Álvaro Caso
Docente e Investigador en Historia, hoy cursando doctorado en la Universidad John Hopkins
Álvaro Caso
- 24 febrero 2014
El Venezuela no era un paraíso en 1999 cuando Hugo Rafael Chávez Frías asumió la presidencia. Décadas de mala gestión de los dos partidos tradicionales venezolanos llevaron a la irrupción del Movimiento Quinta República (MVR) de Chávez que, con una mezcla de reivindicaciones nacionalistas y apelando a los sectores olvidados por la renta petrolera, llegó al poder democráticamente. Chávez, posteriormente, comenzó el viraje hacia lo que él, con la ayuda del teórico Heinz Dietrich, redefinieron como “socialismo del siglo XXI”. En la retórica chavista se presentaba como una de las variantes del marxismo latinoamericano: el discurso de lucha de clases se combinaba con referencias patrióticas a las luchas de independencia.
- 11 enero 2014
La crisis por el pedido de procesamiento de Lorenzo y Calloia y el procesamiento de los gestores privados de la ex Pluna, tiene sus orígenes en un inconveniente fundamental: la pobre calibración de intenciones y medios para llevar a cabo tales fines.
- 09 noviembre 2013
La calidad institucional permite que los gobiernos malos puedan terminar sus mandatos. No parece propicio hacer un diagnóstico fatalista; pero a la luz de ciertos acontecimientos, parece evidenciarse un nivel de deterioro institucional que, de sostenerse, llevaría a que la frase que abre esta columna no se cumpla. Un ejemplo es claro: es lugar común afirmar que las sólidas instituciones del Uruguay previnieron que el escenario socioeconómico crítico de 2002 derivara en una situación similar a la de diciembre de 2001 en Argentina.
Pulse aquí para volver a la versión mobile.