Publicidad

China, el modelo bien aplicado

Compartir esta noticia

Para apreciar la magnitud del cambio que acaba de suceder en Cuba, hay que repasar la historia reciente de China continental.
La nueva China es muy joven, es una piba de 19 años. Increíble y admirable lo que pudo hacer ese inmenso país, aplicando a fondo el modelo neo liberal y la moral más estricta en todas sus operaciones comerciales.
En el año 1996, China continental, marxista leninista, conmemoró el 1º de mayo derogando la inamovilidad de los funcionarios públicos. El señor Su Hainan, portavoz del Ministerio de Trabajo, explicó: -- “El Estado no está en condiciones de mantener esta pesada carga financiera en detrimento de su eficacia y competitividad.”
John Shuhe Li que fue asesor del Banco Mundial, explica: -- Las empresas estatales (el 90% del tejido industrial) acumulan deudas de entre 300.000 y 500.000 millones de dólares. Ya fueron recolocados 20 millones de funcionarios públicos. La economía crece a buen ritmo, pero nadie sabe si será suficiente como para absorber e

Para apreciar la magnitud del cambio que acaba de suceder en Cuba, hay que repasar la historia reciente de China continental.
La nueva China es muy joven, es una piba de 19 años. Increíble y admirable lo que pudo hacer ese inmenso país, aplicando a fondo el modelo neo liberal y la moral más estricta en todas sus operaciones comerciales.
En el año 1996, China continental, marxista leninista, conmemoró el 1º de mayo derogando la inamovilidad de los funcionarios públicos. El señor Su Hainan, portavoz del Ministerio de Trabajo, explicó: -- “El Estado no está en condiciones de mantener esta pesada carga financiera en detrimento de su eficacia y competitividad.”
John Shuhe Li que fue asesor del Banco Mundial, explica: -- Las empresas estatales (el 90% del tejido industrial) acumulan deudas de entre 300.000 y 500.000 millones de dólares. Ya fueron recolocados 20 millones de funcionarios públicos. La economía crece a buen ritmo, pero nadie sabe si será suficiente como para absorber el costo de la reforma del Estado , ya hay 18 millones de trabajadores con mas de un año en el seguro de paro.”
Jiang Zeming hace saber: “El gobierno considera imprescindible el desmantelamiento de los monopolios públicos para aumentar el nivel de competitividad y empleo” “Los sufrimientos a soportar son un precio menor; los beneficios compensarán los costos.”. Al iniciarse el 2001, el Parlamento de China comunista reformó la Constitución de 1982 y reconoce por primera vez, la importancia de la economía privada.
Li Peng, presidente de la Asamblea Nacional Popular declara: -- “ Las reformas aprobadas son la expresión del éxito de la campaña de apertura. Ahora la Constitución china es más perfecta, se ajusta a las realidades del país y favorece el avance del pueblo hacia un socialismo con características chinas. La iniciativa privada pasa, de ser algo secundario, a ser un componente muy importante en la economía de mercado socialista.”
Los 3.000 diputados aprobaron los cambios. Al aprobarse la reforma, Zhu Rongji, el político más admirado de China, declaró: -- “ Debemos reformar 370.000 empresas del Estado y antes debemos crear un sistema de seguridad social viable en un mundo competitivo y abierto. El futuro del comunismo depende de nuestra capacidad de cambio. No hay comunismo sin revolución de ideas: los viejos revolucionarios creen en viejas revoluciones y no nos entienden. Hay revolucionarios que están viejos y nosotros debemos entenderlos. China ingresará a la Organización Mundial de Comercio y abriremos nuestro mercado en libertad, a compañías de telecomunicaciones y a bancos del extranjero”
Y las 370.000 empresas del Estado fueron privatizadas.
Durante los primeros cinco años del nuevo siglo, Ericsson invertirá en China : 5.100 millones de dólares en proyectos de alta tecnología. Sin que nadie se oponga, también Motorola y Nokia se lanzaron a la conquista del mercado chino. Y el gobierno de China roja, no solo toleró esa invasión, sino que estimula a quienes traen capital de riesgo. Los políticos chinos son comunistas, pero no son empedernidos; procuran fortalecer su economía, aumentar la producción con destino al mercado internacional, quieren triplicar la cifra de las exportaciones, y quieren que haya capital capaz de crear empleos y de ese modo, venden su trabajo.
