Ana Ribeiro
Ana Ribeiro
- 19 abril 2017
Me dan miedo esas tropas norcoreanas que desfilan con la precisión de un mecanismo motorizado, mezclando flores con misiles inmensos, repitiendo por miles los rostros, los peinados, los sombreros, los pañuelos, cual cintas de montaje del sistema fordiano.
- 05 abril 2017
Punta del Este es el epicentro del mundo veraniego uruguayo y por ello mismo es un repositorio de fuentes laborales, un rostro internacional del país, un centro de conferencias y encuentros técnico-políticos, una pasarela para construir (o aspirar a ocupar) sitiales jerárquicos, prestigios, rótulos de elegancia y significación.
- 22 marzo 2017
Las elites políticas latinoamericanas -y Uruguay no ha sido una excepción- han reflejado históricamente las desigualdades sociales del continente. Pero también han sido reflejo de una constante: el cambio. A las elites el cambio les es constitutivo y eso es un indicio de buena salud, porque significa que el sistema político se adapta a los cambios sociales.
- 08 marzo 2017
El Palacio Nacional de Ajuda, en Lisboa, es un monumento patrimonial neoclásico que domina el río Tajo desde lo alto de una colina. Fue la residencia de la familia real portuguesa hasta que huyeron a Brasil, cuando Napoleón invadió el país, en 1808.
- 22 febrero 2017
Florencio Sánchez, el brillante literato que fue fugazmente soldado saravista, denunció a la oriental como una sociedad eternamente descontenta y revolucionaria, que repetía hasta el cansancio una cadena enfermiza: “Casualidad es que no nazcamos los orientales arrullados por el estruendo de un motín; en seguida, a la vez que decir mamá o papá, la solicitud paternal nos enseña a pronunciar el nombre del caudillo de su preferencia”.
- 08 febrero 2017
Guadalcanal es un pueblo andaluz de unos tres mil habitantes, ubicado entre las Sierras del Agua y del Viento, a 110 kilómetros de Sevilla. Produce abundante aceite de oliva y conserva el recuerdo de sus otrora célebres vinos y sus minas de plata.
- 25 enero 2017
En 1973 se publicó “Yo, el Supremo”, la novela de Augusto Roa Bastos centrada en la figura de Gaspar Rodríguez de Francia, el hombre que gobernó Paraguay entre 1814 y 1840. Se constituyó, desde entonces, en una de las obras fundamentales de la literatura hispanoamericana y en una alusión crítica al dictador Alfredo Stroessner, que gobernaba al Paraguay desde 1954.
- 11 enero 2017
Lo más cerca que el Río de la Plata estuvo de poder verlo y escucharlo fue en abril de 2016, cuando se anunció en Buenos Aires su conferencia “Las raíces del odio en nuestro tiempo”.
- 28 diciembre 2016
Se educó en la corte portuguesa, donde aprendió geografía y náutica. Parte de su aprendizaje lo hizo en expediciones a África, la India y Sumatra.
- 14 diciembre 2016
No es casualidad que los hayamos citado aquí”, dijo, mientras señalaba el paisaje que asomaba a través de las ventanas del NH Columbia. Tras el vidrio, el inconfundible cubo del Sur, frente al río que -en esa tarde del 8 de diciembre- estaba especialmente encrespado.
- 30 noviembre 2016
Durante el sitio de Montevideo de 1811 un centinela le comentó a otro: “el frío me corta la oreja” y como respuesta recibió un cuchillazo que se la amputó. A modo de broma. Por décadas se degolló a “la corbata”, dejando la lengua del muerto cual colgajo de la faringe. También a modo de broma. Dos ejemplos suficientes para ilustrar el grotesco de la agresión y la carcajada estallando al unísono.
- 16 noviembre 2016
En 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 16 de noviembre de cada año se celebraría el Día Internacional para la Tolerancia. Una fecha que responde a los problemas de nuestro tiempo: migraciones, xenofobias, enfrentamientos religiosos, minorías étnicas y sexuales, miedo, inferiorización y rechazo del otro. Uruguay, forjado como un caldero fundente de gallegos, italianos, franceses, turcos, parece estar a salvo de muros. Somos tolerantes. ¿Somos...?
- 02 noviembre 2016
Todos querían ser enterrados en las iglesias, que lógicamente no tenían espacio y adosaron un cementerio a su parte trasera como mejor destino de los difuntos. Las iglesias llegaron a ser nauseabundas en épocas de la colonia, cuando era habitual mirar -mientras se asistía a un oficio- hacia el interior de los sepulcros, que se abrían para recibir otro cuerpo. También eran habituales las misas de cuerpo presente, con el fallecido rodeado de los suyos y formando parte de la ceremonia.
- 05 octubre 2016
Subió con paso firme, alto y ligeramente encorvado (las horas de lectura y archivo siempre se pagan con la columna vertebral), a recibir el Bartolomé Hidalgo a la trayectoria.
- 21 septiembre 2016
Ningún proceso de paz es fácil. El 19 de setiembre de 1897, cuando se aprobó por aclamación de la Asamblea General Legislativa el convenio de paz que ponía fin a la revolución saravista, fijando el día 15 para el desarme a realizarse en la estación La Cruz, los paisanos que se habían levantado en armas dudaron.
- 07 septiembre 2016
En la feria de Tristán Narvaja se venden retratos de gente ya muerta, con las mejillas coloreadas y ropa de gala. Una italiana que supera los 70, con el cabello teñido de rubio recogido en un moño, mucha bijouterie y los labios rojos, vende teteras inglesas bajo un improvisado toldo verde de nylon.
- 24 agosto 2016
Cuando las fuerzas lusitanas que ocupaban la Cisplatina se dividieron entre partidarios del rey Juan o partidarios del Brasil independiente, apareció un primer intento de resistencia oriental protagonizado por los miembros de la Logia Los Caballeros Orientales. No pasó de ser una fronda de montevideanos, pero denotó la existencia de un sentimiento ya bastante extendido de resistencia al portugués.
- 27 julio 2016
Como a todos los atentados aquí y allá (hombres-bombas, apuñalamientos en la calle, atropellamientos, balaceras), los tardíos reconocimientos del Estado Islámico que otorga patentes de corso vía internet -siempre y cuando se cumpla su máxima de matar por los medios que sea, allí donde más civiles distraídos encuentren-, las purgas de Erdogán y los lobos solitarios que eligen la terrible notoriedad de un día, extendiendo los charcos de sangre propia y ajena por varios continentes. Quisiera poder entender.
- 13 julio 2016
Aníbal Barrios Pintos falleció en 2011, con 92 años de edad y en medio de una sesión de trabajo del Instituto Histórico y Geográfico. Tenía en su mano un inventario de los temas a tratar, escrito en su vieja y leal máquina de escribir, una Hermes Baby de teclado verde, invariablemente rodeada de altas pilas de libros, fotocopias y anotaciones.
- 29 junio 2016
La nación, muchas veces definida apelando a elementos étnicos homogéneos, a una lengua, una tradición y un territorio en común, se enfrenta hoy a todo lo que niega esas características.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.