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Urge construcción del resto del Muelle C de 180 metros

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Construcción del Muelle C. Foto: El País

MARÍTIMAS

El muelle podría estar terminado para fines del año que viene o principios del siguiente.

Continúan las obras de prolongación del Muelle C, no con los avances que nosotros y los usuarios desearíamos, pero bueno, al menos las obras continúan adelante en otros segmentos de la infraestructura y posiblemente para fines del próximo año o primeros meses del siguiente tengamos en servicio esos 180 metros de muelle adicionales que buena falta nos hace, o sea que los usuarios lo verán con satisfacción.

Aquel plan de trabajar noche y día hincando los pilotes en tanto las condiciones climáticas lo permitieran parecería que no está funcionando, digamos, por el momento. Pero seamos optimistas, en algún momento se resolverá algún escollo imprevisto que está demorando la obra y la empresa constructora retomará su ritmo y aún acelerará los planes de obras.

Para eso tenemos entendido que la empresa SACEEM está comprometida en un plan de consultas técnicas que traigan soluciones, sobre todo en la naturaleza de los fondos donde se están hincando los pilotes que van enterrados en el fondo marino duro a unos 23/24 metros de profundidad.

Como dijimos, urge la construcción de estos 180 metros de muelle que, al igual que su hermano mayor con 360 metros, conforman un frente de 540 metros, lo cual permitiría el amarre al mismo tiempo de dos naves y, lo que es mejor, con una profundidad de 14 metros, aunque por el momento los barcos lo están utilizando para un calado menor de 12 metros considerando que la profundidad del canal de entrada tiene 12,60 metros.

El costo de esta última obra es de 60 millones de dólares. Una vez construida la prolongación, el Muelle C -con un frente de atraque de 540 metros- pasará a ser el muelle público más profundo del puerto -que hoy tienen una profundidad de 10,5 metros- y nos posicionará en el mundo mucho mejor que en el pasado, por lo que creemos que es una obra con mucha proyección”, dijo el Ing. Alberto Díaz.

Agregó que aún con la ampliación, el C continuará siendo un muelle “público, multipropósito y multioperador”.

Fotos.

Las fotos que publicamos muestran los inmensos bloques de hormigón que se apoyarán sobre los pilotes, y en la última etapa se procederá a la pavimentación. Son enormes piezas de gran peso que, como un puzzle, encajarán conformando un área de 180 metros de largo por más de 22 de ancho.

Hasta ahora los 360 metros del Muelle C han sido utilizados para transbordo de barcos pesqueros, embarques de troncos de pinos y chips, y desembarco de autos, y que sepamos ningún crucero de turismo lo ha utilizado y tampoco barcos portacontenedores.

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