ha sido éste! Si un guionista de Hollywood hubiera propuesto a principios de año una película en la que ocurrieran algunas de las cosas que pasaron en el 2016, habrían rechazado su proyecto por considerarlo un formidable disparate.
- 17 diciembre 2016
Los resultados de las nuevas pruebas internacionales PISA de estudiantes de 15 años deberían hacer sonar campanas de alarma en toda América Latina: muestran que el 63 por ciento de los estudiantes de la región carece de habilidades básicas en matemáticas, y en algunos países ese porcentaje llega al 91 por ciento.
- 10 diciembre 2016
Ahora que Fidel Castro se ha ido y los jefes de Estado de Canadá, México y otros países han hecho el ridículo al elogiar los supuestos logros de un dictador que destruyó la economía de su país y ejecutó a miles de personas, es hora de echar un vistazo al futuro de Cuba. A corto plazo, no pinta muy bien.
- 03 diciembre 2016
Ya estamos viendo las primeras señales de que América Latina podría unirse en contra de Estados Unidos si el presidente electo Donald Trump sigue adelante con sus planes de construir un muro fronterizo, deportar a millones de indocumentados, desmantelar o renegociar acuerdos de libre comercio y revocar la normalización de Estados Unidos con Cuba.
- 19 noviembre 2016
La victoria del presidente electo Donald Trump es un golpe mayúsculo a la globalización y probablemente llevará a un período de populismo nacionalista en los Estados Unidos, y quizás en el mundo.
- 12 noviembre 2016
Felicitaciones, presidente electo Donald Trump: usted ha logrado una victoria contundente en la jornada electoral del pasado 8 de noviembre en los Estados Unidos de América. Ahora, antes de que se crea demasiado la inminente avalancha de especulaciones de que su victoria va a cambiar la historia del mundo, le ruego recordar los siguientes datos para evitar convertirse en un autócrata megalomaníaco.
- 05 noviembre 2016
Si el candidato republicano Donald Trump gana el crucial estado de la Florida, como lo auguran algunas encuestas, y termina ganando las elecciones el 8 de noviembre -un resultado que parece difícil, pero no imposible- podría tener que agradecerle al presidente Barack Obama por haberle dado una mano en el tramo final de la campaña electoral.
- 29 octubre 2016
Por primera vez, la Organización de Estados Americanos (OEA) observará las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, lo cual pone a este país en la misma liga que Haití y otros países políticamente volátiles que solicitan monitoreos externos para crear condiciones de confianza en sus procesos electorales.
- 22 octubre 2016
Hay algo muy preocupante sobre las decenas de prominentes republicanos que han dicho que no votarán por el candidato de su partido, Donald Trump, después de conocerse el escandaloso video en el que hacía comentarios repugnantes sobre las mujeres: esos mismos republicanos habían apoyado a Trump durante todo el último año a pesar de sus cotidianos agravios contra los hispanos.
- 15 octubre 2016
Tras los sorpresivos resultados del plebiscito de paz en Colombia y el voto del Brexit en Gran Bretaña -en que casi todas las encuestas se equivocaron- hay que preguntarse si algo similar podría ocurrir en las elecciones de Estados Unidos. Y la respuesta es sí.
- 08 octubre 2016
A juzgar por lo que me dijeron varios presidentes latinoamericanos en entrevistas recientes, creo que una eventual victoria del republicano Donald Trump en las elecciones del próximo 8 de noviembre enfriaría las relaciones entre Estados Unidos y América latina, y empujaría incluso a los presidentes más pro- estadounidenses a tomar distancia de Washington.
- 03 octubre 2016
De todas las razones para preocuparse sobre la política exterior de un gobierno de Donald Trump, aparte de su personalidad errática e impulsiva, una de las más inquietantes sería la del conflicto de intereses que tendría el candidato republicano por sus inversiones en muchos países y sus deudas con bancos extranjeros.
- 25 septiembre 2016
La decisión de los países del Mercosur de enviar un ultimátum al régimen autoritario de Venezuela para exigirle que respete las reglas de la democracia pasó casi inadvertida en los medios de Estados Unidos, pero probablemente es el acontecimiento diplomático más importante de la región en los últimos años.
- 10 septiembre 2016
Contrariamente a lo que están diciendo el ex precandidato demócrata Bernie Sanders y sus amigos de la vieja izquierda, la destitución de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff no fue un golpe de Estado. Lo que es un golpe de Estado -y uno que ellos están ignorando- es la ruptura del Estado de Derecho por parte del régimen de Venezuela.
- 27 agosto 2016
Un nuevo ranking mundial demuestra que Europa y los Estados Unidos siguen siendo los líderes mundiales en innovación, y sugiere que los países latinoamericanos tendrán que utilizar la “diplomacia de innovación” para prosperar en la nueva economía mundial.
- 14 agosto 2016
A juzgar por las malas noticias económicas y políticas que han empañado las Olimpíadas de Río de Janeiro, lo mejor que podría pasarle a muchos países que se postulen como sedes de futuras Olimpíadas sería no ser escogidos y ahorrarse un montón de dinero.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.