No fue por casualidad que Pekín ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OCDE). China crece sin parar y su entrada al club mundial del comercio es la culminación de los cambios culminados a fin del siglo pasado por Jiang Zemin.
China mantiene su gobierno atrozmente autoritario, pero desarrolla implacablemente la economía que más le conviene. El presidente chino, Xi Jinping, realizó visitas a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, tras participar en la VI Cumbre de Líderes del BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, celebrada en la ciudad brasileña de Fortaleza.
En el marco de la gira, el presidente chino también se reunió con mandatarios de 11 países de la Comunidad de Estados En cuanto a la cooperación práctica, Xi propuso una serie de objetivos nuevos, incluyendo aumentar el comercio en las dos direcciones hasta los 500.000 millones de dólares y los valores de inversión de China en América Latina hasta 250.000 millones de dólares en 10 años.
Xi también anunció la puesta en marcha formal de un paquete de préstamos especiales por valor de 20.000 millones de dólares para la cooperación en infraestructuras entre China y América Latina.
Las inversiones directas de China en América Latina crecieron rápidamente en los últimos años en sectores como los de energía, minerales, manufactura, agricultura y finanzas, aprovechando la infinidad de recursos que hay en esta región de América. América Latina tiene una fuerte dependencia de la exportación de sus materias primas a China; más del 50% de sus envíos al exterior se limitan a tres sectores: el cobre, el hierro y la soja. (Fuente: Universidad de Boston, Jill Richardson).
Noticias el año 2014: El presidente Hu Jintao visita Brasil, Argentina, Chile y Cuba y participa en foro de APEC. Tras una breve escala en Portugal, Hu viajó sucesivamente a Brasil, el 11 de noviembre, a Argentina del 16 al 18, luego a Chile del 19 al 21 y finalmente a Cuba hasta el 23.
Con Brasil, primer socio de China en la región, los intercambios aumentaron más de 60% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo período de 2003.
Directivos de la China National Petroleum Corporation (CNPC) viajaron junto al presidente Hu a Brasil, donde el gigante chino de hidrocarburos negocia una participación en dos gasoductos brasileños.
En Buenos Aires, se firmaron acuerdos en los sectores espacial, construcción, energía, ingeniería, comercio y educación.
( El Observador, (30/11/14).
El Uruguay no figura en los movimientos oficiales que dan que hablar, pero lo cierto es que desde el 2003, la economía uruguaya pegó un salto formidable en su producción, asistida por la tecnología argentina y la demanda china; y ese impulso lleva durando doce años sin miras de cesar. El vicepresidente Danilo Astori y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre brindaron datos de esa cartera e indicaron que entre 2005 y 2013 se pasó de cubrir la demanda de 9 millones de personas a 28 millones. Estiman que en los próximos años Uruguay producirá alimentos para 40 millones.
El desarrollo del riego artificial será uno de los elementos para lograr que Uruguay llegue en los próximos años a producir alimentos en esa cantidad. El vicepresidente aseguró que Uruguay deberá mejorar su infraestructura para que la economía continúe creciendo como lo ha hecho ininterrumpidamente desde 2003, política que requiere inversiones públicas y privadas en materia vial, ferroviario y en puertos fluviales y oceánicos.
Sobre este último ítem destacó que Uruguay tiene 3 % de su territorio con riego artificial y su ampliación demandará producir energía a precios competitivos. (Fuente: Uypress, 20/12/14) Vender alimentos puede ser tan redituable como vender petróleo, si contamos con electricidad barata; repito: si contamos con electricidad “barata”. Cuba pasó de la economía carencial soviética (estatista, stalinista) a una economía abierta competitiva, neo liberal; capitalismo leninista; y tendrá bonanza.
Así se juega en el tablero internacional, apostando.

SEGUIR
User Admin

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carlos Maggi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad